En esta ocasión tiro de archivo sonoro para rendir homenaje al cantaor Fernando Carrasco Vargas ‘el de la Morena’ y, al mismo tiempo, a una de las citas más emblemáticas de los festivales andaluces del verano. El sonido directo fue captado en la que fuera 40ª edición de la Caracolá Lebrijana celebrada el 16 de julio de 2005.
Fernando de la Morena dejó una huella muy especial por su desbordante personalidad, que plasmaba con esos ayes chiquititos injertados entre los tercios del cante. Del mismo modo, por la ejecución de un compás extraordinario con un claro marchamo del barrio de Santiago de Jerez. La grabación tiene toda la atmósfera del directo, que tanto difiere de los discos del estudio.
De aquella cita estival en Lebrija propongo disfrutar de la soleá a modo de bienvenida sonora para dar paso a la suma originalidad del cantaor jerezano en el cante por fandangos. Y cómo no, un largo pasaje de su cante por bulería con el que tanto se identificaba de manera propicia. Le acompaña en todos estos cantes su tocayo Fernando Moreno.