Lucía La Bronce: «El flamenco avanza y mucha gente le dedica su vida»
La joven sevillana Lucía La Bronce, bailaora de gran proyección, charla con Expoflamenco sobre su presente y futuro. «Para bailar cada noche en Los Gallos debes formarte con muchos maestros y echarle muchísimas horas al estudio. Y luego, escuchar mucho cante, eso es fundamental», dice.
Tres o cuatro noches cada semana se asoma al coqueto escenario del Tablao Los Gallos, que no es cualquier cosa. Un gran templo del arte jondo que fue fundado en 1966 en el corazón del sevillano barrio de Santa Cruz. Si nos detenemos a explicaros quién ha bailado en aquellas tablas os quedaríais helados. Pero ella tiene solo 23 años. Acaba de arrancar, como quien dice. Por eso tantos hablan ya de esa joven bailaora de gran proyección que pasó por las aulas del Centro Andaluz de Danza y la Fundación Cristina Heeren, y que meses atrás quedó finalista del Concurso Nacional de Córdoba. Lucía Fernández ‘La Bronce’ (Sevilla, 2000) relata a Expoflamenco cómo han sido esos pasos hasta llegar a la profesionalización: «Formarte con muchos maestros y echarle muchísimas horas al estudio. Y luego, escuchar mucho cante. Eso es fundamental». Por ejemplo, a la Niña de los Peines, Antonio Mairena o Enrique Morente.
«Es que la competencia no es con nadie. Tú tienes que competir contigo. Hoy te levantas y tienes que superar a la Bronce de ayer»
A medio plazo, Lucía visualiza la imagen de cómo bailará dentro de diez años. «Sobre todo, quiero estar a gusto con mi forma de bailar», dice. Como referentes, Belén López y Eva Yerbabuena. «Son muy diferentes entre ellas. Belén tiene una técnica de pies, unos giros, no se puede ser más flamenca… Para mí es todo en uno. Me encantaría llegar a ser una décima parte de lo que es ella. Y de Eva destaco su precisión, seguridad, amplitud de movimientos, sabiduría… Una vez hice un curso con ella y entendí que no todo es bailar».
Sobre el rumbo actual del baile flamenco, tiene claro que «la técnica de ahora no es la técnica de hace sesenta años. Y cada vez salen artistas más jóvenes y con un gran potencial. Ves que el flamenco avanza, sigue, con tanta gente dedicando su vida a ello». Y relata aquella anécdota con Arcángel en la final del Concurso Nacional de Córdoba: «Es que la competencia no es con nadie. Tú tienes que competir contigo. Hoy te levantas y tienes que superar a la Bronce de ayer».