Home / Entrevistas  / José Maya: «El arte tiene que ser una continua evolución»

José Maya: «El arte tiene que ser una continua evolución»

El bailaor madrileño José Maya abrirá el Festival de Jerez con su espectáculo 'Liturgia'. Un canto a Dios con diferentes acentos mediterráneos que se escenificará el 24 de febrero en la Iglesia de Santiago. «Con conocimiento y verdad, todas las propuestas son bien acogidas por el público», dice.


Se declara devoto del arte religioso, barroco, antiguo. Pinturas del XVI y el XVII. Al terminar el encuentro con los medios en la Capilla del Rosario, Iglesia de San Jacinto (Triana), donde regala cantes, bailes y charlas audiovisuales a Canal Sur TV, Agencia EFE y Expoflamenco, José Maya (Madrid, 1983) incluso nos muestra imágenes de su domicilio en Madrid, cerca de la Plaza Mayor. «Parece un museo», exclama el párroco de San Jacinto. Así que sí, el hecho de llevar a escenarios eclesiásticos los cantos a Dios de diferentes culturas mediterráneas desde la óptica flamenca responde a su religiosidad. «El silencio me conecta con esa espiritualidad», dice.

 

«Em la obra Liturgia queremos transmitir un mensaje, nuestra pasión, nuestra alma. Y sobre todo, transmitirle al público ese sentimiento. Rescatamos cantes milenarios, siempre con respeto y devoción», nos explica Maya. Y añade que no se puede comprender el mundo con un único pensamiento. «Cuando se tiene conocimiento y verdad, todas las propuestas son bien acogidas por el público. El arte tiene que ser una continua evolución». 

 

Respecto a su presencia en la jornada inaugural del Festival de Jerez –jueves 24 de febrero en la Iglesia de Santiago, 18 h–, asegura ser un apasionado de los cantaores jerezanos. «Yo soy más aficionado al cante que al baile. Me apasionan los cantes de La Serneta, Juanito Mojama y Niño Gloria. Para mí Jerez significa mucho. En los momentos conmigo mismo siempre estoy escuchando a los cantaores jerezanos. Inaugurar un festival como el de Jerez me da mucha motivación para seguir trabajando, estudiando y sacrificándome por el arte».

 

 

«No se puede comprender el mundo con un único pensamiento. Cuando se tiene conocimiento y verdad, todas las propuestas son bien acogidas por el público»

 

 

José Maya y su Liturgia

Liturgia es una performance con flamenco y música antigua en la que el artista propone al espectador participar en una experiencia única y singular, con sus cinco sentidos y en lugares de culto para una inmersión más completa. Busca influencias en las músicas y en las culturas que han existido en Andalucía, y por ende en España, a través de los siglos hasta llegar al flamenco: tartessos, fenicios, romanos, hebreos, bizantinos, Al-Ándalus, mozárabes, castellanos y, por supuesto, los gitanos. Sin artificios. Cien por cien acústico. Solo cante, baile y palmas, los instrumentos ancestrales de la humanidad. Cada experiencia de Liturgia es irrepetible gracias al marco donde tiene lugar.

 

José Maya es un bailaor gitano nacido en 1983 en Madrid en una familia de artistas, pintores, actores y escritores. Algunos de sus antepasados son la histórica bailaora Fernanda Romero y el cantaor Rafael Romero El Gallina, o el gran actor y director de teatro Pepe Maya y el pintor Antonio Maya. Tiene pasión por la música, la pintura, la escultura, la poesía, el teatro y todo aquello que respire arte. Comenzó a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo escenario en el mítico Teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Con trece años entró a formar parte de las compañías de los maestros El Güito y Manolete, con quienes realizó giras por España y Portugal. Desde 2007 es miembro del sexteto del maestro de la guitarra flamenca Tomatito, con el que continúa girando a día de hoy por Europa, América, China, Rusia y Japón. En 2008 decidió mudarse al barrio de Montmartre de París para continuar su desarrollo y sus creaciones artísticas, y funda junto a Cristina Magdalena su escuela de danza flamenca en París. En 2007 lo llama el director francés Tony Gatlif como bailarín principal en la película Vertiges. Baila como artista invitado de Marc Anthony, Beyoncé y Björk, sin olvidar a Keith Richards (Rolling Stones). En 2018 crea junto a Farruquito el espectáculo Baila, presentado en el Teatro del Canal dentro del XIII Festival Suma Flamenca de Madrid. En la actualidad está especialmente involucrado en su nuevo espectáculo «LITURGIA» (liturgia.es), que ya ha presentado en Sevilla en la Iglesia de San Jacinto, en Barcelona en la ermita románica de Bellvitge y en París en la Iglesia Saint Jean de Montmartre en abril de 2022. 

 

 

 

José Maya. Imagen promocional de la obra ‘Liturgia’.

 


Sevilla, 1969. Periodista andaluz de intereses etéreos y estrofas cabales. Tres décadas de oficio en prensa musical y cultural. Con arrimo y sin arrimo, para seres de cualesquier afecto.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.