Desde el 22 de octubre hasta el 22 de diciembre podremos disfrutar de la magna exposición que lleva por título ‘Los Machado, retrato de familia’, comisariada por Alfonso Guerra, coordinada por Eva Díaz Pérez e inaugurada por el rey Felipe VI. Está situada en lo que era la Fábrica de Artillería, en la Avenida de Eduardo Dato, frontera con el torero barrio de San Bernardo.
Desde el 22 de octubre hasta el 22 de diciembre podremos disfrutar de la magna exposición que lleva por título Los Machado, retrato de familia, comisariada por Alfonso Guerra, coordinada por Eva Díaz Pérez e inaugurada por el rey Felipe VI. Está situada en lo que era la Fábrica de Artillería, en la Avenida de Eduardo Dato, frontera con el torero barrio de San Bernardo. En ella podemos palpar las dimensiones humanas y divinas de una de las sagas literarias más importantes –si no la más— de nuestras letras. El culmen de la misma son los hermanos Manuel y Antonio, pero ese cesto se hizo con los mimbres de su padre, patrón del folklorismo andaluz, e incluso con los de sus abuelos, Antonio —azote de bandoleros y contrabandistas cuando fue gobernador provincial— y Cipriana.
El retrato flamenco de esta familia lo preside, junto a su marido, Cipriana, con el pelo recogido, las manos en el regazo y una mirada serena y, a la vez, segura: “la mujer de los cuentos”. Así la llamaban en Llerena, provincia de Badajoz, cuando allí vivía con su familia, que los Machado han sido nómadas a la fuerza desde los tiempos de los tiempos. Allí tiene un parque rotulado con su nombre —¿para cuándo en Sevilla?—.
¿Quieres saber más?
*Primera de cuatro entregas. Continuará.