El flamenco en la escuela (III)
Experiencia docente: el flamenco en los centros educativos de Arcos de la Frontera, Cádiz (1996-2014). Una reflexión de Francisco Garrido Oca.
Con algunos años ya de maestro jubilado, continúo publicando el tercer artículo –de cuatro, ver aquí el primero y el segundo– recordando la experiencia flamenca educativa colectiva de maestros que implantamos el flamenco con los alumnos de varios centros educativos de Arcos de la Frontera (Cádiz) durante 18 años consecutivos (de 1996 a 2014).
De las distintas actividades docentes flamencas desarrolladas a lo largo de estos casi 20 años seguidos, el artículo de hoy se lo vamos a dedicar aquí en exclusiva al Dictado de Cantes (binomio de audios de cantes con sus estrofas flamencas encadenadas), sistema didáctico utilizado en nuestra experiencia flamenca docente con los alumnos en clase de Música y Lengua-Literatura como tema y eje transversal durante todo el curso escolar en varios colegios e institutos de Arcos al mismo tiempo. De esta forma, el cante flamenco se convierte en una fuente de enriquecimiento de educación continua en la enseñanza del 2º y 3º ciclo de primaria y los cuatro cursos de secundaria de Andalucía con valores culturales y musicales que el mundo flamenco lleva consigo siendo el elemento más “tradicional, vivo y dinámico” de la Cultura Andaluza.
Partiendo de la base de que la iniciación y aprendizaje del arte flamenco con los cantes básicos y sus principales derivados es un proceso largo y difícil para los adultos, la enseñanza, introducción y aprendizaje del cante flamenco al alumnado de primaria y secundaria del sistema educativo andaluz, de 8 a 16 años, es un proceso bastante difícil por diversas razones: porque el proceso de aprendizaje del propio cante lo es, por la falta de formación flamenca del profesorado de primaria-secundaria y por la escasez de material flamenco didáctico adecuado para implantarlo.
Nuestra experiencia docente flamenca, los llamados Dictados de Cantes, ha sido, y es, el binomio o combinación de estudiar-escuchar en clase los audios de los cantes o palos (tangos, alegrías de Cádiz, bulerías, soleares, fandangos y sus derivados…) en clase de Música para distinguir los cantes por un lado. Otras veces el estudio de los cantes sirven de recurso didáctico para conseguir mejores conocimientos lingüísticos en el estudio de las estrofas flamencas encadenadas (cuartetas, tercetos, quintillas, seguidillas castellanas…) y “en andaluz”, figuras literarias (metáforas…) en clase de Lengua-Literatura con el alumnado del 2º y 3º ciclo de primaria y los 4 cursos de secundaria.
Aquella experiencia docente flamenca con los Dictados de Cantes la he actualizado y reestructurado hoy y gracias a Internet y a la existencia generalizada de ordenadores y pizarras digitales en las clases de los colegios e institutos andaluces el profesorado puede compartir con su alumnado los audios de cantes y leer/estudiar al mismo tiempo sus estrofas flamencas encadenadas como material didáctico flamenco del blog El Flamenco en la Escuela. Así hoy el profesorado de Música, Lengua-Literatura, Ed. Artística o Geografía-Historia puede compartir el cante y sus estrofas flamencas con su alumnado como tema y eje transversal o como hilo musical en clase de Plástica. En los ocho enlaces del fin de este artículo pueden disponer de los 300 audios de cantes y sus estrofas encadenadas proyectadas como material didáctico flamenco en la pizarra digital de clase.
Audio 1. Soleares.
(Manolo Zapata – Estrofa:cuarteta:8-8b-8-8b)
“To” aquel que más alto sube
más grande el porrazo da
mira tú el puente de Arcos
adonde fue a parar.
En esas páginas ‘Dictado de cantes’ con unos 300 audios de cantes tradicionales hay unos 50 tipos de palos diferentes con amplia gama de variantes de fandangos de Huelva, cantiñas, malagueñas, soleares, seguiriyas, bulerías, saetas, tangos, fandangos de Málaga o los cantes de las minas o los cantes de “ida y vuelta” con sus poesías o estrofas para el alumnado y profesorado de 4º, 5º y 6º de primaria (9,10 y 11 años) y a los alumnos de 1º a 4º secundaria (de 12 a 16 años). Los diferentes tipos de fandangos, malagueñas, soleares o seguiriyas son para que escuchen variedades de esos cantes, no para que los distingan.
