Numerosas celebrities y rostros conocidos del panorama flamenco, además de prensa especializada, acudieron ayer a la sorprendente localización, en el barrio de Chueca (calle Conde de Xiquena, 6) del Centro Cultural Flamenco de Madrid un lugar imprescindible para tomarle el pulso al Flamenco del siglo XXI, en una de sus capitales por antonomasia, Madrid, donde además de espectáculos genuinos y de calidad, a diario, se puede disfrutar de exposiciones de objetos artesanales en torno a este Arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que están a la venta.
Lisiane Sfair y Pedro Córdoba, dos reconocidos bailaores de la escena flamenca, en activo, directores de este espacio, fueron los encargados de dar a conocer la filosofía del tablao y lo que será el nuevo Ciclo Cultural de Baile, que lo abrirá el premiado bailaor Marcos Flores (Arcos de la Frontera, 1981), quien celebra 25 años en los escenarios. Este artista, uno de los mejores y más sorprendentes bailaores del panorama actual (en la imagen), actuará los próximos 17 y 18 de octubre, a las 21 horas. Durante la noche, Flores arrancó decenas de aplausos tras una breve actuación en el tablao, como aperitivo de lo que será la nueva programación, acompañado al cante por Manuel de la Nina, Enrique Remaches y a la guitarra por José Tomás.
La novedad de este año, según explicaron los artistas propietarios del centro a los asistentes, Lisiane Sfair y Pedro Córdoba, es que este Ciclo Cultural de Baile, contará con dos días al mes “para que artistas de caché actúen ofreciendo el espectáculo que ellos deseen hacer, con total libertad creativa”, por lo que cada actuación se convertirá en un momento único e irrepetible, en el que las 50 personas asistentes, compartirán con el artista su universo creativo, en una atmósfera única en la que el flamenco se vive a un metro de los protagonistas y en acústico, “una experiencia irrepetible y que remite a los orígenes de este Arte y a su desarrollo en espacios más íntimos”.
Durante este Ciclo Cultural de Baile, los días 7 y 8 de noviembre, también se podrá disfrutar de la bailaora Lucía Álvarez, La Piñona (Jimena de la Frontera, 1985), una artista cuyo lenguaje y código únicos le han valido el calificativo de “una de las bailaoras más personales e inquietas de su generación”, mientras que Jesús Carmona (Barcelona 1985), Premio Nacional de Danza, actuará en el centro cultural el 12 y 13 de diciembre. Todos los espectáculos darán comienzo a las 21h de la noche.
Una velada repleta de sorpresas y de duende
La noche estuvo repleta de sorpresas. Al acto acudieron, las actrices Miriam Giovanelli, la cantante Andrea Guash, la actriz Ana Turpin, la cantante Bely Basarte, el actor Sergio Alguacil, los cantantes Twins Monzo, la influencer Almudena Lapique, la actriz Clara Chain, la empresaria y modelo Ale Ghersi, el influencer Fran de Solas y el modelo George Steane, entre otros, además de cantaores, poetas, compositores y guitarristas que forman parte de la gran familia del Centro Cultural Flamenco de Madrid.
Durante el catering, en la galería del tablao podían verse piezas únicas como la nueva colección cápsula de chaquetillas de Belén de la Quintana, SEIJAKU, todas hechas a mano en su atelier madrileño, acompañados por la obra de su padre, el reconocido artista Santiago de la Quintana, cuadros en pequeño formato de pinturas de bailaoras hechas con retales de piezas de su hija. También los dibujos a carbón del artista Manuel Núñez, rostros de cantaores y cantaoras contemporáneos, además de letras de compositores, guitarristas y poetas flamencos contemporáneos, decoraban la sala, entre ellos una de las letras compuestas por el laureado guitarrista flamenco Yerai Cortés, uno de los numerosos artistas que han actuado ya en este tablao desde que en 2020 este espacio pasara a manos de sus actuales propietarios.
Fotografías de Lucca Domi, mantones de Manila de la centenaria firma sevillana Foronda y el primer número de la revista Oficios, dirigida por Candela Rousseau, en la que se explica el trabajo artesanal de cada uno de los oficios flamencos, fueron otros elementos que permitieron que la velada estuviera repleta de guiños a este Arte que sigue tan vivo y que está formado por un universo artístico de cientos de ramificaciones.
Durante el catering, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación, en la misma galería, de la bailarina Laura Fúnez, cuya escuela bolera la lleva al terreno del flamenco, con un espectáculo inusual, moderno y seductor; el poeta Aitor Contreras, que recitó una letra dedicada a la Madrid más flamenca, y el guitarrista Antonio González, quien también acompañó al cantaor Juañares Carrasco, que invitó a disfrutar de su arte por bulerías.