A modo de antología flamenca, por la inclusión de 18 cantes y sus correspondientes toques, se produjo un histórico encuentro discográfico uniendo la guitarra de Agustín Castelló Sabicas con la voz en Enrique Morente. Y lo fue sonando la campana, como se suele decir, porque ese mismo año nos decía adiós el maestro pamplonica.
Fue en 1990 cuando la RCA decidió unir los destinos de estos dos colosos de nuestro arte. El título fue Enrique Morente & Sabicas – Nueva York – Granada. Cabe destacar que, por un lado, Sabicas no era ya el virtuoso de su juventud, pero como los vinos buenos su toque está empapado de sabor y enjundia. Por otro, la alternancia premeditada o no de Morente de publicar discos más abiertos en horizontes estéticos con otros de corte más ortodoxo, como fue el presente.
De tan amplia obra sólo puedo invitaros a la escucha de algunos cortes. Así que os he seleccionado un taranto en tono de rondeña, la inusual soleá Ramito de Azahar que el granaíno recogió de Pepe el de la Matrona, fandangos de El Gloria, vidalita a Pepe Marchena y tangos. Una variada muestra.
Cuando dos grandes intérpretes se unen, el arte siempre sale beneficiado.