CompáSñeras es más que un nombre ocurrente: es un manifiesto. Un ciclo de conciertos y charlas que visibiliza los roles de las mujeres en el flamenco, resaltando su papel activo y multifacético. Un espacio único dedicado a reconocer y reivindicar a compañeras que, ya sea desde su liderazgo, sus producciones artísticas, su arte, su activismo, sus investigaciones, su tronío o creatividad, aportan su talento al flamenco.
Un cartel variado y dinámico que incluye tanto a reconocidas artistas locales con proyección internacional como a nuevos nombres emergentes, en la bodega Sagrades Tannines (Passatge Simó, 20).
La programación (todavía queda un grupo por cerrar) la abrirá el 4 de mayo la banda en clave de humor feminista y gamberro Las Opinólogas (neocupletistas/vedettes del astral, según se describen en su Instagram); pasándole el testigo, el 11 de mayo, a Cristina López (en formato trío), cantaora con una extensa carrera como docente de flamenco, directora musical e investigadora en el Music Technology Group (MTG, Universidad Pompeu Fabra) y en otros proyectos relacionados con el flamenco que combinan la música con las nuevas tecnologías; el 25 de mayo, el turno será para Isabelle Laudenbach, Aina Núñez y Anna Colom (tocaora, bailaora y cantaora, respectivamente), y el 8 de junio, para Laura Marchal, la voz que siembra el flamenco del presente (su reciente disco se titula ‘La semilla del Encanto’).
Las creadoras de este compás revolucionario y dominguero (las citas serán siempre en domingo) son Grazia Carlone y Silvia Vecchini, de EXTRA MØENIA. Una agencia creativa nacida en Barcelona con experiencia y proyección internacional, formada por estas dos mujeres de largo recorrido en la música y en la tecnología, que además de ofrecer servicios de desarrollo de artistas y producción de eventos, quiere crear un entorno seguro e inclusivo de networking para profesionales de la música.
Actuaciones únicas, historias detrás de las artistas y un espacio para celebrar y reivindicar el rol activo y transversal de la mujer en el flamenco
«Después de años moviéndonos entre escenarios y camerinos, era cuestión de tiempo lanzar nuestra propia revolución musical», explican. ¿Por qué flamenco? «El flamenco es un género popular como el blues o el folk nacido y crecido en entornos rurales y emigrado a las grandes ciudades junto a sus cantaores que, como los trovadores, cantan al amor, al trabajo, al campo, a la nostalgia y a las distancias. A veces se nos olvidan sus orígenes y parece que (como el jazz) se haya alejado de la gente para encerrarse en círculos elitistas y refinados, hechos para expertos, flamencólogos y entendedores. Nosotras queremos devolver al flamenco a la gente, les fascine o no el género, y explicar que es de todas y de todos, no solo de los turistas ni de los puristas. El ciclo no está limitado a un solo género, por esto ofrecemos una programación que varíe del cante jondo a la experimentación con electrónica u otros estilos musicales».
Cristina López.
Cada concierto contará además con charlas guiadas por Núria Martorell, periodista musical ganadora del Premio de Comunicación que otorga la FECAC (2015) «por su labor en favor de la cultura y la música andaluza», y fundadora del proyecto enCantados, que revelará anécdotas, curiosidades y el universo detrás de cada artista. Porque aquí, además del espectáculo, también importa la historia que hay detrás. El eje central de CompáSñeras es ofrecer una experiencia cercana e íntima.
COPA Y COMPÁS EN LAS MANOS
Los eventos se celebrarán en Sagrades Tannines, la emblemática bodega apodada cariñosamente como «la catedral de la rumba de Barcelona». Un espacio ideal para sentir el flamenco en su esencia más auténtica, copa en mano y con compás a raudales.
Y como no hay fiesta sin brindis, LAUS ofrecerá su vino rosado frizzante «BLUM» para acompañar cada encuentro.
DATOS A TENER EN CUENTA:
– En España, solo el 10% de las actuaciones musicales son exclusivamente femeninas, mientras que más del 70% son exclusivamente masculinas.
– En los eventos musicales más importantes, la representación femenina rara vez supera el 35%, y solo un pequeño porcentaje de bandas es mixto.
– Las mujeres en la industria musical en España ganan, de media, un 20% menos que sus compañeros hombres. La diferencia salarial puede alcanzar los 8.000 euros anuales.
– Más del 80% de las profesionales ha tenido que renunciar a aspectos de su vida personal para progresar en su carrera.
– Menos del 5% de los productores musicales en España son mujeres.
– Solo el 3% de las canciones reproducidas en plataformas están producidas por mujeres.
– A nivel mundial, en 2024 se alcanzó un máximo histórico del 7,2% de productoras en las listas de éxitos, y el porcentaje de compositoras llegó al 22%.
– Solo el 20% de los artistas más escuchados en Spotify a nivel global son mujeres.
– En la última década, menos del 15% de las nominaciones a los principales premios internacionales han sido para mujeres.
– Solo el 6% de las personas que ejercen como DJs son mujeres.
– Menos del 20% de los artistas principales de festivales de electrónica son mujeres, y solo una mujer se ha situado recientemente entre los diez mejores DJs del mundo según rankings especializados.
– Las mujeres en la industria musical están más formadas académicamente que los hombres: casi 7 de cada 10 tienen estudios profesionales relacionados con la música.
– Instituciones educativas están comenzando a fomentar activamente la presencia femenina en áreas técnicas como la producción musical.