Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
El Poeta y Rosalía - Archivo Expoflamenco
Home / Bordonazo NEW  / El Poeta y Rosalía

El Poeta y Rosalía

«Lo que ella hace es lo que hizo Silverio en el siglo XIX y Pastora Pavón en el XX», dice Ortiz Nuevo. Ojalá salieran cinco o seis más como ella, porque le vendría bien a la música española. Al flamenco no. Este arte no necesita para nada a Rosalía, que ni siquiera sabe cantar flamenco.


Nunca entenderé la postura que José Luis Ortiz Nuevo ha tomado respecto al fenómeno Rosalía. Es, sin duda, al flamencólogo que más respeto y admiro, pero en esto de la catalana no estoy nada de acuerdo con él. Respeto su opinión, faltaría más, pero esto que ha dicho en una entrevista de Alejandro Luque el Eldiario.es es un poco fuerte:

 

«En cada una de sus canciones hay catorce o veinte indicios flamencos. Lo que ella hace es lo que hizo Silverio en el siglo XIX y Pastora Pavón en el XX. Habría que ponerle velas y agradecer lo mucho que hace por este arte».

 

Esto no lo dice el de los quesos de Ronda, el señor Perujo, sino una las personas de más prestigio en el flamenco. Es probable que lleve razón y que los demás no hayamos visto la importancia de Rosalía como revolucionaria flamenca. Sinceramente, cuando se comenzó a hablar de ella me preocupé en escucharla y juro por Dios que aún no he sido capaz de escucharle un cante medio en condiciones. Da ojana por un tubo, le falta fuerza para coronar los cantes y falsea la voz de una manera como no he escuchado jamás. Comparar a esta muchacha con Silverio y la Niña de los Peines es, con todo el respeto debido al maestro de Archidona, un despropósito.

Me pregunto, sin ánimo de crear polémica, ¿qué llevamos defendiendo desde hace casi dos siglos? Creo que todos hemos tratado de defender lo que consideramos flamenco, con más o menos acierto. Y si ahora el Poeta defiende esto con el ardor que lo hace, no entiendo nada. Pero, ¿tiene que llevar razón José Luis porque sea el que es es? No tiene por qué. A mí me parece una barbaridad lo que ha dicho e intentaré argumentarlo con respeto y sin ánimo de crear polémica, insisto.

 

«¿Creen de verdad que las jóvenes cantaoras van a elegir como modelo a Rosalía? Es que esto sería un desastre para el cante jondo»

 

Cuando salió Silverio, en los cincuenta del XIX, el cante estaba aún en proceso de fijación de los estilos y no había aún cafés cantantes flamencos. Él empezó a cantar en las academias boleras de Manuel y Miguel de la Barrera, como Sartorio, Lorente, El Peinero o Juraco. Y cantaba los cantes de moda en esos tiempos, como eran la caña, las rondeñas de El Negro o las seguiriyas. Parece ser que no tenía un repertorio propio, ni que veía con un estilo nuevo, sino que se ceñía a los patrones de la época, con inclinación a la escuela gitana de El Fillo, según le contó a Demófilo.

Lo cierto es que triunfó y que en unos años casi todos cantaban por él, hasta los intérpretes gitanos: María Borrico, Fernando Ortega El Mezcle, etc. Fue una revolución en el cante, sin duda, desde el punto de vista musical y también desde el empresarial, porque creó una compañía de flamenco con la que recorrió España en una época en la que el arte jondo estaba ahí intentando encontrar su sitio. ¿Se imaginan que ahora todas las chiquillas quieran imitar a Rosalía? ¿En qué se convertiría el cante?

Más barbaridad es compararla con la Niña de los Peines, que fue una cantaora puente entre la tradición del XIX y la modernidad del XX. Una revolucionaria del cante, sin duda la más grande. Todas las que salieron después la eligieron como modelo y la mujer cantaora tuvo un papel en el cante que no había tenido jamás. No inventó un estilo nuevo. Bebió en la tradición, en su propia familia y en las artistas de su tiempo: La Sarneta, La Trini, La Juanaca, Carmen la Trianera, La Serrama o La Andonda. ¿Creen de verdad que las jóvenes cantaoras van a elegir como modelo a Rosalía? Es que esto sería un desastre para el cante jondo.

Es una cantante de éxito que utiliza elementos flamencos en sus canciones, pero nada más. Ojalá salieran cinco o seis más como ella, porque le vendría bien a la música española. Al flamenco no, este arte no necesita para nada a Rosalía, que ni siquiera sabe cantar flamenco. No sabe ni sentarse en la silla.