La escuela es el lugar ideal para que el alumnado aprenda a conocer, distinguir, valorar y contagiarse del gusto por el flamenco como parte y elemento muy vivo de la Cultura Andaluza, ya que además de ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010 está incluido en el Estatuto de Andalucía desde 2.007. La escuela debe servir también de foco-difusor del flamenco (cante, guitarra y baile, origen e Historia del flamenco, biografías de artistas, clasificación de Cantes…) hacia la sociedad andaluza en general y al mundo educativo, tanto al profesorado como al alumnado y a sus familiares y vecinos.
Este sistema, combinación o binomio de audios de cantes con sus estrofas, en esencia, es el que hemos utilizado todos los que somos aficionados al cante: consiste en escuchar cante, al principio para iniciarnos e ir distinguiendo, poco a poco, los cantes básicos y sus derivados y después seguir “escuchando”, día a día en directo (en recitales o concursos de cante o en festivales), en discos o en Internet, disfrutando de sus muchas variantes y estilos, apoyándonos también en el estudio de las estrofas de los cantes del alumnado guiado por el profesorado para comprender mejor las dos caras de la moneda: audios de cantes y estrofas o coplas.
A veces el cantaor antes de comenzar a interpretar la primera estrofa del cante da unos “quejíos” muy personales (junto a otras voces y “jaleos” de los “palmeros” del cuadro flamenco en la mitad de la estrofa) que no forman parte del cante, sino que es preparación de la voz para interpretarlo mejor. A los muchos adultos que dicen que el flamenco no les gusta o no lo entienden, yo les pediría solo un minuto en que los cantaores terminaran esos “quejíos” iniciales y jaleos para comenzar con el cante propiamente dicho con su letra o estrofa y enterarse de que con solo una “cuarteta” o un terceto no solo hay un mensaje claro, sino muchas veces un compendio de filosofía o poesía dramática popular. Si dejaran pasar ese minuto y se enteraran de los temas cantados (el amor, la muerte, la injusticia, la pena o la alegría) cambiaría su actitud ante el cante y se convertirían en aficionados flamencos.
Cante y copla flamenca son las dos caras distintas de una misma moneda. No hay cante flamenco sin estrofa ni copla flamenca sin su cante. Para que una copla o estrofa sea flamenca hace falta que pase por la garganta de un cantaor. Nos hemos centrado en el cante como elemento esencial y principal del flamenco y su estrofa o copla flamenca cantada. Este material didáctico flamenco, los llamados Dictado de Cantes (cantes y sus estrofas), el profesorado podrá compartirlo con su alumnado como tema transversal y centro de interés interdisciplinar durante todo el curso escolar tanto en las materias de Música y Lengua-Literatura como en Ed. Artística, Ciencias Sociales o Geografía-Historia.
«¡Hay que seguir implantando el flamenco en los centros educativos de Andalucía al alumnado y que dentro de muchos años los alumnos que terminen secundaria lleven ocho cursos completos recibiendo nociones de flamenco y sean aficionados que gusten y sepan apreciar, valorar y distinguir los cantes básicos y sus cantes derivados, y al mismo tiempo vayan contagiando a sus familiares y vecinos del tesoro musical flamenco que tenemos en nuestra tierra!»
Combinando los audios de cantes y el estudio literario de la métrica de sus estrofas, los audios de cantes en las páginas del blog El Flamenco en la Escuela se convierten en una fuente casi inagotable del saber popular a estudiar en clase en Lengua y Literatura con el vocabulario flamenco y “andaluz” de las poesías flamencas con las múltiples figuras literarias contenidas en las poesías flamencas de los cantes (metáforas, antítesis, paradojas, hipérboles, metonimia, alegorías, símiles…) de las que está llena la infinidad de las cuartetas, quintillas, tercetos o seguidillas castellanas… contenidas en los cantes y que pueden estudiarse en clase en los colegios e institutos con ayuda de la pizarra digital.
Así se puede conseguir un objetivo doble: que el alumnado vaya aprendiendo y distinguiendo los cantes básicos y derivados en clase de Música, por un lado, y por otra parte se vaya enriqueciendo en el proceso de aprendizaje con el estudio de las estrofas con su métrica y las figuras literarias en clase de Lengua-Literatura destacando el “habla andaluza” contenida en las coplas de los cantes.
