Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al compás Flamenco
El compás, la métrica musical del flamenco, es uno de los parámetros más sugerentes de los que conforman la estructura del género, pero es también uno de los que más secretos guarda para el oyente. Uno de los principales obstáculos que presenta el flamenco para muchos aficionados al género es lograr comprender cómo se regula el compás de los diferentes estilos. Incluso para muchos músicos de formación académica, y también para músicos de otros géneros, la forma en la que los flamencos miden su música es algo que, a primera vista (oído) parece infranqueable, una suerte de parapeto para no flamencos.
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TEMA 2. Compás Ternario y compás binario
Aunque el metro musical (compás) genuino del flamenco es el de doce tiempos, aquel que se basa en una amalgama de un compás binario con uno ternario (soleá) o viceversa (seguiriya), tal y como hemos visto en el Tema 1 y profundizaremos en el Tema 3, los flamencos hacen su música sobre otras dos especies de metro, el compás ternario y el compás binario.
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TEMA 3. El compás de amalgama
La métrica por excelencia en el género flamenco, el compás que mejor refleja el carácter y estética de esta música y su baile, la manera de medir que sin duda alguna funciona como santo y seña cuando la escuchamos, es el compás de doce tiempos. Esa forma tan característica de medirlo que está en la mente de todos los aficionados, el consabido 7-8-9-10-1-2-1-2-3, es algo único, paradigmático, la mejor muestra de una rítmica que embelesa a los oyentes y, seguramente, el más enigmático de todos los elementos que conforman la música del flamenco.
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TEMA 4. Rítmica del Flamenco
El flamenco es un género musical en el cual el ritmo juega un rol sobresaliente. Es seguramente el parámetro más atractivo de la música flamenca y el que más adeptos tiene entre los neófitos. Como ya hemos referido en temas anteriores, muchos nuevos aficionados al flamenco se interesan, o se sienten atraídos por él, debido a esa rítmica subyugadora que dominan generalmente los estilos más genuinos.
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TEMA 5. Introducción a la Armonía de la guitarra flamenca
En el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas. El encadenamiento de una serie de acordes forman la tonalidad. La tonalidad la forman el conjunto de relaciones que se establecen entre un acorde fundamental o tónica, y el resto de los acordes de la escala correspondiente.
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TEMA 6. Los Tonos del Toque Flamenco
La guitarra flamenca surgió como instrumento de acompañamiento, al cante y al baile. Como guitarra de concierto tardaría un poco más, cuando la especialización alcanzó el nivel técnico e interpretativo adecuado para tocar alante. Todo guitarrista flamenco que se precie de serlo, antes de interpretar a solo piezas de concierto debería conocer todos y cada uno de los patrones que rigen el acompañamiento al cante y los recursos del toque para el baile. El guitarrista flamenco actual es consciente de la importancia del toque de acompañamiento para lograr una sólida formación como guitarrista de concierto.
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TEMA 7. Tonalidades por estilos
La guitarra flamenca nació como instrumento de acompañamiento y solo cuando tuvo en sus manos todos los recursos expresivos que la han convertido en un referente mundial, logró independizarse del baile para dar el paso a un repertorio exclusivamente de concierto. Pero todo guitarrista flamenco que se precie como tal debe saber acompañar el cante y el baile. Es por así decirlo el bachillerato de los guitarristas flamencos, sólo si sabes acompañar eres considerado parte de este grupo, si además eres un fuera de serie podrás lograr acceder al olimpo de los maestros concertistas
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TEMA 8. Las Formas Musicales del Flamenco
Las formas musicales es otro de los parámetros que merecen nuestra atención en el estudio de la teoría musical del flamenco ya que juega un papel fundamental en la estética del género. Las formas musicales se focaliza en cómo se organizan las diferentes partes de una obra, o en nuestro caso los diferentes estilos del flamenco.
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TEMA 9. La melodía del flamenco
En el género flamenco la melodía es el parámetro de la música que define las diferencias entre una variante y otra dentro de un determinado estilo. Existen otros muchos elementos que plantean esas diferencias, acordes, tipos de acompañamiento, etc., sin embargo, en el plano melódico es en donde se distingue una variante de otra. En muchas ocasiones las variaciones de un cante con respecto a otro son mínimas, una inflexión hacia un tono determinado y en un determinado momento, marca la diferencia entre algunos estilos, por ejemplo, en la soleá.
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TEMA 10. Estética del Flamenco
Otra de las disciplinas de las que se ocupa la musicología comparada es la estética, la teoría de lo bello en música, que las más de las veces suele referirse a la calidad de la música en sí, no en vano Schumann sentenció que sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. La estética musical es la disciplina filosófica aplicada a la música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político correspondiente.
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TEORÍA MUSICAL DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

