Shen Wang: «El cante flamenco me ha elegido a mí»
La joven cantaora china Shen Wang atendió a Expoflamenco durante las sesiones fotográficas del Festival Guirijondo, a celebrar del 12 al 15 de abril en Palomares del Río, Sevilla. Alumna de Dolores Agujetas y Eduardo Rebollar, dice que «no tiene sentido distinguir quién es el payo y quién el gitano».
«No veo que ser china sea algo malo para cantar flamenco. Lo considero una ventaja. Ser de una tierra exótica quizá me permita añadir algo nuevo a este arte». Así de claro lo tiene la joven cantaora Shen Wang (Hunan, China, 1997), que estos días actuará en el I Festival Guirijondo de Palomares del Río, Sevilla. Ya saben, una original cita que reunirá en el Aljarafe sevillano una buena representación de artistas nacidos fuera de España.
Alumna aventajada de Dolores Agujetas, reconoce que la primera vez que la escuchó le llegó al alma. Le gusta el cante clásico, tradicional. Así quiere que suene su futuro primer disco. Salpica su aprendizaje de gitanería, pero asegura que «no tiene sentido distinguir quién es el payo y quién el gitano». Quiere ser profesional de lo jondo, y preferiblemente en Andalucía, pero en el futuro le gustaría llevar el cante a su país. ¿Por qué elegiste el cante en vez del baile o el toque, Shen? «Yo diría que ha sido el cante el que me ha elegido a mí», contesta. Y se aventura a apuntar que no cuidamos el flamenco como deberíamos: «Esta música no suena como sonaba antes».
Shen Wang estudió piano y antropología en Alaska (EEUU), donde se interesó por la música étnica, y más concretamente la música gitana. En la República Checa asistió a un curso sobre la relación entre la música gitana y la judía. Allí conoció el flamenco en su totalidad (cante, baile y guitarra) y decidió que quería dedicarse al cante jondo. Viajó a Madrid en 2019 para estudiar con Cristina Soler y a través del guitarrista flamenco Can Wang (gitano de Pekín) se mudó a Sevilla para estudiar en la escuela Artes Escénicas Rebollar, donde se forma con Eduardo Rebollar. En 2020 y 2021 toma clases con Ángeles Toledano. Desde agosto de 2021 comparte el tiempo entre Sevilla y Jerez, donde vive con Dolores Agujetas y recibe clases de ella.
Diávolo 10 abril, 2023
No tiene sentido , pero yo si lo distingo. A buscar la vìa.