Iniciamos nuestra colaboración en ExpoFlamenco con Aula Flamenca, un programa didáctico que desgranará, de una manera sencilla y accesible para todos, los entresijos musicales del arte flamenco. Cada quince días trataremos de analizar nuestro flamenco desde el ámbito de la Musicología, una perspectiva, también, muy interesante para comprenderlo y disfrutarlo. Hay que tener en cuenta que para la inmensa mayoría de aficionados el aspecto del flamenco que más cuesta entender es su dimensión musical, entendida como todo aquello que está relacionado con los modos musicales, escalas, ritmos, estéticas, orígenes, compases, etc.
Con esta primera Aula Flamenca, que cuenta como banda sonora con la música del guitarrista pontanés Rafael Ortega Cruz, me dirijo a ti, estimado amigo/a. Sé que eres un enamorado del flamenco, pero probablemente no consigues comprender –y, créeme, no es tu culpa– eso tan manido de, por ejemplo, Modo Mayor, Modo Frigio, compás de tres por cuatro o bimodalidad. Voy a emplear un lenguaje lo más sencillo y didáctico que buenamente pueda, alejado de la ortodoxia musical y fundamentado en situaciones cotidianas muy básicas y rudimentarias. Solo te pido, de verdad, un pelín de interés, paciencia, algo de concentración y, sobre todo, amplitud de miras.
Vamos a comenzar con el concepto de Modo o Modalidad Musical. Y no te asustes, por favor, ya que este no es más que la manera de ser de una canción u obra musical, es decir, su personalidad. Si quieres saber más, escúchame en el pódcast.
Saludos flamencos.