El compás, la métrica musical del flamenco, es uno de los parámetros más sugerentes de los que conforman la estructura del género, pero es también uno de los que más secretos guarda para el oyente. Uno de los principales obstáculos que presenta el flamenco para muchos aficionados al género es lograr comprender cómo se regula el compás de los diferentes estilos. Incluso para muchos músicos de formación académica, y también para músicos de otros géneros, la forma en la que los flamencos miden su música es algo que, a primera vista (oído) parece infranqueable, una suerte de parapeto para no flamencos.El flamenco parece una música expresamente hecha para que no sea comprendida por alguien que ha estudiado en un conservatorio, y esto se debe principalmente, entre otros parámetros, al compás y la rítmica que se deriva de su uso.

El flamenco, en cuanto al compás que utilizan los diferentes estilos que lo conforman, cubre con creces el sistema métrico de la música tradicional hispana, poniéndolo a su servicio para construir un género que puede presumir de tener una vocación universal. Los flamencos miden su música en tres especies principales de compás: el ternario, el binario y el más característico de los tres, un compás de amalgama  de un binario y un ternario (o viceversa, de un ternario y un binario). A estos tres modos métricos habría que añadir una cuarta especie, que es aquella que utilizan los estilos que prescinden del compás, los llamados estilos libres.Libres de compás que no de ritmo, como se puede leer en algún tratado. La música sin ritmo no existe. Además, en los estilos subyace una métrica interna, principalmente la ternaria que se puede apreciar en diferentes momentos, sobre todo en las variaciones de guitarra entre las diferentes letras, y en general durante las intervenciones de la guitarra cuando no hay cante. En general suelen ser derivados del fandango vocal, tales como las malagueñas, tarantas o granaínas entre otros. Así mismo las tonás y sus derivados, como los martinetes, se interpretan libres, aunque éstos últimos adoptaron el compás de seguiriya por influencia de la versión bailable iniciada en los años cincuenta del siglo XX por Antonio Ruiz Soler Antonio el bailarín. También existe alguna coreografía que usa cantes libres como granaínas o malagueñas, quedándose en formas de baile libre a modo de pantomima.

El compás predominante en los estilos flamencos es el ternario, así todos los fandangos, sean de Huelva, Málaga o Granada, se realizan sobre un compás ternario de 3/4. Al igual que las sevillanas, que se cantan, tocan y bailan también sobre un compás de 3/4. Cada uno de estos estilos, aunque se realiza sobre el mismo compás, tiene una clave rítmica diferente, así como un acompañamiento de guitarra peculiar.Hay que tener en cuenta no obstante que el compás de Huelva se mide en periodos de dos compases, lo que hace que se transcriba en muchas ocasiones en seis por ocho, compás binario de subdivisión ternaria, lo que resulta que un compás corresponden a dos compases ternarios.

El compás de amalgama de uno binario y uno ternario, la alternancia de un compás de 6/8 con otro de 3/4 (o viceversa), da lugar a una métrica musical de 12 tiempos, con la que se construye la clave rítmica de los más importantes estilos flamencos, la soleá, la seguiriya, las bulerías o las cantiñas.

Por su parte, la métrica binaria, aquella que divide  el tiempo musical en dos o cuatro partes, es sobre la que se interpretan estilos tan populares y flamencos como los tangos o los tientos, y todos aquellos que derivan su rítmica de estos, como es el caso de las rumbas, el garrotín, la farruca, el taranto bailable, las colombianas, la milonga o la vidalita. El patrón rítmico es el de habanera, también llamado de tango, que se originó al binarizar el 6/8 de la contradanza con elementos afrocubanos, convirtiéndose con el tiempo en un 2/4. Ese compás binario lo escuchamos claro en los tangos que, al igual que ocurre con la soleá y la seguiriya, el primer tiempo de cada compás se deja en silencio marcando con las palmas las 3 siguientes.

El tanguillo de Cádiz es el único género de la música flamenca que construye su base rítmica sobre un metro muy particular que se obtiene superponiendo dos especies distintas de compases. Sobre una métrica en 6/8 se monta otra en 2×4. Un polirritmo en toda regla.

El tempo musical es otro de los parámetros que hay que tener muy en cuenta en el flamenco, ya que todo depende de la velocidad y del acompañamiento de la guitarra, para, sobre el mismo compás, tocar, cantar o bailar por un estilo diferente. En este curso daremos buena cuenta de la importancia del tiempo musical, lento, andante o rápido, en flamenco.

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