Carmen Cortés, Capullo, La Tremendita y Aurora Vargas, en la segunda semana de Suma Flamenca
El encuentro musical organizado por la Comunidad de Madrid trae además creaciones de Sara Nieto o dúos con Diego Amador & José María Bandera y Sandra Carrasco & José Luis Montón. En los recitales de guitarra, Pino Losada, Alejandro Hurtado e Iván Losada.
El baile de Carmen Cortés, el cante de Capullo de Jerez, la fusión de La Tremendita, la unión de Aurora Vargas con María Mezcle en un espectáculo único o el violín de Víctor Guadiana destacan entre las doce propuestas que el festival Suma Flamenca 2022 de la Comunidad de Madrid ha programado en su segunda semana. Este encuentro en la cumbre con lo mejor del flamenco que se celebra hasta el 6 de noviembre en la capital y municipios de la Comunidad Madrileña está dedicado este año a destacar el valor de la capital de España como epicentro histórico del arte jondo.
El estreno absoluto de Colores, una propuesta rompedora, abre el martes 25 en la Sala Negra de Teatros del Canal las actuaciones de esta segunda semana. Una de sus singularidades es el protagonismo que cobra el violín en la interpretación del flamenco. El sevillano Víctor Guadiana, violinista, compositor y productor, reúne en una formación de cuarteto, además de a él mismo, a Gaizka Baena, guitarra flamenca, Marco Niemietz, bajo y contrabajo, y Jorge Santana, batería y percusión. En Colores funde, como en un crisol, diferentes estilos musicales. Del barroco hasta el rock, pasando por músicas del mundo y al encuentro del flamenco. Una apuesta original y transgresora.
Ese mismo martes, pero en la Sala Verde de Teatros del Canal, el pianista y cantaor Diego Amador y el guitarrista José María Bandera recuperan en Paqueando el legado de uno de los grandes del flamenco, Paco de Lucía. El concierto lo forma un repertorio elegido por el público a través de las redes sociales. Los temas son tratados desde la desnudez instrumental y respetando las composiciones y la forma de trabajo, que bien conoce Bandera como discípulo directo, por su experiencia personal y en giras con su tío, el gran maestro de Algeciras. Así llegan a las entrañas de composiciones como Palenque, Monasterio de sal, Chiquito, Callejón del muro, Montiño y Ziryab, entre otras. Como novedad sonora, el piano y la presencia del cante, al que siempre ha dado tanta importancia el autor.
El día siguiente, en la Sala Negra, Dani de Morón Dúo despliega su raíz y vanguardia con la guitarra de Dani de Morón y la percusión de Agustín Diassera. El artista de Morón de la Frontera conoce profundamente la tradición del toque flamenco, y a la vez se atreve a empaparse de otros sonidos, a explorar la música contemporánea. En este encuentro en Madrid, ofrecerá un repertorio actual.
También el miércoles la cantaora Rosario La Tremendita cierra en Suma Flamenca su proyecto Tremenda. Principio y origen, un díptico musical que va de la contemporaneidad a la raíz y de la raíz a la contemporaneidad; desde los sintetizadores y el bajo dominante hacia el cante tradicional y los sonidos desnudos; desde las letras tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé. Dos mundos que son uno.