La lírica flamenca gobierna Navarra: arranca Flamenco On Fire
El Palacio de Navarra (Pamplona), cuyo balcón se incorpora a los escenarios de Flamenco On Fire, recibe el día 24 el concierto nocturno del maestro de la guitarra Rafael Riqueni, una de las grandes citas del festival. Teatros, calles, balcones y patios de Pamplona se llenarán de arte hasta el domingo 28.
La novena edición de Flamenco On Fire, cuya temática gira en torno a la lírica flamenca, es decir, qué canta el cante, da comienzo este miércoles 24 de agosto en Tudela y se desarrollará también en Pamplona. Este año se recuperan espacios emblemáticos, como el Hotel La Perla. Se estrenan otros, como el Palacio de Navarra. Vuelve la actividad de calle en todo su esplendor, esto es, sin reducciones en los aforos y sin necesidad de adquirir invitaciones para las actividades de calles. La afición se encontrará tanto con artistas de talla internacional como con promesas de enorme proyección en teatros, balcones y patios. Además, regresa el ciclo nocturno con Tablao On Fire como clausura el domingo en Escenario S.XXI – Zentral.
Tudela, el punto de partida
La casilla de salida está en Tudela. El miércoles 24 abre el festival el toque de Bruno Jiménez, y el también artista local Alberto Jiménez Gilabert Byron anunciará la llegada del cante flamenco desde el balcón del ayuntamiento a las 12 horas. 45 minutos después, será el turno de José Montoya Carpio El Berenjeno, de Jerez, junto a Manuel Heredia en ese mismo marco. Por la tarde, los jóvenes Ismael de la Rosa El Bola y Yerai Cortés mostrarán su arte en el Conservatorio Fernando Remacha a las 19.30 horas. Antesala de lo ocurrirá en el Teatro Gaztambide a las 21.30 horas. Carmen Linares, con el mítico guitarrista Pepe Habichuela como invitado especial, presentará el espectáculo “40 años de flamenco” para cerrar la jornada en Tudela. Una obra en la que la Premio Princesa de Asturias recorre su trayectoria, de tan elevada calidad literaria y expresiva.
Pamplona: noche, palacio y duende con la guitarra de Rafael Riqueni
En Pamplona, al contrario, el intimismo y la magia se cuelan hasta bien entrada la noche. El maestro de la guitarra Rafael Riqueni, uno de los músicos más notables de las últimas décadas, superdotado compositor y reconocido concertista que ha actuado por todo el mundo tanto en solitario como acompañando a figuras de la talla de Enrique Morente, abre un nuevo espacio para el festival: el balcón del hermoso Palacio de Navarra, de porte neoclásico. A las 22.30 horas, el genio trianero acariciará la sonanta al fresco y bajo las estrellas para colocar el broche de oro de la jornada inaugural. Promesa de un trémolo de enjundia. La apertura de puertas será a las 22.00 horas, el público podrá disfrutar de pie de este concierto y espacio único, agotado el aforo dentro de los jardines, el concierto podrá verse y escucharse en la calle San Ignacio.
Cinco días de “Grandes Conciertos” y espectáculos de vanguardia
Además de Carmen Linares y Rafael Riqueni, otras figuras consagradas y promesas que recientemente se han hecho realidad llegan a diferentes espacios. De un lado, en Baluarte, María José Llergo actúa el día 25 de agosto con su espectáculo Sanación, que presume de raíces aderezadas con otras influencias. Allí mismo estará el día 26 José Mercé con su último disco y espectáculo, El oripandó, producido por Antonio Orozco y «el más arriesgado de mi carrera», según el propio intérprete. El sábado 27, también en Baluarte, será el turno de Estévez & Paños, quienes durante su estancia en las residencias artísticas de los Teatros del Canal dieron con La confluencia que llevarán a escena. El punto de partida de la mayor parte de los montajes de esta premiada compañía, como han reconocido, está en el cante, de ahí la labor de investigación que durante años han realizado en este terreno. La última cita programada en este espacio corresponde a Israel Fernández, que se adentra en la forma de cantar de los años 30 con Ópera flamenca: La Niña de Los Peines, Pepe Marchena, El Carbonerillo… Lo hará el día 28 con la complicidad de la guitarra de Diego del Morao, su acompañante habitual, para mostrar al público las joyas que se crearon en la etapa en la que el flamenco llegó por primera vez a las plazas de toros y se convirtió en un espectáculo de masas.
Una nota discordante llevarán a Escenario S.XXI – Zentral el guitarrista Raúl Cantizano et Los Voluble el jueves 26 en Zona acordonada, una propuesta audiovisual fruto de la unión de lo cabal con las nuevas tecnologías, y Cristian de Moret, que propondrá una colisión de mundos entre el costumbrismo andaluz y paisajes musicales electrónicos, rockeros y funkeros a las 20.30 en la sala Zentral. La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cargada de psicodelia, actúa el 28 en ese mismo espacio presentando Hilo negro a la misma hora.