Dedicándoles en clase de Música a estos Dictados de Cantes unos 15 minutos semanales el alumnado irá aprendiendo a distinguir poco a poco los diferentes tipos y estilos de cantes del flamenco y con dos sesiones semanales de 15 minutos en clase de Lengua-Literatura, durante todo el curso escolar estudiando la métrica (sílabas, rima, sinalefa…) y fuente inagotable del saber popular contenido en las coplas encadenadas flamencas de los diferentes tipos en los cantes.
El alumnado, además de aprender y estudiar la música de los tipos de cantes y la métrica de las estrofas, puede convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje con un invento colectivo oral de la clase de cuartetas, quintillas, tercetos o seguidillas castellanas sobre una palabra/tema dado, guiados por el profesor, y convirtiéndose los alumnos en “poetas” con “poesías” escritas individualmente con otros temas dados por el profesor o escogidos por el alumno.
Quisiera decirle tanto al profesorado como al alumnado de Lengua-Literatura de 6º de primaria y los 4 cursos de secundaria que presten una atención especial escuchando-viendo durante unos pocos minutos el siguiente vídeo con la clase magistral sobre “poesía flamenca” del profesor José M. Pérez Orozco sobre las características de toda “copla flamenca” de cualquier cante. Con este vídeo estudiaremos la parte literaria de los cantes enriqueciendo nuestros conocimientos líricos y poéticos de las estrofas y al mismo tiempo, éstas nos ayudarán muchísimo a valorar, iniciarnos y distinguir los distintos palos de nuestro riquísimo y variado “árbol de cantes” flamenco.
Las características de la estrofa o poesía flamenca son cinco:
- Lírica.
- En andaluz.
- Tradicional.
- Oral-cantada.
- Breve.
Características de la poesía flamenca (Profesor José M.Pérez Orozco)Vídeo educativo
Además de combinar y compartir los palos y sus respectivas estrofas, hay que tener en cuenta “la pronunciación en andaluz” de un sinfín de palabras en los cantes según el nivel educativo: “enredao”, ”vallao”, ”pecao”, ”conocío”,”pío”, ”mirao”,”miraíto”, ”Cái”, ”espiocha”, p’acá”, p’allá”, ”p’alante”, ”p’atrás”, ”caena”, ”pa”, ”toa”, ”toíta”, ”monea”, ”mare”, ”pare”, ”ruío”, ”asomao”, ”na”, ”p’arriba”, ’abajo”, ”prao”,”olvío”, ca”ca”, ”probe”, ”probecito”, ”roílla”, ”to”, ”toíto”, ”vía”, “queando”, ”pacencia”, ”marío”, ”agüelo”, ”agüela”, pa mí”, ”pa ti”, p”alante”, “p’atrás”, “desgraciaíto”…
Es importante que los escolares vayan conociendo poco a poco estas palabras pronunciadas y cantadas por los cantaores “en andaluz” y vayan incorporando este vocabulario popular nuestro a su lenguaje en clase de Lengua y Literatura.
Audio 2. Cantes de escarda
Piconero de Arcos y La Fabi
Cante dialogado, en desuso
Estrofa:7-5b-7-5b
Piconero de Arcos
Ese manijero mío
de qué familia será ?
Echa los cigarros cortos
y larga la revesá.
Es muy recomendable que en cada clase haya una doble cartulina en la pared con una clasificación de cantes para que el alumnado vea a diario y le resulten cada vez más normales y habituales los 30-40 tipos de cante que irán leyendo y escuchando a lo largo de todo el curso escolar durante años.
Muy aconsejable consultar la mejor web del flamenco de Faustino Núñez: Flamencopolis.
Clasificación de Cantes: F. Garrido
En el siguiente vídeo se ve una pincelada de la experiencia educativa flamenca en los 3 centros educativos de Arcos (colegios Mº Juan Apresa, Alfonso X El Sabio y Ríofrío) el 16 de abril de 2008.
De los 300 audios de cantes en ocho enlaces o páginas de mi blog El Flamenco en la Escuela debemos destacar ahora estos 200 cantes concentrados de “Dictado de Cantes” como material didáctico flamenco en cuatro Grupos de Cantes que siempre estarán en continua actualización y construcción en el blog:
“Dictado de Cantes” Grupo 1”: Fandangos y sus derivados (verdiales, malagueñas, minera, taranto…).
Las estrofas de los distintos tipos de fandangos y todos sus derivados (rondeñas, verdiales, jaberas, malagueñas, granaínas, mineras, tarantos, taranta, cartageneras…) son quintillas (estrofas de 5 versos octosílabos que riman el 1º con el 3º y 5º versos y el 2 verso con el 4º, comenzando a cantar casi siempre por el 2º verso) o cuartetas.
