Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
La crítica flamenca en 63 máximas - Archivo Expoflamenco
Home / NEWS Firmas  / La crítica flamenca en 63 máximas

La crítica flamenca en 63 máximas

El flamenco necesita de la autocrítica, siquiera sea por higiene mental. Ahí van mis máximas sobre la crítica flamenca. No son opiniones. Están basadas en los hechos.


A la Escuela de Flamenco de Andalucía por el Premio Internacional de Flamenco Manolo Sanlúcar a la crítica

 

 

A lo largo de la historia, hubo/hay periodistas culturales adictos a la tranquilidad de quedar bien. Ello ha impulsado a que sean los artistas quienes den los carnets de buenos y malos críticos, cuando un analista ni recibe ni da instrucciones porque está al servicio de la Cultura. El flamenco necesita, pues, de la autocrítica, siquiera sea por higiene mental. Y ahí van mis máximas sobre la crítica. No son opiniones. Están basadas en los hechos.

 

 

La crítica y sus circunstancias

01.- La información es contar lo que pasa. La crítica es manifestarse a favor o en contra.

02.- La sección crítica de un medio no es una causa, sino un espacio de opinión.

03.- La crítica es un oficio que se aprende ejerciéndola.

04.- La crítica tiene que ser la conciencia ética del flamenco.

05.- A la crítica siempre le espera un folio en blanco de la historia contemporánea por hacer.

06.- La crítica es no callar casi nada y a veces anteponer la profesión a la familia.

07.- La mejor crítica es la que logra mayor alcance argumental.

08.- A la crítica le exijo un estilo genuino, valiente y con sentido de la independencia.

09.- La crítica no es una fábrica expendedora de crema ante el calor de la culpa.

10.- La crítica ha de poner al artista frente a un espejo, por si olvida que proviene de una cultura a la que no puede traicionar en sus principios fundamentales.

11.- La crítica no es el guardián de la moral, pero sí la resistencia a todo lo que lo quiebre, deforme o le provoque deterioros.

12.- Gracias a la crítica libre, la tradición sabe que está perdiendo la guerra.

13.- La crítica seria es un valor en alza, pero la firmeza en la crítica es un valor eterno.

14.- El flamenco subvencionado ansía que se pierda el derecho a la crítica.

 

Los límites de la crítica

15.- Si la crítica no es más que una interpretación de la realidad, es porque no existe un solo modo de ver el flamenco.

16.- La verdad de la crítica puede molestar, pero nunca engañar.

17.- La crítica hecha con rigor es un bien de primera necesidad.

18.- La crítica necesita más racionalidad y menos pasión.

19.- Ejercer la crítica es no despreciar jamás la facultad de pensar por sí mismo.

20.- Una crítica es visceral cuando en lugar de argumentos emplea desahogos fruto de una aversión irracional.

21.- La crítica se tiene que guiar por la razón y no por la intuición, y trabajar con gran determinación y empeño.

22.- Atentar contra la crítica es secuestrar el pensamiento.

23.- La crítica libre es el instrumento más eficaz para limitar el nepotismo y los abusos del poder político.

24.- La crítica es el contrapeso al poder, la voz amplificada frente a los que quieren asfixiar el flamenco.

25.- El derecho de la crítica es parte esencial de la libertad de expresión.

26.- La libertad de opinión en la crítica la marca la ley.

27.- El único límite que existe para la crítica es el que impone el Código Penal.

28.- La crítica no tiene colores ni ideologías, aunque a veces tenga una misión apostólica.

29.- Los gobernantes son a la crítica como el Concilio de Trento: excomulgan a todos los que no pertenecen al pesebre.

30.- La relación entre la crítica y la política es antagónica porque sus intereses son incompatibles.

31.- Aún en una democracia plena, para la crítica es arriesgado alzar la voz contra el poder.

32.- Hace falta mucha conciencia moral para soportar presiones y defender la independencia de la crítica.

33.- La única crítica que recibe amenazas es la que cumple con su obligación camino de la verdad.

34.- La crítica ha de luchar contra el político y el artista autoritarios de los que no se puede opinar en contra.

 

 

«La crítica está para decir lo que otros piensan pero callan. (…) Ejercer la crítica significa entrar en la lista de los acechados, perseguidos y vetados. Todo un honor»

 

 

El artista, objeto de la crítica

35.- Nunca hubo un narcisista ni un trastornado mental que encajara bien las críticas.

36.- El deseo de los divos mediocres es que la crítica abra la boca para que sólo entren las moscas de la manipulación y las mentiras.

37.- Alabo al artista que se siente más cómodo con la crítica que con el aplauso fácil.

38.- Solo los genios cuentan con el consenso de la crítica.

39.- Si la idolatría es un camino a ninguna parte, la crítica debiera estar llamada a devastar ídolos falsos.

40.- ¿Cómo puede llamarse artista aquel que recibe una colleja crítica y escupe cebada?

41.- La intolerancia a la crítica no es un defecto, es una enfermedad democrática.

42.- El extremismo lo confirman los artistas que ponen cordones sanitarios a la crítica.

43.- Solo hay un motivo para que un artista pretenda prohibir la crítica: no ofender a los imbéciles.

44.- El artista del siglo XXI tiene desamor por la verdad y aplaude la trampa acrítica.

45.- A algunos les encantaría que toda la crítica fuese la madre Teresa de Calcuta.

46.- La crítica en el flamenco no es un problema, sino la solución a los problemas.

47.- A un cantaor conocido no por su agresión reiterada sino por su trastorno mental, ni lo nombres. Su locura no es la crítica, sino la búsqueda de la salud.

48.- La opinión aduladora de turiferario sí es dolosa, la crítica contrastada del especialista no.

49.- La polarización afectiva es el apego a las críticas favorables y la repulsa a las de enfrente.

50.- La independencia inquebrantable de la crítica granjea enemigos acérrimos y amigos eternos.

51.- En el flamenco el artista pone la carne y el crítico el caldo.

52.- La crítica ha de reivindicar la objetividad y el argumento razonado.

 

Conclusiones finales

53.- La crítica está para decir lo que otros piensan pero callan.

54.- Hace falta arrojo y asumir el enorme coste que conlleva el ejercicio de la crítica.

55.- Para entender una crítica la primera condición es saber leer. Y después, conocer.

56.- La crítica no es un ejercicio de valentía, sino de necesidad.

57.- La crítica no la ejercen héroes y, por tanto, no debiera ser una profesión de riesgo.

58.- La crítica libre juega un papel clave y ha de defenderse sin sectarismos ante las amenazas a su libre ejercicio.

59.- La crítica tendrá futuro siempre que haya quien la ejerza con calidad.

60.- La crítica caerá el día que los troles consigan impulsar tendencias de opinión.

61.- La crítica morirá el día que exprese lo que los interesados quieren oír.

62.- Es preferible quedarse solo en la crítica que pertenecer al selecto elenco de propagandistas.

63.- Ejercer la crítica significa entrar en la lista de los acechados, perseguidos y vetados. Todo un honor.

 

 

→  Ver aquí todos los artículos de opinión de Manuel Martín Martín en Expoflamenco

 

 

 

 

 


De Écija, Sevilla. Escritor para el que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Entre otros, primer Premio Nacional de Periodismo a la Crítica Flamenca, por lo que me da igual que me linchen si a cambio garantizo mi libertad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.