‘Juanito cogió su sombrero’, el documental sobre Juanito Valderrama
El cantaor de flamenco y de copla Juanito Valderrama tiene su documental producido por Sonora a los casi veinte años de su fallecimiento. Se titula 'Juanito cogió su sombrero'.
Juan Manuel Valderrama Blanca, más conocido como Juanito Valderrama, fue un cantaor de flamenco y de copla que también participó como actor en media docena de películas. El artista nacido en Torredelcampo, Jaén, falleció en Espartinas, Sevilla, en 2004 a los 87 años. Tras casi dos décadas de su muerte, el cantaor tiene su documental en formato audio, Juanito cogió su sombrero, producido por Sonora.
«Juanito Valderrama fue un genio del cante y una de las voces más reconocidas de la canción en nuestro país. Su vida es una sucesión de gestas y dificultades, de gloria y olvido. Una carrera de casi siete décadas, más azarosa e intensa que la de muchas estrellas del rock», narran los productores del documental en su web oficial.
La serie tiene una duración total de cuatro horas y diecinueve minutos divididos en una decena de episodios. Empieza con Tú para eso no vales y le siguen El despertar, La guerra, La etapa heroica, Rey de coplas, Lolita caballero, El mairenismo, Penúltimo trayecto y Un final con alegría, para terminar con Epílogo: dicen de mí.
«El cantaor con más conocimiento de la historia», dijo José Mercé de él. «El primero de los cantautores», reivindicó Serrat.
El narrador de la producción es el también cantante Juan Valderrama, hijo del cantaor, quien celebra que este documental sirva «sobre todo para descubrirlo a la gente joven, porque pese a todo es un gran desconocido». «Su vida fue una lucha contra todo», incluso en el mundo del flamenco, «que llegó a ser muy injusto con él», explica el hijo del artista en declaraciones recogidas por Andalucía Información.
El responsable creativo de la plataforma, Toni Garrido, fue el que tuvo la idea de que el propio Juan Valderrama narrase la historia de su padre. Una historia documentada y que combina elementos de radionovela con reminiscencias cinematográficas. El título, Juanito cogió su sombrero, es un juego de palabras entre la imagen más icónica que se conserva del jienense, siempre cobijado por su sombrero cordobés, y el filme Johnny cogió su fusil, un Western.
«Su vida fue una lucha contra todo, contra el tiempo que le tocó vivir en una España que sufrió una guerra, una dictadura y la transición, una sociedad cambiante y una familia que no quería saber nada de artistas, pero siempre imponiéndose desde la bondad, con nobleza, con su categoría humana», destaca su hijo.
El relato se basa en la biografía Mi querida España, publicada por Antonio Burgos en 2002. Esta incluía transcripciones que estaban grabadas, pero que no forman un relato ordenado desde el punto de vista cronológico y tampoco había mucho contenido de su faceta más flamenca. La historia se ha completado gracias a la investigación del equipo responsable y a entrevistas a figuras como Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, Teresa Berganza, José Mercé o Fosforito.
En el documental se señala su extensa discografía flamenca, que él mismo creo. Y que incluso se codeó pese a su juventud con la generación dorada del flamenco, entre Manolo Caracol, Marchena o La Niña de los Peines antes de pasarse a la copla. «Fue un cantaor eminente al que el flamenco, por cuestiones menos musicales y más de otro tipo, ha tardado mucho en reconocer. Incluso hoy se niega a hacerlo en toda su valía», protesta Valderrama hijo.