La familia de Rafael Riqueni transmite su desilusión por el documental
La familia del guitarrista sevillano Rafael Riqueni, representada por su única hermana, Lola Riqueni, ha enviado un comunicado a los medios en el que transmite su «enojo y desilusión» ante la película documental 'Riqueni', dirigida por Paco Bech y estrenada recientemente en el Festival de Sevilla.
La familia del guitarrista sevillano Rafael Riqueni, representada por su única hermana, Lola Riqueni, ha enviado un comunicado a los medios en el que transmite su «enojo y desilusión» ante la película documental Riqueni, dirigida por Paco Bech y estrenada recientemente en el Festival de Sevilla. En esta nota pública, Lola considera que se ha tratado injustamente la trayectoria profesional de Rafael y los esfuerzos que ha hecho siempre su propia familia por ayudarlo, por lo que se muestra «dolida e indignada», al tiempo que exige que se eliminen todos los fotogramas y comentarios a su persona del citado documental.
Reproducimos a continuación el comunicado en su totalidad.
Estrenado el documental sobre la vida de mi hermano, y al que acudo acompañada de amigos y familiares, quiero denunciar ante los medios pertinentes mi enojo y desilusión después de visionar todas las imágenes del mismo. Detallo a continuación los motivos que me llevan a presentar esta queja:
- Antes de que el señor Paco Bech llegase a la vida de mi hermano, mi madre, que ahora tiene 81 años y ciega desde los 27, trató por todos los medios tanto económicos como personales de sacar adelante a mi hermano. Cabe mencionar el agravante de su minusvalía durante todo este proceso. Después de doce años queda exhausta y arruinada. Es entonces cuando mi hermano se va a vivir a Madrid. Y es allí cuando empieza la parte más oscura y triste de su vida, en la que además de Joaquín San Juan, es su exmujer María Jesús la que le ayuda permanentemente. Durante toda esta etapa, yo siempre he tenido, a diario, constancia de la situación en la que se encuentra mi hermano. Sin embargo, aparezco fugazmente unos segundos diciendo que cuando entra en prisión solo voy a verlo una vez.
- En la entrevista previa que me hacen al documental, explico con claridad cuál fue mi papel y el de mi familia en toda la historia. Pero se asocia mi imagen a un comentario que hace el mismo Paco Bech en un fotograma previo, en el que dice claramente que la familia solo tenía interés.
- Antes de entrar a prisión, mi hermano estuvo viviendo durante ocho meses en mi casa, periodo en el que le dieron dos brotes psicóticos, de lo que hizo de la convivencia un infierno. Además de estos ocho meses, mi hermano ha pasado otros muchos periodos en mi casa, ya fuera de mayor o menor estancia. Es por ello que me parece una falacia que este señor no solo mencione que mi hermano nunca estuvo solo ni desasistido, sino que deja al espectador la clara idea de que su familia no solo no estuvo, sino que cuando lo hizo solo buscaba un interés económico. A lo largo de estos años ha habido muchísima gente, además de sus primas, primos, sobrina y hermana, que ha ayudado incondicionalmente a mi hermano.
- Acusa directamente a un primo mío de querer ejercer de mánager y de tener hasta la intención de hacer un disco. Este mismo primo fue uno de los que más ayudaron a mi madre al comienzo de la enfermedad de mi hermano, y él es el mismo que durante un año tuvo en acogida a mi hermano en su propia casa, de forma totalmente desinteresada y haciendo lo que pudo y más por ayudarlo.
- Tampoco dicen en el documental que mis primas iban todos los fines de semana a verlo a prisión y que gracias a una de ellas (Pepona), dándole de alta, y pagándole el autónomo (de su bolsillo), le concedieran el tercer grado y le permitieran salir para trabajar. Como tampoco sale ni una sola imagen ni mención a que eran ellas, estas dos primas mías, las que todos los fines de semana iban a Huelva en coche, cargadas de enseres para que mi hermano y David tuviesen qué comer.
- Quien suscribe estas líneas es su hermana, que no solo ha estado cerca de Rafael, sino que ha padecido los efectos colaterales y las secuelas de un ser enfermo e ingobernable, de un padre depresivo con un final trágico, y de una madre ciega que después de estar luchando doce años con él, termina perdiendo la cabeza. En el documental no sale, no. No sale, pero podría enumerar a tanta y tanta gente buena que ha ayudado a mi hermano, que habría que hacer otro documental, porque este se queda muy corto. Y haría falta otra lente de otra cámara, con otro punto de vista que no fuese el de Paco Bech para retratar la realidad. Su familia está dolida e indignada y es por eso que este documento estará firmado por todos nosotros. Nunca hemos negado ni negaremos que Paco Bech haya ayudado encomiablemente a mi hermano, pero estoy dispuesta a aclarar toda la verdad, y pido responsabilidad a quien proceda para que el apellido Riqueni quede inmaculado, y que mi familia tenga la imagen que se merece.
- Y ante tal descontento, exijo se eliminen todos los fotogramas y comentarios a mi persona del citado documental.
Lola Riqueni