Homenaje a Manuel Márquez ‘el Zapatero’ en Sevilla
El Teatro Flamenco de Sevilla organiza una gala para homenajear al cantaor Manuel Márquez el Zapatero el 9 de diciembre de 2023. Participarán artistas como Rafael Riqueni, Eduardo Rebollar, Laura Vital o José Méndez, entre otros.
A sus 93 años todavía brota el flamenco de su garganta. El cantaor sevillano Manuel Márquez, más conocido en el gremio como El Zapatero, será protagonista del gran homenaje que le van a brindar desde el Teatro Flamenco de Sevilla. Será en una gala a celebrar en el propio teatro el sábado 9 de diciembre a partir de las 12:30 horas y contará con un elenco excepcional.
Al baile estarán Rafael Campallo, Zaira Prudencio, Rosario Toledo y Pepe Torres. Al toque, maestros como Eduardo Rebollar, Rafael Mérida, Ismael de Begoña, Jesús Rodríguez, Manuel de la Luz, Eugenio Iglesias, Gori Mazo y Tino Van Der Sman. Rubén Vargas y Pablo Núñez pondrán la percusión. Y el cante será para José Méndez, Moi de Morón, Jesule de Utrera, Vicente Gelo, Manuel de Gines, Silvia Reina, Laura Vital, Itoli de Los Palacios, Olivia Molina, Plácido González, Caridad Váquez, Juan Murube, Juan el Distinguido y Antonio el Carpintero.
Además, habrá colaboraciones especiales como las de Rafael Riqueni, Rafael de Utrera, Nano de Jerez y Pepa Montes junto a Ricardo Miño. El ofrecimiento estará a cargo de Manuel Bohórquez, director de Expoflamenco. La entrada general tiene un precio de 18 euros y también habrá una fila 0 para quien quiera aportar algo económicamente ayudando a Márquez.
«El Zapatero es una enciclopedia viviente y fiable del cante, porque jamás asegura nada que no haya vivido. Un día le dijo Antonio Mairena, en mi presencia: «Márquez, te vas a morir siendo un gran aficionado». Es algo más que eso, es un gran cantaor, el último maestro de las solerares del Zurraque trianero, creadas por intérpretes del arrabal sevillano como Ramón el Ollero, Pinea el Zapatero, el Pancho o Garfias el Sereno»
Nacido en el seno de una familia humilde en la sevillana localidad de Villanueva del Ariscal, bebió del flamenco desde una edad muy temprana. Su particular voz y su estilo inconfundible le guardan un rinconcito en el olimpo del arte jondo. Su fama llega por ser el máximo exponente vivo de la Soleá de Triana.
«A lo largo de su carrera, el Zapatero cautivó a audiencias de todo el mundo con su voz conmovedora y su presencia carismática en el escenario. Sus letras transmitían historias de amor, desamor, alegría y dolor, y sus tonos oscuros y profundos llevaban consigo la esencia del alma gitana. Su talento innato para la improvisación y su habilidad para transmitir las emociones a través del cante hicieron que su actuación en directo fuera una experiencia inolvidable», citan desde el Teatro Flamenco de Sevilla.
«Es una enciclopedia viviente y fiable del cante, porque jamás asegura nada que no haya vivido. Un día le dijo Antonio Mairena, en mi presencia: Márquez, te vas a morir siendo un gran aficionado. Es algo más que eso, es un gran cantaor, el último maestro de las solerares del Zurraque trianero, creadas por intérpretes del arrabal sevillano como Ramón el Ollero, Pinea el Zapatero, el Pancho o Garfias el Sereno. Él las aprendió de El Sordillo, Emilio Abadía y el Arenero, pero les da un aire especial y un sabor inconfundible al paisaje en el que se ha criado, el verde Aljarafe», escribe Manuel Bohórquez en su columna La Tostá, de El Correo de Andalucía.
Manuel Márquez no es solo un gran cantaor, también es un defensor a ultranza de la preservación y promoción del flamenco como patrimonio cultural. En la actualidad, pese a su avanzada edad, sigue trabajando a ratitos como zapatero en su localidad natal. El sábado 9 de diciembre de 2023 tendrá que echar el cierre para disfrutar de su merecido homenaje en el Teatro Flamenco de Sevilla rodeado de compañeros y amigos.