El coreógrafo Ángel Rojas presenta su obra Fronteras en el aire, segunda entrega de la trilogía Geografía flamenca del pensamiento, el 25 y el 26 de enero para decir adiós a los escenarios
Después de 30 años de carrera, el prestigioso bailaor y coreógrafo Ángel Rojas ha decidido retirarse de los escenarios y ha elegido Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid para despedirse. Lo hará el 25 y 26 de enero al frente de su compañía Angel Rojas Dance Project con Fronteras del aire, segunda parte de su trilogía Geografía flamenca del pensamiento. Este es uno de los cuatro espectáculos coreográficos que Teatros del Canal ha programado durante el mes de enero junto al regreso este fin de semana del Ballet Español de la Comunidad de Madrid a la Sala Roja y el estreno en España de How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons, del coreógrafo irlandés Michael Keegan-Dolan con su compañía Teac Damsa y Rito, de la coreógrafa Asun Noales y la artista plástica Susana Guerrero.
Ser baile fue el primer capítulo de la trilogía Geografía flamenca del pensamiento, de Ángel Rojas, fundamentada en la búsqueda de un lenguaje contemporáneo sin renunciar a la raíz flamenca y la danza española. Tras él, Fronteras en el aire fija su mirada en el compromiso social de Rojas desde la creación flamenca y aborda el fenómeno de la migración de África a Europa. Los doce bailarines de la compañía encarnan el relato de diferentes migrantes marcado por la música flamenca de José Ruiz “Bandolero” y Joni Jiménez y la cantante originaria de Guinea Bissau Alana Sinkëy, con una partitura que amalgama las dos culturas, africana y flamenca.
El montaje toma como referencia el libro Viaje al país de los blancos del escritor Ousman Umar, que describe en primera persona la odisea de un niño africano en su recorrido a Europa. Aunque la danza y la música narran este drama y lo que implica (desigualdad de oportunidades, hambre y las injustas circunstancias que padecen por el mero hecho de haber nacido en un país o en otro), el objetivo de Fronteras del aire es hablar de una África luminosa y del amor a la familia tan arraigado en su cultura.
Ángel Rojas es uno de los directores artísticos más prestigiosos dentro del mundo del flamenco y la danza española, para los que ha creado más de 30 obras, con las que ha conseguido el reconocimiento internacional. A lo largo de su extensa carrera ha recibido diferentes galardones, entre los que se encuentra el Premio de Cultura 2007 de la comunidad de Madrid, el Premio AP de la Danza y el Premio Villa de Madrid al mejor intérprete de danza.
Ha creado y dirigido el Festival Flamenco Madrid y el primer teatro dedicado al flamenco del mundo, el Teatro Flamenco Madrid. Como intérprete ha destacado por su versatilidad y ha desempeñado su carrera junto a grandes figuras de la escena como Antonio Canales, José Antonio, Víctor Ullate y Carmen Cortés. En su faceta de maestro internacional son muchos los países por donde regularmente dicta clases magistrales y conferencias como Francia, Finlandia, Chile, Argentina, Japón y Estados Unidos.
El Ballet Español en la Sala Roja
El Ballet Español de la Comunidad de Madrid regresa este sábado a la Sala Roja, con funciones el domingo y del 15 al 19 de enero, y lo hace con el programa doble del estreno: Suite Española, de Isaac Albéniz, y Epifanía de lo flamenco, como fueron coreografiadas por el que ha sido primer director artístico de la Fundación, Jesús Carmona.
La Suite Española tiene una duración de 45 minutos y volverá a abrir el programa. Coreografiada por primera vez en su orden original, y contando con los coreógrafos invitados Arantxa Carmona y Eduardo Martínez, quien bailará también como artista invitado, cedido por el BNE.
La segunda pieza, Epifanía de lo flamenco, durará unos 60 minutos y contará con música original de Juan Requena. Se trata de un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid. Figuran como artistas invitados la bailaora Mónica Fernández, que se estrena también en la nueva junta directiva del BECM, el guitarrista Juan Requena y el cantaor Eleazar Cerreduela.