En el enlace siguiente puedes escuchar más de 50 fandangos y sus derivados, y leer al mismo tiempo en el ordenador o pizarra digital todas sus estrofas completas encadenadas:
“Dictado de Cantes Grupo 2”. Cantes festeros: tangos, tientos, bulerías, cantiñas (alegrías, caracoles, romeras, mirabrás…), farruca, garrotín, mariana… con más de 50 audios-cantes en este enlace con sus estrofas encadenadas. La mayoría de las coplas flamencas de los tangos, bulerías o alegrías son cuartetas octosílabas rimando los versos pares y quedando libres los impares (8-8b-8-8b) y tercetos octosílabos rimando el 1º verso con el 3º (8b-8-8b) quedando libre el 2º verso. Los tanguillos de Cádiz, caracoles o mirabrás son estrofas irregulares.
En este enlace puedes escuchar + de 50 cantes festeros y estudiar todas sus estrofas completas:
“Dictado de Cantes Grupo 3”: Cante grande: soleá, caña, polo, liviana, serrana, seguiriyas, tonás…
La estrofa o copla flamenca de casi todos estos cantes es la cuarteta con rima en los versos pares(8-8b-8-8b) soleares, caña, polo, saetas, tonás, martinetes, seguiriyas… Las estrofas de las livianas y las serranas son seguidillas castellanas (7-5c-7-5c) rimando los versos pares.
En el enlace siguiente puedes escuchar más de 50 cantes (soleares, caña, polo, liviana, serrana, seguiriyas, tonás, martinetes, saetas) y leer todas sus estrofas completas encadenadas.
El cante por seguiriyas es una estrofa especial de 4 versos (6-6b-11(5-6 )- 6b) rimando el 2º verso con el 4º y el 3º verso especial con 11 sílabas dividido en 2 hemistiquios: Ejemplos:
Qué desgracia es la mía Seguiriya corta : (6ª- 11-6ª)
hasta en el andar No lo permitáis
que los pasitos/que yo daba p’adelante que los franceses que están en La Isla
se me vienen p’atrás. Se metan en “Cái”.
“Dictado de Cantes Grupo 4”:
Cantes varios (bamberas, peteneras, trilla…). Cantes de ida y vuelta: guajira, colombiana, milonga.
Las estrofas de la bamberas, peteneras chicas son cuartetas(8-8b-8-8b); la estrofa de la petenera grande es una quintilla y las de los cantes de trilla, las nanas o sevillanas son seguidillas castellanas (7-5b-7-5b) y los estribillos son 5a-7-5a.
Al igual que en clase de Música estudian a los principales autores de la música clásica como Mozart, Beethoven, Bach o Vivaldi, en las escuelas andaluzas el alumnado del 2º y 3º ciclo de primaria y los 4 cursos de secundaria de los centros educativos tiene que escuchar y estudiar, si es posible, a los mejores cantaores flamencos de las épocas doradas del cante: Manolo Caracol, Antonio Mairena, Camarón de la Isla, Menese, El Lebrijano, Rafael Romero, Bernardo de los Lobitos, Terremoto, Chano Lobato o Aurelio Sellés… y muchísimos más cantaores destacados de la larguísima Historia del Cante. Aunque también tienen que escuchar a los cantaores actuales, ya que el cante está en constante evolución y modernización “siempre con un pie en la tradición”.
También es conveniente un “taller flamenco mensual” de 30 minutos donde confluyan los trabajos del alumnado de investigación en Internet de uno o dos cantes-individuales o grupo y puesta en común en clase investigando biografías de artistas flamencos muy destacados de cantaores, guitarristas, bailaores) o trabajos en equipo de la Historia del Flamenco.
Audio 3. Saetas
Martinetes redoblaos
Leonardo Rodríguez El Latiguera (8-8a-8b-8a-8b)
En el Huerto Los Olivos
a ti te llevaron a prender
una aceituna amarga
tú tuviste que beber
aquella noche tan larga.
El cante en la escuela tiene que ser tradicional, popular y aceptable vocalización en los cantes para facilitar su enseñanza al alumnado. Los tipos de cantes que hay que enseñar al alumnado deben regirse por respetar el cante tradicional tanto en los audios como en las estrofas. Cante tradicional, en el que los fandangos, los tangos, la bulerías o las soleares suenen a lo que siempre han sido con sus cuartetas, quintillas, tercetos o seguidillas castellanas sin liar a los alumnos con innovaciones musicales que se puede hacer con los aficionados adultos conocedores del cante o con los alumnos mayores de secundaria que lleven varios años estudiando flamenco.
