Un par de décadas antes de la publicación del primer LP de la colección Así Canta Nuestra Tierra en Navidad’ (Cinterco, 1982), un elenco de cuatro artistas jerezanos ya habían transitado por esos caminos. Se trataba de armonizar en clave flamenca las antiguas coplas de Nochebuena de la Zambomba, encajadas de lleno en el acervo folclórico, hasta entonces.
No hay que dejar a un lado a Niño Gloria en estos menesteres, así como algunos otros intépretes. Pero, con un mayor repertorio, Francisca Méndez Garrido ‘La Paquera de Jerez’ fue una indiscutible madrina del villancico jerezano con sones aflamencados. De la mano del poeta Antonio Gallardo Molina y las guitarras delos hermanos Morao, Manuel y Juan, pusieron una primera piedra. Justo 20 años más tarde, la colección de referencia, auspiciada por La Cátedra de Flamencología de Jerez y la antigua Caja de Ahorros de la ciudad, extendieron el concepto en cantidad y calidad de la mano de Parrilla de Jerez.
Por tanto, Paquera, Gallardo y los Morao fueron precursores de la moderna Navidad Flamenca de Jerez que no debe confundirse del todo con la zambomba popular. Aquí, comparto un muestreo de antiguos registros de los primeros años de la década de los sesenta del siglo pasado y alguno más cercano, junto a La Macanita, correspondiente al vol XIX de la serie navideña jerezana. Así creo demostrarlo.
Serie Caminos con José María Castaño #159
Por otro lado, si te gustan estos contenidos, Haz clic aquí para registrarte como FAN de forma gratuita y descubre el universo flamenco desde dentro. Te invitamos a qué formes parte de nuestra familia de expoflamencos repartidos por el mundo.


Buenos días felices fiestas Para todos Yo soy paquero hasta la médula, mi gran Tata paquera hora cantaora que cante más puro ma gitano no ha habido ni habrá cantaba todo villancicos zambra y el cante puro y Reina de la Buleria gracias por hacer esto programa.
Gracias Javi, totalmente de acuerdo. La Paca era mucha Paca en todos los sentidos. Muchas felicidades y gracias por seguirnos