 


Arahal, Sevilla, 1958. Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

11 COMMENTS
  • José Mª Julià 12 septiembre, 2019

    No creo que el señor Bohórquez lleve dos siglos defendiendo el flamenco, sobre todo porque hace dos siglos no existían ni el flamenco ni él. Y no parece entender que el arte vivo tiene más que ver con el futuro que con el pasado. Y me apuesto algo a que en el futuro se verá a Rosalía en clave de flamenco. Y, seguramente, al flamenco (del siglo XXI) en clave parecida a la de Rosalía.

  • Juanfra 12 septiembre, 2019

    Yo estoy de acuerdo con el señor Bohórquez. Es muy distinto utilizar elementos flamencos en tus temas, a decir que es una evolución del flamenco. Pienso que es un género nuevo, diferente, pero no lo considero una evolución del flamenco la verdad. Creo que a la campaña de marketing que la rodea le interesa calificarla así.

  • Manuel Bohórquez Casado 12 septiembre, 2019

    Hace 200 años, el Planeta tenía 29 años y ya cantaba polos, serranas, tonás y jaleos. Y sí, yo llevo solo cuarenta, pero son suficientes para saber que Rosalía es un camelo, al menos desde el punto de vista flamenco. Ojalá este arte no se va jamás en clave Rosalía. Gracias por su opinión.

  • Manuel Bohórquez Casado 12 septiembre, 2019

    Gracias, amigo.

  • JUANJO ACOSTA 12 septiembre, 2019

    Completamente de acuerdo con Manuel Bohórquez. y con Juanfran. Ya me pronuncié en su día en este mismo espacio, cuando la publicación de su primer disco y la polémica si era flamenco lo que hacía etc.. No voy a repetirme, solo decir que, he escuchado su disco muchas, muchas veces ( y como obra discográfica, excelente, como obra flamenca nada de nada ).
    La he escuchado cantar flamenco en recitales suyos,en directo, sin producción, estudios y efectos sonoros ( y como cantaora muy mediocre ).
    Así que, según mi criterio el Poeta de Archídona en esta ocasión…está por Bamberas.

    • Manuel Bohórquez Casado 12 septiembre, 2019

      Gracias, amigo Juanjo.

  • Francisco Exposito Martínez 12 septiembre, 2019

    Yo creo que el que creó la Bienal está ya chocheando.

  • Luis Chacón 12 septiembre, 2019

    No entiendo el interés de Ortiz Nuevo. Sé que lleva muy dentro a Morente. Pero ni eso es excusa. Rosalía está bien para llamar la atención. Basta. Si logramos que la juventud se acerque al flamenco a través de ella… bienvenida sea. El «luego»… es otra cosa. Sinceramente no desmerezco ese valor añadido que de hecho ya significa el «boom» Rosalía.

  • juan 13 septiembre, 2019

    Respeto la opinión de cada uno. Rosalía hace muy buena mezcla de músicas. Pero para mí tiene un porcentaje muy bajo de flamenco. Para saber eso no hay que ser un entendido. Solo hay que escuchar a la Niña de los Peines y a Rosalía, y ver la diferencia.

  • Ángel Martinez 14 septiembre, 2019

    Habría que ver cuántas copas tenía José Luis cuando dijo semejante barbaridad y lo arrepentío que estará.
    Esta chica no tiene ni puñetera idea de lo que es el flamenco.
    Sólo pensar que alguno de mis nietos le diera un día por seguir sus pasos, se me abren las carnes.
    Tengo 81 años, llevo toda mi vida oyendo flamenco, mamándolo en El Morapio, Los Majarones, los bajos del Bar Pinto o en la Venta Platilla, y que me venga alguien a decir que lo que hace esta niña (aparte de enseñar carne fresca) es beneficioso para un Arte declarado PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD… ¡Por Dios, cuidemos de nuestro acervo cultural!

  • jose 8 agosto, 2020

    No se puede negar que sabe el cante. Si le dices que haga la debla de Cagancho y la hace, lo siento pero eso no se puede contestar. Otra cosa es que guste el estilo de cantar. Que no sea tan directa como, por decirte algo, Chocolate, pues no, pero bueno, en verdad Estrella Morente tampoco lo es. Yo me doy con un canto en los dientes con tal de que no sea otra mala copia del Camarón, que es lo que de verdad ha convertido el cante del siglo XXI en un erial. De cante sabe.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.