A pesar de que es una labor muy difícil, el profesorado tiene que iniciar al alumnado a escuchar cante con la estrofa e ir progresando con distintos palos, según pueda, con cantes que le ofrecemos al profesorado en estos ocho enlaces del final artículo como material didáctico flamenco o discos del centro.
Cantes según las fiestas de la época del año. Es conveniente escuchar/estudiar las sevillanas en la quincena previa a la feria o romería del pueblo, los tanguillos de Cádiz antes del carnaval, las saetas antes de Semana Santa y los villancicos en diciembre, así como dedicar cada febrero de cada año a escuchar las doce formas flamencas de cantar el Himno de Andalucía y la primera quincena de noviembre al flamenco en todas las asignaturas y no solo el 16 de noviembre como Día del Flamenco.
¡Qué estampa más educativa, bonita y flamenca la de alumnos de primaria o secundaria que mientras estudian Inglés o Matemáticas se les cuela en clase de Lengua-Literatura o Música los “quejíos” y los ecos de Camarón, de Chano Lobato, de Terremoto de Jerez o el canto colectivo de los fandangos de Huelva y los tiritritran de las alegrías de Cádiz!
También es muy importante la celebración de 1-2 recitales de cante “en vivo y en directo” al año en horario lectivo a cargo de cantaores/guitarristas de su pueblo o ciudad en los centros educativos impartiendo flamenco como actividad complementaria y dedicado al alumnado que esté recibiendo nociones de flamenco durante el curso escolar (colaboración del AMPA, Ayuntamiento o Diputación Provincial).
El disco Persecución es un relato histórico-poético del insigne escritor y poeta Félix Grande con el cante de Juan Peña El Lebrijano. Es un material didáctico flamenco ideal para que tanto el profesorado como el alumnado de secundaria viva y estudie la tragedia y el drama de los cantes del flamenco más serio y profundo en contrapunto al flamenco de las fiestas y el jolgorio. Este disco es una obra literaria y extraordinario relato histórico-poético de la persecución de los gitanos, como personificación de los oprimidos explotados por el poder. El profesorado de Lengua-Literatura de secundaria y Música puede utilizar este relato poético y didáctico interpretados por Félix Grande y El Lebrijano para darle al cante flamenco otra dimensión musical-literaria-poética de gran nivel musical-cultural al alumnado de secundaria. Escuchen en el siguiente enlace el disco completo o cada uno de sus ocho cantes y lean-estudien todas sus estrofas encadenadas.
El CD «Persecuciión» de Juan Peña «El Lebrijano» y Félix Grande.
Han sido muchos los que se han convertido en aficionados flamencos debido al impacto emocional del CD-poema Persecución.
En febrero de cada año utilizaba el extraordinario disco Himno de Andalucía Flamenco como Dictado de Cantes (audios y estrofas). Lo utilizábamos en clase también en febrero de cada año con el magnífico disco Himno de Andalucía (poema de 16 versos formado por cuatro cuartetas rimando en los versos pares), titulado Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad, cantado de doce formas flamencas diferentes: alegrías de Cádiz, soleá, bulerías, tangos, fandangos, verdiales, taranta, seguiriyas…, editado por la Junta de Andalucía en 2002. Este CD además de ser un magnífico disco flamenco es un extraordinario material didáctico flamenco que también se puede usar como Dictado de Cantes con los doce audios de los cantes y sus estrofas encadenadas estudiando la métrica y rima de sus estrofas cantadas por figuras del cante como Chano Lobato, José Mercé con Lebrijano, Enrique Morente o Esperanza Fernández con las guitarras de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Diego del Morao. Además de escuchar-estudiar las doce formas flamencas del Himno de Andalucía Flamenco, en febrero de cada año es muy importante hacerlo de vez en cuando a lo largo del curso escolar.
Escuchen-lean las doce formas de cantar el Himno de Andalucia Flamenco en este enlace:
Himno de Andalucía(12 formas distintas de cantar el Himno de Andalucía Flamenco).
También he subido estos 103 audios de cantes del doble CD y libro Guía del Flamenco de Andalucía (un cedé con 55 cantes y otro con 48 cantes) a otras dos páginas de mi blog para que puedan ser escuchados y utilizados como Dictado de Cantes y material flamenco didáctico en clase con las correspondientes estrofas o letras flamencas de los audios de los cantes.