María Toledo, por su parte, le ha puesto compás flamenco a la ranchera. Y lo mostrará en el Teatro Gayarre el sábado 27 con un espectáculo que gira en torno a su último disco Ranchera flamenca, nominado a un premio Latin Grammy.
Colofón y clausura: el ciclo nocturno, que se recupera después de dos años, ya están disponibles. Al Tablao on Fire, celebrado en la Sala Zentral, llegan Juana la del Pipa, Manuel Parrilla, El Purili y Antonio Moya el día 28 de agosto a las 23.45 horas.
Calles, balcones y patios para festejar la lírica flamenca sin restricciones
Después de lo que suceda en Tudela y Pamplona el día 24, hasta el domingo Navarra será la capital mundial del flamenco con toda una programación de actividades de calle, sin restricciones, con todas sus gratuitas y sin necesidad de adquirir invitaciones. El balcón del ayuntamiento de Pamplona ocupa un lugar central. Este año, recibe tanto a Juan Villar y Nono Reyes (25 de agosto), María José Llergo y Paco Soto (26 de agosto), José Mercé y Manuel Cerpa (27 de agosto) y, finamente, Juana la del Pipa y Manuel Parrilla (28 de agosto). Las actuaciones se iniciarán a las 12 horas.
Otra de las grandes novedades radica en la recuperación de un escenario emblemático, el balcón del Hotel La Perla, conocido por haber tenido entre sus huéspedes a tótems de la cultura internacional como Ernest Hemingway y Orson Wells. Hasta ahí llegan saxos, percusiones, guitarras y cante: los navarros Javier Ruz y Carlos Urroz (25), el trambién navarro Jolis Muñoz y el motrileño Carlos de Jacoba (26), Manuel Machado y José María Cortina (27) y Rafael Jiménez “Falo” y Claudio Villanueva (28). Los recitales arrancarán a las 12.45 horas.
El encargado de abrir las tardes del Palacio de Ezpeleta, que darán comienzo a las 19.45 será el guitarrista sevillano Rafael Riqueni (25), que ofrecerá un concierto de noventa minutos. Tras él, intervendrán Juan Villar y Nono Reyes (26), El Purili y Antonio Moya (27) y cerrará este espacio la utrerana Mari Peña también con Antonio Moya (28). A las 12.30 horas del sábado y del domingo, El Torombo, bailaor del Polígono Sur de Sevilla, impartirá dos talleres centrado en el baile y destinados a los más pequeños, On Fire Kids, en ese mismo espacio.
Conferencias, gastronomía, cine y galardón Flamenco on Fire
La actividad puramente artística, además, se completará con la entrega del galardón Flamenco On Fire, en Nuevo Casino a las 13.30 horas, que en su primera edición reconoce la labor divulgativa y de producción del tablao Corral de la Morería, el fotógrafo Pepe Lamarca y el decano de la prensa flamenca, José María Velázquez-Gaztelu. Este acto contará con la actuación de la exquisita guitarra flamenca del motrileño Carlos de Jacoba. Será el jueves 25 con un ciclo de cine celebrado en Civivox Condestable, donde se proyectarán cuatro documentales a partir del jueves en jornadas sucesivas que darán comienzo a las 18 horas que concluirán con una mesa redonda entre directores y productores. Los largometrajes que podrán verse son El legado (Manolo Sanlúcar), de Juanma Suárez; Por oriente sale el sol, La Paquera en Tokio, de Fernando González-Caballos; Terremoto de Jerez, el documental, de Álvaro Mayoral; y Canto porque tengo que vivir, de Santiago Moga Perpén sobre la figura de Israel Fernández.
Otra de las propuestas es la ruta Gastrosabicas, que aúna música jonda y gastronomía con elaboraciones realizadas para la ocasión, y por último, un ciclo de conferencias recibe al productor Pedro G. Romero y al poeta José Javier León en el viernes a las 13.30 en Casa Sabicas, para abordar las letras que se interpretaron en el acontecimiento cultural que organizaron Federico García Lorca y Manuel de Falla y que ha cumplido su primer centenario. También al periodista Fermín Lobatón con la cantaora Mari Peña en la librería Katakrak para reflexionar sobre Lírica flamenca el sábado y, por último, a la investigadora Cristina Cruces el domingo, también al mediodía, aunque esta ocasión en Baluarte. Cruces nos aproxima al perfil más desconocido de una artista que no cantaba, no bailaba, pero no había que perdérsela: Lola Flores, el cuerpo y la palabra.
De esta forma, pasión y conocimiento parecen ir de la mano dentro de un marco, Flamenco On Fire, que irrumpe en el almanaque con las jornadas repletas de contenido para todos los gustos y sensibilidades. Toda la información sobre la programación está disponible en la página web flamencoonfire.org.