Dolores La Agujeta: «A Agujetas se le está dando valor ahora»
La cantaora Dolores La Agujeta charla con Juan Garrido en exclusiva para Expoflamenco desde la Casa Palacio Ánima, Jerez. La presente entrevista audiovisual supone la entrega número cien de esta singular serie jonda de Garrido.
Es una de las hijas de Manuel de los Santos Pastor Agujetas de Jerez. Se nota a leguas que hereda ese singular carácter y manera de mirar, y esa libertad para decir lo que se piensa. Distancias aparte, lógicamente, Dolores de los Santos Bermúdez (Jerez, 1960) no se corta y reconoce que «quién no trabaja hoy por el dinero, por muy bohemio que sea». Además, confirma lo que muchos piensan: «Todo el mundo y España sabe» que a Agujetas no se le ha dado el sitio que merecía. De su padre comenta que trabajaba en la fragua y le gustaban los galgos, y que era «el gitano más borrico del mundo entero, analfabeto».
Dolores Agujetas es generosa con nosotros, porque no suele dar entrevistas. Está muy a gusto en su casa situada en una pedanía cercana a Jerez, «donde tengo una puerta para el infierno y otra para el cielo», rodeada de naturaleza y de su familia, «a la que le gusta comer muy bien», por eso canta. «En Japón hay más afición que aquí», sentencia, y lo ha notado en plena pandemia con la emisión en streaming de actuaciones desde su patio, desde ese «Rincón de La Agujetas». Actuará en la XXII Bienal de Sevilla.
«Los Agujetas siempre nos hemos encontrado barreras»