‘Flamenco – La tierra está viva’: un nuevo documental defiende el flamenco más clásico
Este documental, dirigido por la estadounidense Eve A. Ma, está rodado principalmente en Jerez de la Frontera (Cádiz), contiene actuaciones de algunos destacados artistas del género, y explica la conexión estrecha entre el flamenco y su tradicional ubicación del trabajo en el campo, las minas, las herrerías y el mar.
«Soy Antonio de la Malena, cantaor de flamenco de raíz y de los cantes tradicionales de mi tierra».
Con esa tajante declaración de intenciones empieza el cantaor para abrir el nuevo documental Flamenco-La tierra está viva, donde participa como director asociado y narrador, bajo la dirección de Eve A. Ma, productora-directora del mismo. Eve es una estadounidense con numerosas inquietudes, habiendo sido profesora de historia china y japonesa, abogada y administradora de una organización cultural sin ánimo de lucro.
En este caso es un proyecto ambicioso que pretende defender el flamenco que muchos quieren denominar “puro”, a pesar de la mala prensa de la palabra. Queda como un repaso de la historia del flamenco del siglo XX, destacando la importante relación del arte jondo con la sociología de la gente sencilla.
«El documental ‘Flamenco – La tierra está viva’ cuenta la historia de la convivencia de gitanos y el folclore español, y la contribución de ambos a este arte»
Desde el 16 de noviembre de 2010, hace trece años, el flamenco figura en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El nombramiento no ha efectuado cambios dramáticos en el género, incluso algunos entendidos dirían que las nuevas tendencias han alejado el flamenco de su tradicional papel cultural.
Este documental, rodado principalmente en Jerez de la Frontera (Cádiz), contiene actuaciones de algunos de los más destacados artistas de este género, y explica la conexión estrecha entre el flamenco y su tradicional ubicación del trabajo en el campo, las minas, las herrerías y el mar. Es la historia viva de la convivencia de gitanos y el folclore español, y la contribución de ambos a este arte.
En el documental completo –de una hora y tres cuartos– se incluyen las actuaciones de grandes intérpretes del flamenco, cante, baile y guitarra, entrevistas con jerezanos de la comunidad que llevan el flamenco como forma de vida, como el patriarca Manuel Morao, Tomasa la Macanita, Antonio El Pipa, María Del Mar Moreno, Domingo Rubichi, el recientemente desaparecido guitarrista Periquín, Mateo Soleá, Manuel De Malena, Manuel Moneo, Manuel Parrilla o Luis Moneo, entre otros. Hay bellas imágenes del paisaje del sur de España, y se incluyen datos históricos acerca de los gitanos. Está programado para su proyección en televisión de Estados Unidos, además de Canadá, Japón, Francia y Marruecos. El sábado 16 de septiembre será proyectado a las 19.30 h en la Sala la Compañía de Jerez de la Frontera.
Imagen superior: Eve A. Ma, directora del documental ‘Flamenco – La tierra está viva’. Foto: D. Ibach