Flamante presenta ‘Quebranto de nana y llanto’
Derek Van Den Bulcke, más conocido como Flamante, estrena nuevo disco ahondando en la experimentación sonora en torno al flamenco.
El productor murciano Derek Van Den Bulcke (Lorca, 1991) puso en marcha en el año 2015 el proyecto titulado Flamante. Una aventura de investigación musical para profundizar y explorar distintos sonidos en torno al arte jondo. Su último trabajo discográfico, Quebranto de nana y llanto, ha sido publicado a finales de 2020 y en enero de 2021 se ha estrenado online a través del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
En este nuevo lanzamiento, Flamante recupera sonidos que bailan al son de la música ambiental y el techno experimental tintados del cante jondo más profundo. «Haciendo uso de recursos propios de la postmodernidad como pueden ser la iconoclastia, la apropiación, el sampling, el pastiche, la copia, el glitch o el noise se desenvuelve una acción que accede más allá de los límites establecidos en cualquier género artístico», explica el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
«En Flamante se busca retomar el espíritu crítico del arte flamenco, cuestionando la posición del arte contemporáneo y su producción en la sociedad actual, usando los convencionalismos para hacer tambalear las reglas de estilo, género y sentido que legitiman la propia historia del arte», continúa la citada institución.
Por decirlo de algún modo, Derek Van Den Bulcke utiliza el flamenco no solo como un campo de producción cultural, sino también como una herramienta de lectura de las territorialidades emergentes. El artista se basa en la experimentación para trabajar muy pegadito a los límites que vinculan música, danza, geografía, flamenco y arte contemporáneo.
«En Flamante se incorporan nuevos elementos, teniendo en cuenta, por un lado, cuestiones marginales, rechazadas y olvidadas por los análisis tradicionales del flamenco, y por otro lado, el uso de otros elementos como confluencia de ambientes, estilos y sensibilidades, dando la oportunidad a los detalles, a lo invisible y lo intangible, creando una clase específica de sonido y movimiento que comporta significados en sí mismo», analiza el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
«Derek Van Den Bulcke utiliza el flamenco no solo como campo de producción cultural, sino como herramienta de lectura de las territorialidades emergentes. Se basa en la experimentación para trabajar pegadito a los límites que vinculan música, danza, geografía, flamenco y arte contemporáneo»
Cuando escuchas este Quebranto de nana y llanto debes estar preparado para explorar lo más profundo del arte flamenco, eso sí, dando paso a nuevas temáticas y actitudes, sin olvidar la faceta más profunda y elemental que reside en el propio género.
«Más allá de que en origen el flamenco haya sido una herramienta de investigación del territorio, ahora para mí todo lo más transgresor y experimental está en el origen del flamenco. Creo que la investigación que llevo haciendo en el último tiempo es ver qué aspectos me interesan de lo radical, de lo básico», dice Flamante en declaraciones recogidas en Cordópolis.
«Por ejemplo, las primeras grabaciones de flamenco, que son las más importantes y las más relevantes para la consolidación del género, son tremendamente ruidosas. Porque son antiquísimas y porque hay fallos. Pues utilizar eso implica que no hay que añadir tantos elementos nuevos como síntoma de modernidad y progreso, sino ir a lo más transgresor. Lo más antiflamenco, entre comillas, está en el origen del flamenco. Pues por mi experiencia vital o biográfica, el flamenco que yo he vivido no es solo alegría, sino también es muerte», continúa el protagonista.
«Mi experiencia en el flamenco tiene dos partes distintas. La primera, de cuando era pequeño, que vivía en un barrio gitano, donde los cantos que yo aprendía de Camarón o Niña Pastori eran como canciones infantiles. Eran códigos que todos manejábamos. Y luego, en la adolescencia empiezo a generar un rechazo hacia el flamenco. Empiezo a escuchar otras músicas y empiezo a generar una aversión hacia mi pasado. Así que este proyecto es, de alguna manera, la reconciliación entre esos dos momentos. Y lo mismo te hago un tema de Camela que uno de Mairena», concluye Derek Van Den Bulcke.
«Lo más antiflamenco, entre comillas, está en el origen del flamenco. Pues por mi experiencia vital o biográfica, el flamenco que yo he vivido no es solo alegría, sino también es muerte»
El disco cuenta con ocho nuevas piezas y lo mejor es que veas tú mismo el vídeo y te formes tu propia opinión.
Listado de temas
- MEMORIAL
- RELICARIO
- LA FRAGUA
- GITANO CANASTERO
- HIENA GANTO
- HAMBRE
- ARGOS
- AMANECER