En esta segunda entrega del estudio de la soleá, y sus distintas variantes, de Joaquín el de la Paula en su 150 aniversario me centro en algunas aportaciones registradas en el vinilo. Si recordáis, en el anterior episodio, acoté el contenido en la época de los disco de pizarra. Foto por Juan Talega por Colita Archivo.
Conviene establecer unas consideraciones previas:
En esta etapa resultó primordial la grabación de distintas variantes de soleá atribuidas a Joaquín el de la Paula por descendientes directos: Juan Talega y Manolito de María, sobrinos, y su hijo Enrique.
Tal vez, por contar con mayor duración para cada corte de grabación, comienza a aparecer el estilo valiente o de cierre (el llamado 3 por Los Soler) que no se encuentra en la pizarra. Tal vez fuera por ser de más tarde aparición.
Nos hubiera gustado añadir más nombres a la muestra pero por razones de espacio no ha sido posible de momento. Intérpretes de la talla de El Perrate de Utrera, Joselero de Morón o Fernanda de Utrera, entre otros muchos, nos legaron grandes muestras.
Destacar la gran contribución de Antonio Mairena en difundir el legado de Joaquín el de la Paula, incluso incorporando algo de su cosecha al configurar otra variante con matices personales. Un estilo de cambio, el llamado 4, que se conoce por letras como ‘Están sentaos en la Plazuela’.
Dicho lo cual, hago acopio del itinerario seguido: Bernardo el de los Lobitos, Juan Talega (*), Manolito de María, Enrique el de la Paula, Manolo Caracol y Antonio Mairena, en distintas fechas de grabación.
(*) En su toma de 1959 (1960) con Paco Aguilera, el tercer cante ‘Se meneaban cuando yo paso’, se adeuda a Agustín Talega, su padre y, por consiguiente, hermano de nuestro protagonista Joaquín el de la Paula.
Continuará…
Serie Caminos con José María Castaño #153

