Continuo con el muestreo de grabaciones que tienen como referencia la huella que se cree dejada por el cantaor Joaquín el de la Paula. Empleo estos términos porque el alcalareño no dejó nada grabado y tenemos que dar fe a la tradición oral, siempre guardando la cuarentena antes de asegurar ningún extremo. (Forto de El Perrate de portada de la web del sello Senador)
Tras la pizarra y la primera época del vinilo nos acercamos en esta tercera entrega a una serie de maestros que se me antojan todos ellos muy influyentes en los sucesivos intérpretes que les siguieron hasta situarnos en nuestra época. Todas las muestras, seleccionadas de este repóker de figuras, curiosamente fueron registradas en 1971 por Fosforito (fallecido como sabemos hace unos días), Chocolate, Camarón de la Isla y Enrique Morente. Excepto, la que comparto de Lebrijano que está datada en 1969 y la de Perrate de Utrera (1962) 1968, que empleo además como bienvenida sonora.
Unos ejemplos que nos vienen además muy bien para comprobar como los cantaores conjugan las variantes de soleá que suelen ser ciertamente afines por naturaleza, en especial vemos la armonía de los estilos de Joaquín el de la Paula con el estilo de la Andonda. Por intuición creo que estas soleás tuvieran algo que ver con los Negros de Ronda, aunque es sólo una conjetura. Continuará…
Serie Caminos con José María Castaño #156
Por otro lado, si te gustan estos contenidos, Haz clic aquí para registrarte como FAN de forma gratuita y descubre el universo flamenco desde dentro. Te invitamos a qué formes parte de nuestra familia de expoflamencos repartidos por el mundo.

