Domingo y José Rubichi: «Hoy se toca con mucha técnica, pero gitanería poquita»
Los artistas jerezanos Domingo y José Rubichi charlan con Juan Garrido en exclusiva para Expoflamenco desde la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco, Jerez. «A él le gustaba la guitarra, a mí me gustaba el soniquete, el sentío, las palmas. Sota, caballo y rey, pero en condiciones».
La familia Rubichi sigue latiendo con la llegada de las nuevas generaciones. Este año, por poner un ejemplo, Bernardo Rubichi, hijo de Tomás, ha sido el ganador del Premio Revelación del ciclo de Peña en Peña del Festival de Jerez y el segundo premio del III Concurso Juvenil de Saetas de la Hermandad de la Soledad. En esta entrega hablamos con Domingo (1971), guitarrista, y José (1973), palmero, aunque también canta en reunión. Es una casta de cantaores, pero a Domingo le gustó siendo pequeño una guitarra y se la pidió por Reyes Magos, desde ahí no la ha soltado nunca. Habla de la escuela de acompañar el cante que tuvo Parrilla de Jerez, Moraíto o Periquín, aunque empezó con El Carbonero y Antonio Jero. No está muy contento de cómo se están desarrollando las programaciones de festivales, «parece que nos tienen apartados». Por su parte, José sigue con fuerza su periplo interminable acompañando a Capullo de Jerez, «un gladiador, un terrorista del escenario, se transforma y se puede llevar dos horas sin parar y no se cansa».
«Antes se tocaba de una manera y ahora es un oficio. Ahora el que es palmero profesional no puede tener otro oficio. Es imposible»