Cada uno de estos 103 audios de cantes tiene una duración entre 1 y 2 minutos, con la enorme ventaja de disponer de más de 50 audios de cantes diferentes con varios tipos de cantiñas, fandangos de Huelva, malagueñas, soleares, seguiriyas, saetas o bulerías… Debido a la escasa duración de estos cantes con sus estrofas (entre 1 y 2 minutos), es mucho más educativo, efectivo y más fácil tanto para el profesorado como para el alumnado compartir los cantes con sus estrofas en clase de Lengua o Música. Los dos cedés de la Guía del Flamenco de Andalucía se pueden escuchar con los 103 audios de cantes y leer sus correspondientes estrofas en los enlaces:
CD 1 Guia del Flamenco en Andalucía (55 audios de cantes y estrofas)
CD 2 Guía del Flamenco en Andalucía(48 audios de cantes y estrofas).
Audio 4. Serrana con remate por seguiriyas
Piconero de Arcos (7-5b-7-5b)
Mi olvereña bonita
Remedios era
como la virgencita
que hay en Olvera.
Quisiera no extenderme mucho más, pero creo importante resaltar el apoyo de las diversas instituciones educativas y locales para hacer realidad todos estos proyectos e ilusiones, que un día, hace ya muchos años, fueron el sueño de este aficionado al flamenco, donde pude ver la necesidad de trasladar la tradición flamenca y cultural a los centros educativos, haciéndola parte de las realidad de las aulas y a sus alumnos.
Me gustaría concluir con esta idea. Amemos a nuestras raíces, sintamos cariño por nuestras tradiciones, y sintamos al flamenco como algo nuestro con una poesía popular que condensa en pocos y sencillos versos sentimientos de carácter universal: el amor, la muerte, la injusticia, la pena o la alegría, casi siempre con una intensa carga dramática, en un intento de expresar lo máximo con lo mínimo.
Como dice un dicho popular, el flamenco no es de nadie, el flamenco es de todos. El flamenco no tiene fronteras aunque tiene cuna, Andalucía. Hagamos de todos este bien de Interés Cultural, apoderándonos de toda su esencia y traslademos este mensaje a los adultos y jóvenes de hoy.
¡Hay que seguir implantando el flamenco en los centros educativos de Andalucía al alumnado y que dentro de muchos años los alumnos que terminen secundaria lleven ocho cursos completos recibiendo nociones de flamenco en sus clases de primaria y secundaria y sean aficionados que gusten y sepan apreciar, valorar y distinguir los cantes básicos y sus cantes derivados y al mismo tiempo vayan contagiando a sus familiares y vecinos del “tesoro musical flamenco” que tenemos en nuestra tierra!
Y al profesorado de hoy os deseo que vuestra experiencia flamenca docente con el alumnado andaluz de primaria/secundaria sea tan fructífera como fue la nuestra hace tiempo o más, convirtiendo vuestra clase en pequeñas peñas flamencas de escolares, complementando vuestra aportación flamenca con este material didáctico flamenco de ocho enlaces con más de 300 cantes y sus estrofas encadenadas completas con ayuda de la pizarra digital de clase.
Y de forma muy especial, espero que el profesorado aficionado al flamenco que no lo imparte por falta de material flamenco didáctico adecuado se anime a compartir estos ocho enlaces como Dictados de Cantes (audios de cantes y estrofas) con unos 300 audios de cantes y sus estrofas como elementos pedagógicos flamencos suficientes para iniciar a su alumnado en este mundo mágico del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
CD 01 Guía de Andalucía (55 cantes y sus estrofas).Duración de 50″ a 2 min..
CD 02 Guía de Andalucía Flamenco (48 cantes).Duración de 50″ a 2 min.
Himno de Andalucía Flamenco (12 formas distintas de cantar el Himno de Andalucía Flamenco).
CD PERSECUCIÓN (relato histórico-poético de EL Lebrijano y Félix Grande sobre los gitanos).
«Dictado de Cantes 1″Fandangos y sus derivados»+ de 50 cantes(malagueñas,cantes de Levante,…
Dictado de Cantes 4:+de 50 cantes:Varios:peteneras,bamberas,ida-vuelta:guajiras, colombianas,..
Texto: Francisco Garrido Oca (maestro jubilado)
Otros artículos del autor:
La zambomba de Arcos y su romancero
Blog «El flamenco en la Escuela»