Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
IX Bienal de Países Bajos, segunda parte - Archivo Expoflamenco
Home / Internacional  / IX Bienal de Países Bajos, segunda parte

IX Bienal de Países Bajos, segunda parte

La segunda parte de la IX Bienal de Flamenco de los Países Bajos se celebra del 12 al 17 de diciembre de 2023 y del 24 al 29 de enero de 2024. Actúan, entre otros, Manuel Liñán, Paula Comitre, Andrés Marín, Rocío Molina y Yerai Cortés.


Del 12 al 17 de diciembre de 2023 y del 24 al 29 de enero de 2024, Ernestina van de Noort continuará la IX Biennale Nl en no menos de ocho ciudades. Como siempre, con una interesante mezcla de música y danza, pero esta vez en clara dirección contemporánea. Un emocionante programa espera al público holandés de mente abierta.

 

El programa comienza con una de las piezas de mayor éxito de los últimos años:

 

Flamenco Fluido: Compañía Manuel Liñán

El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán hace furor internacional con sus espectáculos que invitan a la reflexión sobre la identidad de género. En ¡VIVA!, seis bailaores les dan un giro a los roles tradicionales del flamenco con un guiño de ojo. La IX Bienal de Flamenco 2023 Parte 2 se inaugura de forma festiva y polifónica con este espectáculo mundialmente aclamado en el que el género y la identidad se celebran en el baile sin fronteras y con fluidez. «Una expresión honesta y alegre de la identidad gay» (The New York Times).

La presentación en el Teatro Amare en La Haya correrá a cargo de Dolly Bellefleur, alter ego del artista/activista queer Ruud Douma y figura emblemática de la comunidad LGBTQI+ en los Países Bajos. El bailaor y teórico Fernando López imparte una conferencia sobre la Historia del flamenco queer. La noche de inauguración concluye con una afterparty con DJ Onno Paloma.

 

 

Manuel Liñán. Foto: Marcos G Punto – Biennale NL

 

 

Diálogo flamenco y música electrónica: Artomático & Paula Comitre

En el 2023, la música electrónica en directo renueva el flamenco con un aire nuevo. En esta segunda parte, el festival presenta Electroflamenco 3.0 de Artomático, tras el éxito de su propia creación La Reina del Metal en la primera parte el pasado enero. La bailaora revelación Paula Comitre busca un nuevo lenguaje de movimiento sobre alfombras mágicas de sonidos del compositor de paisajes sonoros Daniel Muñoz e improvisaciones del saxofonista Juan M. Jiménez. Un «patio de recreo flamenco» en el que se les da la vuelta a los movimientos y ritmos tradicionales del flamenco con una música electrónica palpitante en directo.

 

 

Artomatico. Foto: Klaus Handner – Biennale NL

 

 

Impulso radical a la innovación: Andrés Marín

Singular figura del flamenco contemporáneo, Premio Nacional de Danza 2022, Andrés Marín cree que «el flamenco debe liberarse de sus códigos estéticos, si no el baile morirá». Gracias a creadores pioneros y sin concesiones como Marín, el flamenco cambió de rostro en el siglo XXI. En su último espectáculo, Jardín Impuro, un ojo en Picasso, el agitador flamenco marca un nuevo hito. 25 años de innovación radical transcurren en una selección de los mejores solos de la obra de Marín y en un dúo con la leyenda Concha Vargas y la voz de José Valencia.

 

En 2010, Concha bailó en La Pasión según se mire de Andrés Marín en la Bienal de Flamenco de Sevilla. El encuentro ganó el Giraldillo al Momento Mágico y tuvo su secuela en Tuetano de Marín. Revive el año 2023 en su última creación Jardín Impuro, a petición especial de la Bienal de Flamenco de Holanda.

 

 

Andrés Marín. Foto: Christine Fu – Biennale NL

 

 

El motor del jazz-flamenco: Juanfe Pérez Quartet

En 2023 es emocionante ver cómo está evolucionando el jazz-flamenco, como demuestra el enérgico álbum de debut del bajista y compositor Juanfe Pérez. Siguiendo los pasos de Carles Benavent, Juanfe Pérez construye hermosos puentes entre el flamenco y el jazz. En sus propias composiciones jazzísticas –flamencas en matices–, Juanfe Pérez conecta ambos mundos con soltura en Prohibido el Toque, creando un nuevo y sorprendente lenguaje instrumental flamenco. Pérez, que al igual que su teclista David Sancho estudió en el Conservatorio Codarts de Róterdam, conoce a sus maestros y los plasma con cariño en un explosivo paisaje sonoro rebosante de música. Flamenco de corazón, pero con un sello vital contemporáneo y protagonizado por el bajo. En cuatro ciudades del país.

