Suma Flamenca se abre a la experimentación y la reelaboración del flamenco clásico
La imagen de la Niña de los Peines inspira un festival que inauguran el 17 de octubre Rocío Márquez y Bronquio y que cierra Eva Yerbabuena el 5 de noviembre. Estrella Morente, Mayte Martín, Arcángel, Olga Pericet, Manuel Liñán, Andrés Marín y José el de la Tomasa destacan en la programación.
Una icónica y poderosa imagen de Pastora Pavón La Niña de los Peines en el cartel del Festival Suma Flamenca de Madrid preside el espíritu de su 18ª edición. La prodigiosa cantaora andaluza (1890-1969) inspira este encuentro, el principal de arte jondo de España abierto a la creación, a la experimentación y a la reelaboración del flamenco clásico, que se celebrará en la capital y tres municipios de la Comunidad de Madrid entre el 17 de octubre al 5 noviembre.
Bajo el lema Crisol Flamenco, 198 artistas han sido convocados para actuar en 44 espectáculos de cante, baile y guitarra de concierto. Rocío Márquez y Bronquio inaugurarán Suma Flamenca en Teatros del Canal con su espectáculo Tercer Cielo.
La muestra acogerá trece estrenos absolutos, de artistas como Estrella Morente, con su recuerdo a la Niña de los Peines y el Niño Ricardo, en alianza con el guitarrista Rafael Riqueni. Mayte Martín, con su flamenco íntimo y esencial. Eva Yerbabuena en estado puro. José el de la Tomasa y su antología de cincuenta años en los escenarios. Y Arcángel, en su homenaje al territorio flamenco a través de un recorrido por el repertorio clásico.
Ellos y otros como Juan Habichuela “nieto”, Trinidad Jiménez, Nino de los Reyes o Manuel Liñán encarnan este año ese “lugar de encuentro de artistas flamencos y otros fronterizos con diferentes metales de voz, culturas, sentidos del espacio y el tiempo, y costumbres”, explica el director del festival, Antonio Benamargo. “En sus espectáculos y escuchando sus voces e instrumentos –añade el directo– el festival volverá a reflexionar sobre conceptos como vanguardia, clasicismo, improvisación, duende, compás, genio, inspiración…”.
La invocación a la Niña de los Peines en la Suma Flamenca de este año no es baladí. La artista bien puede constituir el crisol en el que se depositan los ecos de antecesores como Tomás el Nitri, Silverio Franconetti, Enrique el Mellizo, La Andonda, Mercedes la Serneta, La Trini de Málaga, Manuel Torres, Don Antonio Chacón…, y que ella, con su inteligencia y su gran capacidad artística, construyó un nuevo lenguaje y lo proyectó a través del tiempo con su legado, influyendo decisivamente en la obra de las cantaoras y los cantaores que la sucedieron. En el Planeta Flamenco, según Benamargo, se considera que a día de hoy nadie la ha superado.
Crisol Flamenco contiene los tres lenguajes del arte jondo: el cante, la guitarra en concierto y el baile. El grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, en los escenarios de Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Centro Cultural Pilar Miró y Centro Cultural Paco Rabal. Aunque la voluntad descentralizadora del festival lo extiende a tres municipios de la Comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Real Monasterio de El Paular). A ello hay que sumar las galas flamencas que se celebrarán en espacios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Los 40 espectáculos permitirán al público tener una visión de conjunto del flamenco que se interpreta hoy en España. La condición exclusiva y relevante del Suma Flamenca la determinan sus trece estrenos absolutos y otros doce que son estrenos en Madrid.
Como actividad previa a Suma Flamenca 2023 se celebrará el evento Flamencas en el Ateneo de Madrid, donde se inaugurará el 4 de octubre una exposición fotográfica de Paco Manzano con imágenes de cantaoras, bailaoras y guitarristas desde los años 80 del pasado siglo hasta nuestros días. Además de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre, el mismo día 4 se celebrará la mesa redonda La mujer en el arte flamenco, moderada por Pedro Calvo, que contará, como contertulios, con el poeta José L. Ortiz Nuevo, la cantaora La Tremendita, la bailaora Patricia Guerrero y la guitarrista Antonia Jiménez. Al término de la mesa redonda actuará la cantaora granadina Gema Caballero acompañada del guitarrista cacereño Javier Conde.
Durante los días 5, 6 y 7 de octubre el Ateneo acogerá el ciclo Ponencias & actuaciones en directo. El primer día José Luis Ortiz Nuevo, poeta y creador de la Bienal de Sevilla, dictará la ponencia Pastora Pavón, la cantaora, seguida de la actuación de Salomé Pavón, cantaora de Madrid, con la guitarra de Juan Vargas. Al día siguiente Faustino Núñez, escritor y musicólogo, impartirá la ponencia La mujer y la guitarra flamenca, con la actuación a continuación de Antonia Jiménez, guitarra en concierto (Cádiz), y Kike Terrón, percusionista. José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor, cerrará el ciclo con De La Argentina a Carmen Amaya, pasando por La Argentinita, actuando ese día posteriormente Estela Alonso, danzaora de Madrid, y su grupo.