Cante femenino, cante grande y bello en la Cumbre Flamenca Murcia
La malagueña Antonia Contreras y la sevillana Sonia Miranda abrieron el miniciclo 'Mujeres, poetas y flamencas' en la Cumbre Flamenca Murcia, coproducida por Lo Ferro Flamenco.
La Cumbre Flamenca Murcia arrancó en la tarde del jueves 3 de febrero en el Patio de Columnas del majestuoso Palacio Almudí de Murcia y lo hizo con el miniciclo Mujeres, poetas y flamencas, coproducido entre Lo Ferro Flamenco y la Cumbre Flamenca de Murcia.
Fue la cantaora Antonia Contreras quien abrió el tarro de la belleza y las esencias flamencas en una sala llena de público y expectación. Lo hizo estrenando en primicia su nuevo trabajo Singular Femenino, donde, junto a la guitarra del maestro Juan Ramón Caro, desgrana y desgarra la poesía de grandes literatas de este país. De Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Rosalía de Castro y deteniéndose en la palabra de Gabriela Mistral, Ernestina de Champourcín, Dulce María Loynaz o la insigne cartagenera Carmen Conde, entre otras. Y lo hace la malagueña con esa voz limpia y clara que ora te mece, ora te desgarra, a través de distintos palos flamencos: soleares, rondeñas y abandolaos, la siempre sensual y mística zambra, la terrible petenera o la nana que llenaron el espacio escénico murciano de jondura y belleza.
La presentación del espectáculo la realizaron al alimón el director de la Cumbre Flamenca, el profesor, flamencólogo y poeta Antonio Parra, junto al presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, y el director del Festival de Lo Ferro, Juan Tomás Frutos.
La sevillana –afincada y enamorada de Almería– Sonia Miranda, Melón de Plata de Lo Ferro en los años 2001 y 2002, ofreció en la tarde del viernes 4 de febrero su obra 9 Cantares, centrada en la palabra de otro enajenado por ese tesoro del Mediterráneo que es la ciudad de Almería, José Ángel Valente.
Con la especialísima previa a cargo del propio Antonio Parra y el insigne profesor, filósofo y poeta Francisco Jarauta, quienes desgranaron la vida y obra de Valente, comenzó una noche muy especial en la que una emocionada Sonia Miranda regaló su quejío flamenco.
Imprimió, con su voz lírica y hermosa, dolor a la poesía junto a la sonanta de Antonio Luis López por vidalita y farruca, petenera, bulerías o seguiriyas con la declamación de unos versos de Valente a cargo del profesor Parra. Belleza, emoción y una oda nuestra cultura en el inicio de esta 29ª edición de la Cumbre Flamenca Murcia de la que Lo Ferro es parte.
Fotos: Lo Ferro Flamenco