La cantaora sevillana del barrio de La Macarena vuelve a la actualidad gracias a las distintas dedicatorias de importantes citas flamencas a su arte y su persona. Aurora Vargas es, ante todo, pura transmisión en los escenarios del cante por variados que estos sean. (Foto: Diego Gallardo ‘Flamencuras)
Una intérprete que quizás siente más identificada con los estilos festeros y suele acudir al baile temperamental para rubricar sus actuaciones. Sin embargo, no tiene una discografía de estudio muy amplia. Toda ella, eso sí, con la guitarra y producción de Niño de Pura, un guitarrista que abandona los escenarios, desgraciadamente. Razón por la cual este espacio está dedicado también a su toque.
En cuanto a la galería de cantes que os propongo, comienzo con una taranta (en su primer cuerpo con perfiles cercanos a la cartagenera y en el segundo al taranto) para continuar con soleá (versión propia de Mellizo, Serneta y Alcalá) y fandangos que se condimentan con unos pasajes de tangos y bulerías. Todos estos cortes llevan la mencionada guitarra de Niño de Pura. Mas la queja indomable de Aurora Vargas nos invita al directo y, por ello, finalizo con unas bulerías festeras grabadas para RTVE con el acompañamiento de Raimundo Amador y El Roto.
Aurora Vargas es puro quejío en los tercios del cante. Siempre con un pundonor cercano al arrebato y bajo un compás tan indómito como veraz.
Por José María Castaño