A Canales, lo que pida
Personalmente, me gustaría que Antonio Canales fuera algún día el director del Ballet Flamenco de Andalucía, porque es pura pasión y algo podrá aportar en este terreno y también en el de la faceta coreográfica.
Andalucía podría tener la mejor compañía de baile del mundo y no la tiene. Tiene su compañía de baile, pero jamás ha tenido un proyecto serio a largo plazo. Y los últimos directores, Estévez y Paños, se tuvieron que ir porque, al parecer, no estaban contentos. Fue Mario Maya quien puso en marcha el proyecto y también salió pitando porque tuvo que tratar con políticos y gestores culturales que jamás creyeron en el flamenco. ¿Cuántos directores o directoras ha tenido ya el Ballet Flamenco de Andalucía? Cada uno vino con un proyecto y se acabó estrellando, aunque haya habido interesantes coreografías. No porque no fueran directores o directoras de calidad, sino porque el proyecto no acababa de consolidarse.
«Don Antonio, el Ballet Flamenco de Andalucía necesita pellizcos jondos. Póngase a trabajar»
En realidad el Ballet Andaluz no interesa mucho, al menos entre los aficionados al flamenco. Podría interesar más si fuera más flamenco, pero entonces haríamos bien las cosas y parece que esto no va con la Junta de Andalucía.
Antonio Canales ha dicho que le gustaría ser el director del Ballet Flamenco de Andalucía, en el que no tiene ni una mísera coreografía. Antonio es de Triana, de la calle Castilla, un bailaor y coreógrafo con muchos años de carrera y que ha bailado en todo el mundo. A mí personalmente me gustaría que lo fuera algún día, porque es pura pasión y algo podrá aportar en este terreno y también en el de la faceta coreográfica. Si quiere serlo tendrá que presentar un proyecto, como puede hacer cualquiera, que puede ser aprobado o no. Yo lo llamaría y le diría: “Don Antonio, el Ballet Flamenco de Andalucía necesita pellizcos jondos. Póngase a trabajar”.