Mercedes Ruiz indaga en su ‘Segunda piel’ y Carmen Cortés explora el alma de Lorca
María Moreno, La Piñona, Macarena López, Irene Rueda y Tomás de la Molía amplían la oferta de baile de los próximos días en el XXVI Festival de Jerez. La guitarra estará representada por Serranito y el cante tendrá como protagonista a Pansequito.
La bailaora Mercedes Ruiz indaga en su Segunda piel, título de su décimo espectáculo, que pondrá en escena el sábado 19 de febrero en el XXVI Festival de Jerez. Será en el escenario principal del Teatro Villamarta, el mismo espacio que ocuparán en días sucesivos la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés con ¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata y María Moreno con More (no) more.
No será el único punto de interés de la programación del certamen en los próximos días, pues la oferta dancística se extiende a otros espacios del certamen. En los Museos de la Atalaya, Lucía Álvarez La Piñona presentará Abril, dentro del ciclo Muy Personal, y Macarena López estrenará su Reverso. En cambio, Irene Rueda y Juan Tomás de la Molía –ganadores del Concurso Turín de la Frontera 2020– pondrán en escena sus propias propuestas en Sala Compañía en el ciclo Savia Nueva y Universal.
La muestra, aunque centrada en el baile flamenco y español, da su sitio a los guitarristas y cantaores con un ciclo específico. Víctor Monge Serranito abrirá el ciclo Toca Toque en la Bodega González Byass y Pansequito hará lo propio un día más tarde en este mismo lugar, dentro del ciclo De la Raíz.
“Sigo indagando y creando”, señaló Mercedes Ruiz ante los medios de comunicación. Ese proceso busca la lógica evolución del flamenco en una bailaora de estos tiempos. Pero en el espectáculo Segunda piel la labor creativa de Mercedes Ruiz se conecta con la emotividad. Y ese vínculo no se olvida de la palabra y la música. Todo ello para “darle frescura y flamencura” a su estética bailaora. Esta indagación que se produce en su nueva propuesta –estrenada recientemente en escenarios de Francia– parte de “mis propias necesidades, de depurar mi técnica y exponer mi verdad”. Una “verdad” que no le impide rememorar a los grandes maestros.
Francisco López, autor del libreto y la dirección escénica, apuntó que la emoción es el hilo conductor de esta Segunda piel, denominador común de los seis espectáculos que ha dirigido para Mercedes Ruiz. Convencido de que “la emoción” da como resultado “una forma de bailar”, López hizo hincapié en la importancia de establecer una adecuada interrelación entre fondo y forma que, en su opinión, proporciona “sentido al arte”.
Sobre Lorca
La segunda cita del Teatro Villamarta se celebra el domingo 20 de febrero con la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés. La coreógrafa y bailaora profundizará en la figura de Federico García Lorca en su nuevo espectáculo ¡Gira Corazón!’ Bailando con Lorca en la Edad de Plata. En este montaje se pone el foco en una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa de Carlos Morla Lynch, diplomático chileno en España, durante la Segunda República, lugar en el que el poeta, recién llegado de La Habana, leyó las cuartillas de su obra teatral El público.
Sobre el escenario, la dramaturgia creada por José Ramón Fernández y Carmen Cortés desarrolla diez momentos de aquella reunión, en los que, entre otros, se recrean los bailes de La Argentinita sobre las obras teatrales lorquianas El maleficio de la mariposa y el Romance de la monja gitana, entre otros. A través de estas escenas, Carmen Cortés busca enlazar la vertiente popular de Lorca –de raíz gitana y alegre– con su lado neoyorkino y trágico. Así las cosas, se combina la vanguardia del poeta con su pureza a través de sonetos con el baile, cante jondo y canción popular. Carmen Cortés lidera una compañía con un amplio cuerpo de baile –hasta catorce miembros– y que tiene como soporte sonoro la música creada por Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Isabel Núñez y Enrique Morente.
El baile de una generación
El flamenco tradicional visto desde el prisma de una artista de su generación. Así ha definido María Moreno su More (no) more, montaje que pone en escena el lunes 21 de febrero en el Teatro Villamarta y donde da rienda suelta a sus sentimientos, especialmente aquellos que salen a la luz cuando uno se enfrenta a la nueva realidad pospandemia. Una nueva realidad que la ha llevado por “nuevos caminos y nuevas inquietudes”, sin necesidad de preguntas previas y como manera natural de expresarse.
Para ofrecer esta ‘nueva versión’ de sí misma, María Moreno ha contado con la dirección escénica de Rafael R. Villalobos, las guitarras de Óscar Lago y Juan Requena y el cante de Pepe de Pura e Ismael de la Rosa, a los que se añaden las palmas y percusión de Roberto Jaén.
“Vengo a Jerez como si fuera un estreno’, anunció Lucía Álvarez La Piñona, puesto que, aunque Abril ya se viera en la pasada edición de la Bienal de Sevilla, el tiempo transcurrido desde entonces ha abierto en ella un periodo de reflexión que “me ha permitido afinar el espectáculo”. “Creo que lo he mejorado”, aseguró. Como ella misma explicó ante los medios de comunicación, Abril –bajo la dirección artística de Pedro G.– toma como referencia tanto la obra del poeta sevillano Juan Manuel Flores como una pieza teatral que escribió, donde incluso aparecían anotaciones coreográficas o de vestuario. Información que a La Piñona le ha servido de guía. Y este nuevo Abril, según precisó la bailaora, podrá verse en los Museos de la Atalaya el sábado 19, con Alfredo Lagos a la guitarra
En el mismo espacio, pero un día más tarde, Macarena López estrenará Reverso. La bailaora sevillana intenta sintetizar en esta propuesta “las influencias, inquietudes y diferentes disciplinas” que han confluido en su carrera artística. De todo ello, se queda con lo que “de verdad ha transcendido en mí”. Un tránsito que parte de la tradición y la lleva hasta el conocimiento propio. Reverso cuenta con la colaboración artística de los coreógrafos Estévez & Paños y la dirección musical de Arcángel y Francis Gómez.
Pone fin a la amplia oferta dancística de los próximos días la actuación de Irene Rueda y Juan Tomás de la Molía en la Sala Compañía (21 de febrero). En su debut en el Festival de Jerez, Irene Rueda pondrá en escena Tronie, retrato del alma y Juan Tomás de la Molía desplegará Presente.
Ya en la Bodega González Byass, sonará la guitarra del maestro Víctor Monge Serranito. En su gira de despedida de los escenarios –junto a los también guitarristas Paco Vidal y Javier Conde– iniciará un concierto que lleva por título Como un sueño. Será el sábado 19 de febrero, puesto que el domingo día 20 en la Bodega González Byass se escuchará el cante con sello propio de Pansequito, acompañado a la guitarra por Miguel Salado.
Imagen superior: rueda de prensa 18 feb – Foto de Tamara Pastora – Festival de Jerez