Niño de Pura dice adiós a los escenarios con una gira
El guitarrista Daniel Navarro Cruz, más conocido como Niño de Pura, se retira artísticamente con una gira de cuatro conciertos por Córdoba, Huelva, Sevilla y Barcelona.
«El público me ha dado mucho y entonces, en agradecimiento a ello, yo quiero realizar un concierto de despedida, no un homenaje». Son las palabras que Daniel Navarro Cruz, más conocido como Niño de Pura, ha ofrecido en la presentación de su gira de despedida. Porque el fabuloso guitarrista flamenco se retira y lo quiere hacer sobre las tablas. Para ello hará una gira de cuatro conciertos en Córdoba, Sevilla, Huelva y Barcelona.
Hace seis años le diagnosticaron Parkinson y esta enfermedad le retirará de la escena artística a nivel profesional. De ahí que haya querido hacer esta serie especial de conciertos, en los que se rodeará de algunos compañeros y amigos del mundo del arte flamenco.
La gira de conciertos cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Cajasol y la Fundación Manolo Sanlúcar. El 26 de enero actuará en Córdoba, concretamente en el Conservatorio de música Músico Ziryab, y le acompañarán Keko del Pino Moreno y Manuel Lombo. Posteriormente actuará en Sevilla el 1 de febrero en el Teatro de la Fundación Cajasol, con la presencia de José Joaquín y Arcángel. Niño de Pura finalizará su paso por Andalucía en el Gran Teatro de Huelva el 20 de febrero, junto a Juan Carlos Romero y Argentina. La gira culminará en Barcelona el 2 de marzo con El Pele y Pastora Galván como artistas invitados.
«Lo recuerdo haciendo falsetas de Diego del Gastor y tremoleando a lo Manolo Sanlúcar cuando apenas podía con la guitarra. Fui testigo de cómo una noche levantó de sus asientos a más de mil personas en el Festival de la Mistela de los Palacios. Era más bonito que un San Luis y tenía una técnica increíble para sus años, no más de una docena», cita nuestro querido Manuel Bohórquez en su artículo de La Tostá en El Correo de Andalucía.
«Fue un niño prodigio, como descubrió pronto el profesor Manolo Lozano, quien ya advirtió a la familia que sería un fenómeno. Luego pasó por las manos del palaciego Manolo Carmona y por las de Manolo Sanlúcar, siendo el genio sanluqueño quien le dio la última mano de barniz», continúa Bohórquez.
Niño de Pura es un gran guitarrista con una trayectoria mayúscula. Tocaor fijo de Juan Valderrama, Aurora Vargas o Pansequito, entre otros muchos artistas de buen nivel, y uno de los guitarristas más premiados de su generación. Lleva años impartiendo docencia en Córdoba y Sevilla, en la Academia Artes Escénicas Rebollar junto al maestro Eduardo Rebollar. Ahora se despide de sus seguidores y lo hace antes de que el Parkinson le impida hacerlo con la guitarra en los brazos.
Foto: Aneta Ludwig (cedida por Niño de Pura para esta entrevista en Expoflamenco)