• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
martes, mayo 12, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Agenda ExpoFlamenco
Advertisement
Click aquí para
ir a Home
  • AGENDA
  • Calendario
  • Localizacion
  • Concursos
  • Guia
  • Categorias
  • Listado
  • Mapa
  • Shop
  • Login
  • AGENDA
  • Calendario
  • Localizacion
  • Concursos
  • Guia
  • Categorias
  • Listado
  • Mapa
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
AGENDA
  • AGENDA
  • Calendario
  • Localizacion
  • Concursos
  • Guia
  • Categorias
  • Listado
  • Mapa
  • Shop

Festival ‘Al Compás de Camas’

El Ballet Flamenco de Andalucía participará en un encuentro con jóvenes en el

en Actualidad Agenda, Baile, Cante, Festival, Guitarra
129
0
Festival ‘Al Compás de Camas’

Esta primera edición celebrará el Día del Flamenco de Andalucía con varias jornadas de actividades dirigidas a todos los públicos

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, ha acogido este martes la presentación de la primera edición del festival ‘Al Compás de Camas’, que celebrará el Día del Flamenco en Andalucía en la localidad los días 15 y 16 de noviembre con actuaciones de Ezequiel Benítez, María Távora, Jesús Méndez, Esperanza Rancapino o Marías Campos. Además, el evento cuenta con una serie de actividades didácticas para acercar el arte jondo al alumnado del municipio que dan comienzo esta semana.

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha presentado el programa junto al alcalde de Camas, Víctor Manuel Ávila, y al concejal de Promoción Cultural, Fiestas y Eventos, Raúl Medina, así como el diputado de Cultura, Casimiro Fernández. En el acto, los mandatarios públicos han puesto de relevancia la parte pedagógica del Festival, que ha programado una serie de talleres destinados al alumnado de 3º de ESO para fomentar entre la comunidad estudiantil el conocimiento, apreciación y desarrollo del flamenco.

En concreto, serán los centros educativos IES Camas – Antonio Brisquet e IES Tartessos los que participarán en las distintas actividades que comienzan el próximo viernes, 8 de noviembre, con un encuentro en el que participa el Ballet Flamenco de Andalucía. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camas y el alumnado podrá conocer de primera mano el trabajo desarrollado por el cuerpo de baile de la compañía pública andaluza.

El certamen ‘Al Compás de Camas’ busca plantear distintas alternativas para la introducción, acercamiento y enseñanza del mundo del flamenco, con sus valores culturales y educativos, a los estudiantes. Y por ello, se han diseñado sendos talleres de composición y de percusión que acercarán a los jóvenes al arte jondo. Por una parte, el trabajo de composición se realizará de la mano del proyecto ‘La Palabra Itinerante’ y los escritores y poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, quienes propondrán escribir letras propias basadas en sus experiencias personales y a través de juegos y ejercicios específicos. Este trabajo les servirá para conocer las métricas, temáticas y lógicas de algunos palos del flamenco, como soleás, bulerías o tangos. Como cierre al taller, el artista contemporáneo Patricio Hidalgo ilustrará en directo el resultado de las composiciones.

La caja flamenca es otro de los elementos que permitirán al alumnado de Camas acercarse al flamenco. Impartido por ‘Latidos Música y Danza’, este taller enseñará las claves básicas para aprender a tocar el cajón flamenco y, en paralelo, conocer los ritmos.

Recitales en el parque Victoria Kent

A la actividad divulgativa se suma una serie de recitales de cante, toque y baile flamenco que se celebrarán en el parque Victoria Kent del municipio camero. En concreto, serán los días 15 y 16 de noviembre y celebrarán el Día del Flamenco en Andalucía. El programa comenzará el día 15, a las 19:00 horas, con un recital en el que se podrá disfrutar del cante de Ezequiel Benítez, con la guitarra de Paco León y el compás de Tate Núñez y de Manuel Soler. Le seguirán María Távora, al baile, acompañada del cante de Manuel de Gines y de Cristina de Tovar, con la guitarra de Manuel Mejía “Carqui”.

Al día siguiente, los recitales programados contarán con Jesús Méndez, acompañado de Pepe del Morao al toque y del compás de Diego Montoya y Manuel Salado. Esperanza Rancapino hará lo propio con la guitarra de Paco León, el compás de Edu Gómez y la percusión de Ramón Torres, mientras que el baile estará protagonizado por Matías Campos, que se acompañará de la guitarra de Antonio Santiago “El Ñoño” y del cante de Miguel Lavi y Jesús Flores.

La programación se completa con la exposición Flamenco Project, que se podrá visitar en la Biblioteca Pública Municipal Rafael Alberti desde el día 8 de noviembre, y el concierto ‘Tirititrán, flamenco para bebés’, que tendrá lugar en el mismo espacio, el día 15 de noviembre a las 12:00 horas.

Ver Programación

Tags: camasdia-internacional-del-flamencofestivalSevilla
Compartir22Tweet14EnviarEnviar

Artículos Relacionados

Guia Flamenca: LISTADO DE PEÑAS FLAMENCA DE SEVILLA
Actualidad Agenda

Guia Flamenca: SEVILLA. Clases de Flamenco

Clases de Flamenco en la Ciudad de Sevilla. Aquí encontrarás la carteleria de todas las escuelas que nos envían su...

8 mayo 2026
Banner for Feria del Caballo Jerez 2026 with a horse illustration on the left and event dates May 9–16 on a blue decorative background.
Actualidad Agenda

Feria del Caballo 2026

La fiesta grande en Jerez es la Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional. Todo un espectáculo de luz,...

6 mayo 2026
Siguiente artículo
Cabecera Teatro Flamenco Sevilla

TEATRO FLAMENCO SEVILLA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL

CAMPAÑA AIE 2026
Banner Suscripción FAN
Banner Tienda Expo

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In

Añadir nueva lista de reproducción

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Revista
  • Espacio
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • Tv
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.