Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al compás Flamenco
El compás, la métrica musical del flamenco, es uno de los parámetros más sugerentes de los que conforman la estructura del género, pero es también uno de los que más secretos guarda para el oyente. Uno de los principales obstáculos que presenta el flamenco para muchos aficionados al género es lograr comprender cómo se regula el compás de los diferentes estilos. Incluso para muchos músicos de formación académica, y también para músicos de otros géneros, la forma en la que los flamencos miden su música es algo que, a primera vista (oído) parece infranqueable, una suerte de parapeto para no flamencos.
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TEMA 2. Compás Ternario y compás binario
Aunque el metro musical (compás) genuino del flamenco es el de doce tiempos, aquel que se basa en una amalgama de un compás binario con uno ternario (soleá) o viceversa (seguiriya), tal y como hemos visto en el Tema 1 y profundizaremos en el Tema 3, los flamencos hacen su música sobre otras dos especies de metro, el compás ternario y el compás binario.
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TEMA 3. El compás de amalgama
La métrica por excelencia en el género flamenco, el compás que mejor refleja el carácter y estética de esta música y su baile, la manera de medir que sin duda alguna funciona como santo y seña cuando la escuchamos, es el compás de doce tiempos. Esa forma tan característica de medirlo que está en la mente de todos los aficionados, el consabido 7-8-9-10-1-2-1-2-3, es algo único, paradigmático, la mejor muestra de una rítmica que embelesa a los oyentes y, seguramente, el más enigmático de todos los elementos que conforman la música del flamenco.
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TEMA 4. Rítmica del Flamenco
El flamenco es un género musical en el cual el ritmo juega un rol sobresaliente. Es seguramente el parámetro más atractivo de la música flamenca y el que más adeptos tiene entre los neófitos. Como ya hemos referido en temas anteriores, muchos nuevos aficionados al flamenco se interesan, o se sienten atraídos por él, debido a esa rítmica subyugadora que dominan generalmente los estilos más genuinos.
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TEMA 5. Introducción a la Armonía de la guitarra flamenca
En el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas. El encadenamiento de una serie de acordes forman la tonalidad. La tonalidad la forman el conjunto de relaciones que se establecen entre un acorde fundamental o tónica, y el resto de los acordes de la escala correspondiente.
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TEMA 6. Los Tonos del Toque Flamenco
La guitarra flamenca surgió como instrumento de acompañamiento, al cante y al baile. Como guitarra de concierto tardaría un poco más, cuando la especialización alcanzó el nivel técnico e interpretativo adecuado para tocar alante. Todo guitarrista flamenco que se precie de serlo, antes de interpretar a solo piezas de concierto debería conocer todos y cada uno de los patrones que rigen el acompañamiento al cante y los recursos del toque para el baile. El guitarrista flamenco actual es consciente de la importancia del toque de acompañamiento para lograr una sólida formación como guitarrista de concierto.
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TEMA 7. Tonalidades por estilos
La guitarra flamenca nació como instrumento de acompañamiento y solo cuando tuvo en sus manos todos los recursos expresivos que la han convertido en un referente mundial, logró independizarse del baile para dar el paso a un repertorio exclusivamente de concierto. Pero todo guitarrista flamenco que se precie como tal debe saber acompañar el cante y el baile. Es por así decirlo el bachillerato de los guitarristas flamencos, sólo si sabes acompañar eres considerado parte de este grupo, si además eres un fuera de serie podrás lograr acceder al olimpo de los maestros concertistas
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TEMA 8. Las Formas Musicales del Flamenco
Las formas musicales es otro de los parámetros que merecen nuestra atención en el estudio de la teoría musical del flamenco ya que juega un papel fundamental en la estética del género. Las formas musicales se focaliza en cómo se organizan las diferentes partes de una obra, o en nuestro caso los diferentes estilos del flamenco.
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TEMA 9. La melodía del flamenco
En el género flamenco la melodía es el parámetro de la música que define las diferencias entre una variante y otra dentro de un determinado estilo. Existen otros muchos elementos que plantean esas diferencias, acordes, tipos de acompañamiento, etc., sin embargo, en el plano melódico es en donde se distingue una variante de otra. En muchas ocasiones las variaciones de un cante con respecto a otro son mínimas, una inflexión hacia un tono determinado y en un determinado momento, marca la diferencia entre algunos estilos, por ejemplo, en la soleá.
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TEMA 10. Estética del Flamenco
Otra de las disciplinas de las que se ocupa la musicología comparada es la estética, la teoría de lo bello en música, que las más de las veces suele referirse a la calidad de la música en sí, no en vano Schumann sentenció que sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. La estética musical es la disciplina filosófica aplicada a la música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político correspondiente.
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TEORÍA MUSICAL DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Introducción