 

Café Madrid Jamsession: Después del concierto, en la icónica sala de jazz BIMhuis, se hará una jam session con estudiantes y recién graduados de los Conservatorios de Amsterdam y Róterdam.

 

 

Juanfe Pérez. Foto: Kaothic Alice – Biennale NL

 

 

Relumbrante oda a la guitarra flamenca: Rocío Molina

Con Vuelta a Uno, la iconoclasta bailaora/danzaora (León de Plata Venecia 2022) Rocío Molina concluye su Trilogía sobre la Guitarra, su muy peculiar oda a la guitarra flamenca. En la tercera parte, vuelve a sí misma, con un ritmo imparable, y una poesía física, desafiada e impulsada por el toque endiablado del guitarrista Yerai Cortés. En un diálogo frenético con la guitarra, Molina despliega su cuerpo y su feminidad, extendiendo aún más los límites del flamenco, en su búsqueda de una nueva estética flamenca. «Molina salta a la luz en una danza épica, martilleante, con libertad plena» (La Voz del Sur). 

 

 

Yerai Cortés. Foto: Sara Espinosa – Biennale NL

 

 

Una nueva visión de la tradición guitarrística: Yerai Cortés

Yerai Cortés (Alicante, 1995) es uno de los grandes talentos de la nueva hornada de guitarristas flamencos. Su estilo se inspira en la tradición gitana clásica que aprendió en casa de su padre, su primer maestro. En sus inicios el joven Cortés acompañó a importantes cantaores y bailaores jondos como Farruquito, Rancapino, Pitingo, Guadiana, La Tana. Pero su soniquete prospera igualmente bien con el bajista/cantante de jazz Richard Bona o el popular rapero español C. Tangana. Con su ritmo juguetón y sus silencios rebosantes de música, hace atemporal la tradición de la guitarra. Yerai Cortés adelanta su esperado disco en solitario durante una gira de cuatro días, acompañado de dos palmeras. «Yerai es el juego. Va directo a la esencia de las cosas, sin rodeos». – Rocío Molina.

 

 

 

 

Programa Flamencobiennale Nl / Parte 2

Manuel Liñán – ¡VIVA!
12 de diciembre 2023 Amare Den Haag

Artomático y Paula Comitre – Electroflamenco 3.0
14 y 15 de diciembre 2023 Stadsschouwburg Utrecht

Andrés Marín – Jardín impuro, un ojo en Picasso
16 de diciembre 2023 Stadsschouwburg Utrecht

Juanfe Pérez Quartet – Prohibido el Toque
14 de diciembre 2023 Paradox Tilburg
15 de diciembre 2023 Tivoli Vredenburg Utrecht
16 de diciembre 2023 Lantaren Venster Rotterdam
17 de diciembre 2023 BIMHUIS Amsterdam

Rocío Molina – Vuelta a Uno
24 de enero 2024 Parkstad Limburg Theaters, Kerkrade
29 de enero 2024 Musis Arnheim

Yerai Cortés
25 de enero 2024 De Regentes Den Haag
26 de enero 2024 Zeeuwsw Concertzaal Middelburg
27 de enero 2024 Tivolo Vredenburg Utrecht
28 de enero 2024 BIMHUIS Amsterdam

www.flamencobiennale.nl

 

 

Rocío Molina. Foto: Paco Lobato – Biennale NL

 


Periodista cultural con residencias en Jerez y Viena. Publica el anuario de la cultura española y el flamenco 'Flamenco Divino'. Escribe sobre temas flamencos para diversas revistas y sitios web de danza. Imparte conferencias sobre flamenco contemporáneo en universidades y festivales de Europa. Dirigió la prestigiosa revista alemana 'Anda'. En 2022 ha dirigido y producido el documental 'Paraíso de Cristal'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.