José de los Camarones: «El arte es gratis, pero no barato»
El cantaor jerezano José de los Camarones charla en exclusiva con Juan Garrido para ExpoFlamenco desde el Restaurante Damajuana, Jerez. «El dolor y las alegrías no tienen pentagrama musical ni copyright», dice.
José Galán (Jerez, 1955) hace gala de su apellido, es todo un señor. Y eso que la vida no se lo ha puesto fácil por los avatares que van presentando sus distintas etapas. De familia «castellana» y humilde de La Plazuela, ha compartido sus labores de marisquero con los escenarios. Es por ello que se le conoce en el mundo artístico como José de los Camarones, pues aún sigue paseando –cada vez de forma más puntual– su canasto lleno de cangrejos y camarones para venderlos.
A sus dos oficios le sumaría el de filósofo, porque no hay más que escucharlo para darse cuenta de la profundidad de sus pensamientos, reflexiones y sentimientos. Fue Manuel Agujetas quien le dio el sitio por primera vez, y ha compartido escenarios con Chocolate o Rafael Romero El Gallina. Está preparando un nuevo disco en el que se hará acompañar por guitarra eléctrica… «Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace», dice. ¡Ojo!, que fue modelo de Gucci y ha participado en cine.
«Todos me arañaban el alma. Qué dedo me corto que no me duela. Estarán en el Olimpo cantándole a los dioses»