Angelita Gómez: «Como me dijo Caracol, la bulería de Jerez es lo más difícil»
La veterana bailaora jerezana Angelita Gómez charla con Juan Garrido en exclusiva para Expoflamenco desde la Peña Tío José de Paula, Jerez. «El cajón tapa el cante, lo paso mal», dice.
Es la maestra del baile de Jerez con más fama y popularidad. También la que goza del cariño de la gran mayoría de jerezanos y cientos de alumnos que han pasado durante décadas por su academias de la Porvera en Jerez. Por las manos de Angelita Gómez (Jerez, 1944) han pasado alumnos como María del Mar Moreno, Andrés Peña o Antonio El Pipa. Desde que tiene uso de razón toca las palmas por bulerías y baila, sin saber por qué. Le podía el aire flamenco de la época de su barrio de La Albarizuela. Dio sus primeros pasos con María Pérez, María Pantoja, Sebastián Núñez y La Gitana Blanca.
En 1962 en la Sala El Patio Andaluz se sacó su carnet de artista en un Domingo de Ramos, con Farruco, La Niña los Peines y Pepe Pinto como jurado. Paco de Lucía tenía que tocarle ese día, pero Pepe, su hermano, «empezó a llorar porque decía que sin su hermano no podía cantar». Inmediatamente había otro joven por allí que «se llamaba Paco Cepero, por lo que me presenté con su acompañamiento».
Es muy de Terremoto, icono del Festival de Jerez y defiende los bailes «de siete minutos». Una vida llena de anécdotas.
«Para bailar por soleá o seguiriya no se necesita crear una obra»