Nace la Bienal Flamenco Madrid, una nueva cita cultural que llenará de duende la ciudad
La programación incluye 29 propuestas artísticas, 11 estrenos absolutos, 13 espectáculos gratuitos, una yincana flamenca y el primer congreso dedicado a un tablao flamenco
Ver Programación Completa:
I BIENAL FLAMENCO MADRID – PROGRAMACIÓN
OFF BIENAL FLAMENCO MADRID 2025
• Se concibe como una fiesta del flamenco del pasado, presente y futuro, bajo la
dirección artística de Ángel Rojas
• La gala inaugural, única y exclusiva, traerá el cante, el toque y el baile de Jerez de la Frontera y su Fiesta de la Bulería por primera vez a otro punto de España
• Esta gala tendrá un maestro de ceremonias y un director musical de lujo: Tomasito y Juan Parrilla, respectivamente
• El escenario central de la Bienal será el Patio Sur del Centro de Cultura
Contemporánea Conde duque, donde se podrá disfrutar de artistas de enorme calado
• La programación llegará a toda la ciudad con citas en el Teatro Circo Price,
CentroCentro, Matadero Madrid, el Museo de San Isidro, la Real Basílica San Francisco El Grande y la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
• La gala de clausura se celebrará el 6 de junio en el Auditorio del parque Enrique
Tierno Galván y correrá a cargo de Israel Jerez, con entrada libre
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado esta mañana, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, la Bienal Flamenco Madrid que se celebrará del 23 de mayo al 6 de junio y que nace con la vocación de ser referente del flamenco a nivel nacional desde esta primera edición.
29 propuestas artísticas, 11 estrenos absolutos, 13 espectáculos gratuitos, una
yincana flamenca y el primer congreso dedicado a un tablao forman parte de la
programación de esta Bienal Flamenco Madrid cuya declaración de intenciones queda clara desde la gala inaugural: la Fiesta de la Bulería, una producción propia única, exclusiva y jamás vista fuera de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En la presentación, Rivera de la Cruz ha destacado que “durante dos semanas la capital será un escenario vivo, en el que el pasado, el presente y el futuro del flamenco se pondrán al alcance de madrileños y turistas”. Asimismo, la delegada ha subrayado que “cantantes, bailarines y músicos de diferentes generaciones, consagrados o al inicio de carreras que se adivinan exitosas pondrán de manifiesto el idilio que existe desde siempre entre Madrid y el flamenco. Ambos comparten su amor por el arte y su constante evolución, sin olvidar nunca sus raíces”.
Por su parte, el director artístico de la Bienal, el coreógrafo y bailaor Ángel Rojas, ha desgranado los cuatro pilares en los que se sustenta este proyecto “y que le dan perspectiva y alta mirada tanto a presente como a futuro: arte, concordia, territorio y ciudadanía”.
Asimismo, la Bienal albergará mucho más que cante, toque y baile en los
escenarios de la programación oficial: también integrará una amplia oferta en Off
Bienal, organizada bajo el sello Flamenco Capital de Madrid en Vivo; un taller coreográfico sobre el baile de zapateado, ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía], de mano de Estévez/Paños y Compañía; el Congreso Bienal Flamenco Madrid, dedicado al histórico Corral de la Morería, y la exposición fotográfica bailArte Madrid, de Javier Enrique Fernández.
Un diálogo entre la tradición, el presente y el porvenir del flamenco
El telón se alzará el 23 de mayo, cuando el flamenco más enraizado en la tradición devolverá al Teatro Circo Price su vinculación con este género y, por primera vez, traerá a otro punto de España el cante, el toque y el baile de Jerez de la Frontera y su Fiesta de la Bulería. Con un maestro de ceremonias y un director musical de lujo, Tomasito y Juan Parrilla, respectivamente, contará con Jesús Méndez, Juana la del Pipa y Pepe el Morao, que liderarán a una quincena de artistas jerezanos entre los que no faltará savia nueva como la de Manuel de la Nina, el Chaquita o el Pirulo.
En días sucesivos, el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se convertirá en el centro neurálgico y escenario central de la Bienal. En la primera semana, se podrán vivir allí los estrenos absolutos de De raíz, de Bandolero, Juan José Suárez Pakete, Montse Cortés, Nino de los Reyes, entre otros; A orillas del cante, de Antonio Reyes y Esperanza Fernández; Dieciocho cuerdas, el primer concierto del Ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, con Gerardo Núñez, Dani bado 24 de mayo destaca la yincana flamenca a cargo de Vanesa Coloma, que convertirá la Plaza Matadero en un escenario gigante donde las familias que lo deseen podrán aprender sus primeros pasos de flamenco. También habrá citas esta primera semana en el Museo de San Isidro, en CentroCentro, en la Basílica Real de San Francisco El Grande y en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, así como en el Patio Central de Condeduque.
El primer congreso dedicado a un tablao
El primer congreso Bienal Flamenco Madrid llega bajo el título ‘Corral de la
Morería, 70 años de tablao’. Se trata de una cita excepcional, porque será el primer encuentro del sector dedicado íntegramente a un tablao flamenco. Teo Sánchez, periodista musical y director de Duendeando (Radio 3), está al frente de este encuentro, pensado para reflexionar sobre el papel de los tablaos en la difusión del flamenco y su participación en la identidad cultural de Madrid.
El congreso analizará la historia del Corral de la Morería y las claves de su longevidad y su capacidad para mantenerse vigente durante siete décadas. No se trata solo de conmemorar un aniversario, sino de abrir un diálogo sobre la importancia de estos espacios escénicos para la pervivencia y evolución de un arte vivo y contemporáneo como es el flamenco. El encuentro será de entrada libre y se celebrará en tres sedes: el Ateneo de Madrid, el propio Corral de la Morería y CentroCentro.
La gala de clausura del 6 de junio, de acceso libre, pondrá el cierre por todo lo alto a la Bienal Flamenco Madrid 2025. En el Auditorio del parque Enrique Tierno Galván, actuará uno de los máximos exponentes del flamenco contemporáneo:
Israel Fernández, acompañado de sus músicos, un coro de seis cantaores y un cuarteto de cuerda. Este concierto es un estreno absoluto creado especialmente para la ocasión. /