Serie Caminos con José María Castaño #132
En este año que encara su recta final se han cumplido 120 años del nacimiento del guitarrista Manuel Serrapí Sánchez, conocido artísticamente como Niño Ricardo. Una figura fundamental para comprender la guitarra flamenca no sólo de su tiempo sino también de la actualidad. Debido a la influencia de su toque en las generaciones que le sucedieron, el ‘ricardismo’ es considerada, hoy día, una de las grandes escuelas de todos los tiempos.
Nuestro protagonista nació en Sevilla en 1904, ciudad donde fallecería en 1972. Resulta difícil encontrar un intérprete de la guitarra flamenca que tenga una nómina más extensa en acompañamientos a las más grandes figuras de su época, desde la pizarra al vinilo. Niño Ricardo también nos dejó algunas piezas en solitario.
Para conmemorar tan redonda efemérides, comienzo precisamente con unas malagueñas suyas como solista. Luego, propongo una galería de homenajes a su memoria de altos vuelos en las manos de Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y Rafael Riqueni. Intérpretes que lo recordaron directamente en sus discografías oficiales.
Continuará…