«De sobra es sabido mi amor por Federico García Lorca, tanto en su genialidad artística como en lo personal». Con estas palabras, Miguel Poveda se dirigía a sus seguidores a la salida del disco Poema del Cante Jondo, su última obra de estudio hasta el momento.
Al tenor de esta declaración, el cantaor de Badalona añadió su necesidad de sentir cerca la palabra del poeta «y así ofrecer otra visión, también en forma de gratitud, a un jovencísimo Federico que defendió y veneró este arte como pocos».
El Poema del Cante Jondo fue escrito en 1921 y se iba a publicar con motivo del Concurso del Cante Jondo de Granada del siguiente año. Sin embargo, vio la luz una década después. Ahora nos llega esta versión sonora por parte de Miguel Poveda junto a la guitarra de Jesús Guerrero. Del disco, presentado en este 2024, propongo la escucha de La Baladilla de los Tres Ríos (cantiñas), Retrato de Silverio (siguiriyas), La soleá, Juan Breva (malagueña y vertical) y Canción de la madre de El Amargo (bulerías)
Con esta nueva entrega, Miguel Poveda patentiza su pasión por el universo lorquiano, la inspiración que le surge cuando sus versos se hacen eco en su voz.