La bailaora Paula Comitre logra una residencia en Francia
La Academia de Bellas Artes de Francia ha otorgado a la bailaora Paula Comitre una residencia artística de cinco meses para que desarrolle su talento en París.
El 2023 ha arrancado de maravilla para la bailaora Paula Comitre. La sevillana es uno de los grandes baluartes del flamenco. Bailaora, coreógrafa y Giraldillo de la Bienal de Flamenco, ahora ha sido seleccionada por la Academia de Bellas Artes del Instituto Francés en asociación con la Cita Internacional de las Artes como una de las artistas que participará en una residencia en París del 3 de febrero al 27 de junio de 2023.
La Academia ofrecerá una prestación económica de ayuda a la producción durante su estancia. Comitre entra a formar parte del programa de residencias con el que esta prestigiosa institución cultural busca poner en contacto a artistas de diferentes disciplinas.
«Es una de las artistas con más proyección y cualidades artísticas de las nuevas generaciones de bailaoras de flamenco, y por tanto tiene grandes cualidades para optar a esta residencia. Le supondrá una manera muy importante de ampliar y enriquecer sus conocimientos gracias a su carácter inquieto y trabajador», explica Chema Blanco, director de la Bienal de Flamenco, una de las instituciones que han avalado la candidatura de la bailaora junto al Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, el Festival de Jerez, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Flamenco Danza Estudio y el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler.
El programa francés tiene el objetivo de provocar un ambiente propicio para la creación abierta a encuentros entre distintos profesionales del medio cultural. Para ello, pone a los artistas de diferentes disciplinas en contacto durante cinco meses en sus instalaciones de París para fomentar la creación y el lenguaje colectivo.
«Pensé en lo maravilloso que sería estar respaldada por una institución de estas características y, además, en una ciudad como París que es la excelencia del arte. Quiero poder ver hasta dónde puedo llevar el flamenco y hasta qué punto yo podría poderlo interiorizar con otras artes»
Es la primera vez que el flamenco tiene protagonismo entre los artistas seleccionados y será, sin duda, una de las estrellas del programa de danza. Es la primera vez que se convoca la categoría de coreografía y una artista flamenca es la elegida. Además, se ha escogido solo a una artista por disciplina y Comitre es la que ocupa esa plaza desde el 3 de febrero de 2023. Palabras mayores.
«El día que me llegó un mail donde me decían si me podían llamar y me dieron la noticia no me lo podía creer, fue una emoción enorme», explica la bailaora en declaraciones recogidas por lavozdelsur.es. «Tuve que elaborar el dossier que solicitan y lo realicé entre noches de tablao y funciones. Lo tuve que traducir al francés y maquetarlo… Pensé que era prácticamente imposible mi selección», continúa Paula Comitre.
«Cuando vi esta oportunidad, pensé en lo maravilloso que sería estar respaldada por una institución de estas características y, además, en una ciudad como París que es la excelencia del arte», señala la artista. «Quiero poder ver hasta dónde puedo llevar el flamenco y hasta qué punto yo podría poderlo interiorizar con otras artes», concluye la bailaora.
Paula Comitre se alzó con el Giraldillo de la XXI Bienal de Flamenco como Artista Revelación y en la pasada edición de la Bienal con su espectáculo Alegorías (los límites y sus mapas) con excelente crítica y positivas opiniones de los muchos espectadores que se dieron cita en el Teatro Central en una de las noches más inolvidables para la Bienal.