Un líder llamado Gerardo Núñez
El guitarrista jerezano Gerardo Núñez presenta por todo lo alto el ciclo ‘Guitarra desnuda’, que reunirá en el Espacio Turina a catorce de las mejores sonantas de hoy. En esta primera cita fueron seis muy diferentes entre sí, todo un ejemplo de la riqueza y diversidad del instrumento más flamenco.
En sus palabras de presentación del ciclo Guitarra desnuda, como no podía ser de otro modo, Gerardo Núñez se acordó de Manolo Sanlúcar. Vino a explicar que el maestro de maestros no fue solo el gran músico que todos conocen, sino algo más: “Un líder”, afirmó. “Y a ser líder solo se llega con dos cualidades: pasión y disciplina”.
El propio Gerardo Núñez ha sido también, en una escala más modesta, un líder. Ha cultivado la pasión y la disciplina y se la ha transmitido a sus discípulos, aunque no todos, y no siempre, observaran la segunda. Lo cierto es que ha ejercido un magisterio serio y a conciencia, plasmado entre otros en aquel refrescante disco titulado La nueva escuela de la guitarra flamenca.
No hay, pues, mejor coordinador para un histórico programa como el que va a acoger estos días el Espacio Turina: catorce de los mejores guitarristas de hoy, cada uno solo ante el público, tratarán de ofrecer la medida de lo que es hoy este instrumento en el flamenco. Para empezar, el propio Gerardo abría fuego junto a cinco nombres, a modo de lujoso aperitivo.
El jerezano alzó el telón demostrando por qué era el capo del cartel. El sonido no era el mejor, sus facultades no son tal vez la de sus años mozos, pero sigue siendo dueño de una técnica impecable y de una creatividad sobresaliente. La dinámica del espectáculo consistía en que Gerardo hacía una suerte de prólogo para ir llamando uno a uno a sus invitados, y el primero de ellos fue el granadino Álvaro Martinete, a quien conocemos como guitarrista y compositor de los montajes de La Moneta, así como ganador del concurso del Cante de las Minas del año pasado.
Juntos hicieron los tanguillos Puente de los alunados de Núñez, para dejar al más joven a solas, a renglón seguido, con unas espléndidas guajiras. Un comienzo para alertar los sentidos y disponerse al goce, porque ya estaba saltando a escena Rycardo Moreno, para mí (y sé que no estoy solo) uno de los dos o tres guitarristas más interesantes del panorama flamenco actual.
«Gerardo Núñez ha cultivado la pasión y la disciplina, y se la ha transmitido a sus discípulos, aunque no todos, y no siempre, observaran la segunda. Lo cierto es que ha ejercido un magisterio serio y a conciencia»
La soleá por bulerías que tocó con Gerardo fue una virguería, un alarde de control rítmico propio de dos virtuosos. El lebrijano se quedó a solas para hacer su bulería Sueñan en Alepo, uno de los platos fuertes del disco aGaleano.
El vals flamenco Sevilla dio la bienvenida a Salvador Gutiérrez, un músico con larga experiencia en el acompañamiento del baile –incluyendo una buena temporada junto al llorado Mario Maya– y de numerosos cantaores, y que vino a mostrar una personalidad más, completamente diferente a las anteriores. Más clásico en su planteamiento, escanció su soleá 11 bordones dejando el regusto de una sonoridad sólida y madura, sin incurrir en los atrevimientos de otros compañeros.
Todavía quedaba dejarse deslumbrar por el toque de Jesús Guerrero. El músico de la Isla de León compartió unas bulerías con el capitán Gerardo antes de acometer esa joya que es Anne Frank, de su primer disco Calma. Elegante, sutil, preciosista en los arreglos, celebro como aficionado y como gaditano que salga de la Bahía una apuesta tan prometedora, y prometo ponerme muy pesado divulgando la Buena Nueva.
El último en comparecer fue uno de aquellos alumnos de la Nueva escuela de Gerardo Núñez, guitarrista singular no solo por el hecho de tocar de pie, sino por poseer un estilo libérrimo y muy personal, que podremos analizar mejor en su recital en solitario del próximo jueves.
Fue una lástima que el fin de fiesta (por bulerías, sí, el palo más recurrente de la noche), con los seis protagonistas juntos, padeciera un sonido deficiente que saboteó el lucimiento de varios de ellos. No obstante, a esas alturas ya no quedaba en la sala nadie por convencer de la riqueza y variedad de la guitarra flamenca actual, ni de su luminoso futuro. Y era solo la primera cita: atención, quedan trece más.
Fotos: Archivo fotográfico Bienal – Claudia Ruiz Caro
Ficha artística
Apertura del ciclo ‘Guitarra desnuda’
XXII Bienal de Flamenco
Espacio Turina – 13 de septiembre de 2022
Guitarra:
Gerardo Nuñez
Concertistas invitados:
Jesús Guerrero
Juan Antonio Suárez, ‘Canito’
Rycardo Moreno
Salvador Gutiérrez
Álvaro Martinete