Águeda Saavedra y Juan Campallo, premiados por el Festival de Jerez
La bailaora Águeda Saavedra ha obtenido el Premio Artista Revelación del XXVI Festival de Jerez y el guitarrista Juan Campallo ha logrado el Premio Guitarra con Alma, además del nuevo galardón que distingue a la Mejor Composición Musical.
La bailaora Águeda Saavedra ha obtenido el Premio Artista Revelación del XXVI Festival de Jerez y el guitarrista Juan Campallo ha logrado el Premio Guitarra con Alma, además del nuevo galardón que distingue a la Mejor Composición Musical del certamen celebrado entre el 17 de febrero y el 5 de marzo. Los críticos especializados –mediante votación– han destacado la participación de ambos artistas en un mismo espectáculo, Sí, quiero, de la Compañía Mercedes de Córdoba, que pudo verse en el Teatro Villamarta el 4 de marzo.
La bailaora Águeda Saavedra –que se ha hecho con el galardón que concede la Bodega González-Byass– formaba parte en este Sí, quiero, cedida por el Ballet Flamenco de Andalucía, de un cuerpo de baile en el que también estaban presentes María Carrasco, Cristina Soler y María Reyes. Un nuevo desafío que Mercedes de Córdoba se había marcado en el proceso creativo de este nuevo espectáculo, ampliando su compañía con este grupo de bailaoras seleccionadas a través de una convocatoria de audiciones. Un desafío que, al mismo tiempo, tenía como objetivo dar visibilidad al talento de las nuevas generaciones.
Águeda Saavedra debutó en 2010 con la compañía de Manuel Liñán y Daniel Doña en el espectáculo Rew y en otros proyectos como Nómada. Debido a su proyección, siguió consolidando su carrera de la mano de Marco Flores, en las producciones de De Flamenca y Entrar al juego. Posteriormente se incorporó al elenco de Ímpetu, de Jesús Carmona, e intervino como artista invitada en Simbiosis, de Adrián Santana. En la actualidad forma parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López.
También por su destacada participación en Sí, quiero, de la Compañía Mercedes de Córdoba, a la lista de premiados del XXVI Festival de Jerez se suma el peculiar toque de Juan Campallo, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. El guitarrista también se ha hecho merecedor del Premio a la Mejor Composición Musical, nuevo galardón que dará la entidad financiera Cajasur, como autor de la banda sonora de este mismo montaje.
La trayectoria artística de este guitarrista comenzó de la mano de sus hermanos, Rafael y Adela Campallo. Luego vendría la experiencia de compartir escenario con bailaores como Pastora Galván, Antonio Canales, María Moreno, Javier Barón y Manuela Carrasco, entre otros. En cuanto al cante, cabe citar su acompañamiento musical para José Valencia, Jeromo Segura y Encarna Anillo. En 2007, Juan Campallo ganó el prestigioso Premio Bordón Minero de La Unión, lo que le permitió compaginar su trabajo de guitarrista acompañante con el de solista.
Su faceta de compositor musical –ahora recompensada con este nuevo galardón del Festival de Jerez– tiene tras de sí un amplio bagaje, puesto que ha compuesto la música de casi una veintena de espectáculos de baile. Su nombre como creador musical aparece en montajes como Campallerías, de Rafael y Adela Campallo; Una moneda de dos caras, de Antonio Canales; Gelem, de Antonio Molina El Choro, y Baronía, de Javier Barón. En el caso de Mercedes de Córdoba, Juan Campallo no solo ha compuesto la música de Sí, quiero, sino que este trabajo creativo se ha extendido a propuestas anteriores como Sin más y Ser, ni contigo ni sin mí.
Imagen superior: Águeda Saavedra – Foto de Vicente Pachón