La XXXIV edición del Festival Flamenco La Yerbabuena, dedicado al crítico y flamencólogo Miguel Acal y que contará en su día grande con la actuación de Aurora Vargas, Rancapino Chico y Concha Vargas.
La Yerbabuena de Plata recae este año en el reputadísimo y añorado crítico y flamencólogo Miguel Acal, uno de los fundadores del festival junto a Pedro de Miguel, Juan Peña El Lebrijano, Juan Bernabé Britto y Paco Cotto. Aún no tenía esta distinción en su haber y la recibirá a título póstumo en presencia de su adorable mujer Nandi, visiblemente emocionada y orgullosa en un día señaladísimo porque su marido aún estaría celebrando de juerga –como a él le gustaba– los 80 años si la oscura no se lo hubiera arrebatado con malas artes con solo 57 primaveras allá en el 2002.
El viernes 4 de julio, Las Cabezas de San Juan vivirá una nueva noche mágica de la mano de Aurora Vargas, Rancapino Chico, Concha Vargas y Juan de Clemente. El Ayuntamiento sigue con la apuesta de rodear al festival con jornadas de conferencias y la inauguración de una Plaza en honor a Pedro de Miguel.

El cartel, obra del joven artista local Manuel Ignacio Cordones Tercero, simboliza el legado de Miguel Acal en el mundo del flamenco, combinando innovación y tradición. Cordones, reconocido por su creatividad en pintura y diseño de tatuajes, ha captado la esencia del homenajeado, reflejando su compromiso con este arte universal. “Para mí es una experiencia única y todo un reto personal y profesional. He querido rendir homenaje a Miguel en multitud de detalles de la obra. Para ello he investigado sobre su figura y legado con personas que lo conocieron bien”, señalaba el artista, cuya obra fue acogida por una gran ovación por parte de los centenares de asistentes.
“La Yerbabuena es uno de los grandes referentes de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras. Por ello y para ello trabajamos durante todo el año. Con el homenaje a Miguel Acal sellamos el compromiso de reconocer a todas las personas que iniciaron este festival y esperamos que allá donde estén miren a este cerro de Sevilla con el orgullo de saber que seguimos sus pasos”, comentó el alcalde Pepe Solano.
La delegada de Cultura también tenía palabras para homenajear a Miguel, comenzando su intervención con una frase con que el periodista iniciaba sus programas “Salud y Libertad”. Castro agradecía a la delegación de Cultura, a los colaboradores Teresa Peña y Alfonso García, así como a las delegaciones implicadas en la realización de La Yerbabuena”.

¿Quieres que tu evento aparezca en nuestra agenda? Envianos la información de tu evento lo mas completa posible y subiremos conforme relevancia y nuestra disponibilidad. Los Tablaos y Peñas tendrán prioridad los emails con programación mensual o ciclos. Es totalmente gratuito: agenda@expoflamenco.com – Si quieres anunciarte con nosotros envianos un mensaje a publicidad@expoflamenco.com








