Miguel Salado: «Debuté con El Torta sin haber dado ni una clase de guitarra»
El guitarrista jerezano Miguel Salado charla en exclusiva con Juan Garrido para ExpoFlamenco, desde su residencia de Jerez. «Me da vergüenza decirlo, pero yo todo lo sacaba de oído», dice.
Seguimos profundizando en la guitarra jerezana, en este caso dándole voz a Miguel Salado (Jerez, 1981). Es un guitarrista hecho a sí mismo, bebiendo como él reconoce de todos los maestros como «Cepero, Moraíto, Parrilla y, especialmente, Periquín Niño Jero». Actualmente es requerido por los grandes cantaores por sus buenas maneras a la hora de acompañar, desde Pansequito a María Vargas, pasando por José Mercé, Jesús Méndez, Luis El Zambo… Fue el último tocaor de Manuel Moneo, al que define como «lo máximo», emocionándose incluso al hablar de él.
Dice sin tapujos que «Israel Fernández es lo mejor que le ha pasado al flamenco después de Camarón«, por aquello de la difusión del arte jondo a nivel mundial, y afirma que «los artistas deben tener menos complejos», porque «somos» valorados por los grandes de otros géneros. Es un hombre que habla claro. ¡Y prepara su primer disco!