Jerez se prepara para su verano flamenco con Lola Flores como fuente inspiradora
La Fiesta de la Bulería se celebrará del 15 al 19 de agosto y contará con la participación de más de cincuenta artistas de todas las generaciones y mayormente locales.
Una de las grandes citas de la programación del flamenco estival en Andalucía es la Fiesta de la Bulería de Jerez. Desde hace ya unos años el formato ha crecido en jornadas y atrás quedaron las eternas noches en la Plaza de Toros en las que los últimos en participar casi salían a actuar a las claritas del día. Es la tendencia actual que ya se estila en otras localidades como Lebrija, con su Caracolá, o la Puebla de Cazalla, con su Reunión de Cante Jondo.
El festival más populoso de Jerez llega a su 56ª edición y la mayor novedad que presenta es el cambio de ubicación. De la Alameda Vieja, como en los últimos años, pasará a celebrarse en el Patio de la Tonelería, en las Bodegas González Byass, en el mismo lugar donde se celebran otros grandes conciertos durante el Tío Pepe Festival. Los costes de producción, por tanto, se rebajan considerablemente aprovechando la instalación que la bodega ya tiene montada. La edición está dedicada a Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento.
No obstante, el inicio de la Fiesta no será en este lugar, sino en la Plaza de la Asunción, pues como previa a los tres días claves –jueves, viernes y sábado– se ha presentado el encuentro un año más con la Compañía Jóvenes Flamencos que dirige María José Franco y que llevarán el espectáculo Bailando a Lola, para el 15 de agosto, así como la gala de los más veteranos o los de mayor trayectoria, a la noche siguiente, bajo el título Toda una vida, y en la que estarán Mateo Soleá, Cancanilla de Málaga, Elu de Jerez, Manuel Malena, Ana María López…
El jueves 17, ya en la bodega, José El Berenjeno capitanea la propuesta Calle Sol, en la que se apuesta especialmente por la juventud cantaora, bailaora y tocaora no solo de Jerez, con nombres como los del propio José, Samara Carrasco, Águeda Saavedra, María Terremoto o Anabel Valencia. También aparecen otros como los de Coral de los Reyes, Mara Rey o algunos de generaciones anteriores como Pepe de Joaquina o Enrique Pantoja.
Luis de Perikín se hará cargo de la siguiente velada, la del viernes 18, con Jerez de la Bulería. Contará en su equipo con los habituales de su entorno como Joselete de la Mayeta, Maloko Soto, Manuel de Cantarote, Fanía Zarzana… y con colaboraciones especiales como las de Remedios Amaya, Farruquito, Pastora Galván o Diego Carrasco.
Por último, y como culminación, Mujeres a Lola Flores. La jornada del 19 de agosto será la noche en la que vuelva a Jerez Aurora Vargas, la primera en aparecer en un cartel en el que están, además, Dolores Agujetas, Juana la del Pipa, Felipa del Moreno y el baile de Manuela Carpio.
Caló Flamenco
La Fiesta de la Bulería es la joya de la corona del tesoro flamenco que Jerez ofrece en verano y en el que también se encuentran otros ciclos como Noches de Bohemia y Viernes Flamencos. El ciclo MIMA (Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico) ha quedado suprimido.
Los Claustros de Santo Domingo, en pleno centro de Jerez, acogerán nuevamente los Viernes Flamencos, con cuatro noches, tres de ellas organizadas por distintas peñas de la ciudad. Dará comienzo el 14 de julio con la presentación de Arteria, el primer trabajo discográfico en solitario de Rafael del Zambo, y en cuya noche estará arropado por Manuel, Bernardo y Juan Parrilla, así como por otros miembros de su familia.
El viernes 21, el CCF Don Antonio Chacón será la primera entidad en hacer acto de presencia con un montaje compuesto por Luis Moneo y Lela Soto Sordera, y por el baile de Fernando Jiménez. Al siguiente, sesión para la Peña Los Cernícalos, que ha apostado por Miguel El Londro y el baile de El Choro, entre otros. Cerrará el 4 de agosto la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel con el espectáculo Generaciones de Familias Flamencas, combinando a tres sagas como la de los Chanca, con Pedro y Luis, los Rubichi, con Bernardo y Tomás, y los Mijita, con Alfonso y José.
Por otro lado, las Noches de Bohemia darán cobertura a Melchora Ortega, en los Claustros de Santo Domingo el sábado 29 de julio, con Memoleando. Homenaje a Lola Flores, y a Blanca la Almendrita – con El José- y a Navajita Plateá, el 5 y 6 de agosto, respectivamente, en la Plaza del Arenal siendo la entrada gratuita.
Las entradas salen a la venta el jueves 25 de mayo en las taquillas del Teatro Villamarta. Los precios de los espectáculos de los Viernes Flamencos y Noches de Bohemia en los Claustros de Santo Domingo oscilan entre los 15 y 20 euros, y las entradas de las tres actuaciones de la Fiesta de la Bulería previstas en González Byass costarán entre 25 y 30 euros.
Imagen superior: Ayuntamiento de Jerez