La guitarra flamenca surgió como  instrumento de acompañamiento, al cante y al baile. Como guitarra de concierto tardaría un poco más, cuando la especialización alcanzó el nivel técnico e interpretativo adecuado para tocar alanteEste término se refieren a cantar o tocar para escuchar, alante, en contraposición a cantar o tocar para el baile, atrás.. Todo guitarrista flamenco que se precie de serlo, antes de interpretar a solo piezas de concierto debería conocer todos y cada uno de los patrones que rigen el acompañamiento al cante y los recursos del toque para el baile. El guitarrista flamenco actual es consciente de la importancia del toque de acompañamiento para lograr una sólida formación como guitarrista de concierto.

El flamenco no cuenta con un ensayo integral sobre el acompañamiento, esto puede deberse a las muy diversas formas con las que se pueden acompañar los cantes, y esa escasez de métodos de acompañamiento deja huérfanos a aquellos que están más interesados en el cante y el baile que en la faceta de concertista. El acompañamiento al cante se basa en patrones que los guitarristas adoptan para cada estilo. Tocar por arribaTocar en modo flamenco con el Mi como tónica. la soleá no es igual que acompañarla por medio Tocar en modo flamenco con el La como tónica., por lo tanto el guitarrista deberá conocer los patrones necesarios, las variaciones y falsetas para acompañar en esos dos tonos flamencosMás adelante nos detenemos en los tonos del toque flamenco, con sus acordes y tonos relativos.. Todos los estilos poseen una serie de patrones, llamémosle clásicos, que deben ser estudiados y practicados convenientemente para acompañar por los diferentes estilos.

No pretendemos hacer aquí un tratado sobre el acompañamiento aunque trazaremos las líneas fundamentales para el acompañamiento al cante. Lo más importante es el conocimiento del repertorio, lo que implica una notable afición al cante flamenco, única manera de llegar a dominar el extenso corpus de variantes de los estilos. No es suficiente saber acompañar un estilo de soleá, por ejemplo el cante de Enrique El Mellizo, sino las decenas de estilos que existen, cada uno con unas pautas de acompañamiento particulares. Las diferentes ruedas de acordes que se aplican a cada uno de ellos precisan el conocimiento de antemano de la melodía de esos cantes, a fin de no interferir en la buena interpretación del cantaor.

Los requisitos que debe poseer un guitarrista que acompañe el cante los podemos resumir en los siguientes:

  1. Conocer el tono en el que se acompañan los cantes, si por arriba, por medio, en el tono de taranta o granaína, etc.
  2. Conocer el compás en el que se interpreta cada estilo, binario, ternario, de almalgama, y aquellos exentos de compás aunque con una rítmica que se suele denominar ‘libre’.
  3. Conocer la forma musical de los cantes: cuándo se hace la variación, la falseta o el cierre y la extensión que debe tener cada sección.
  4. Conocer el armazón armónico de cada cante, los acordes que acompañan cada melodía flamenca.
  5. Saber acompañar el mismo estilo en diferentes tonos a fin de adaptarse a la tesitura de cada cantaor, utilizando o no la cejilla. 
  6. Intuición musical suficiente para reaccionar ante un cambio estilístico por parte del cantaor. Por ejemplo si canta por bulerías por medio y cambia al cante en modo mayor.
  7. Interacción entre cante y toque en cuanto a la dinámica y articulación apropiadas para cada estilo.
  8. Intentar aunar el estilo del acompañamiento con el cante, teniendo en cuenta que buena parte del repertorio de cante fue creado hace más de un siglo y el acompañamiento debe, en cierto modo, respetar el carácter estético de esa música digamos clásica.
  9. Controlar la afinación, ejecución y limpieza de las falsetas a la hora de acompañar al cante.
  10. Controlar el sonido y la pulsación: calidad del sonido y la gama amplia de timbres y matices.
  11. Conocimiento del diapasón para lograr el mejor resultado a la hora de acompañar el cante.

El guitarrista acompañante debe estar familiarizado con el repertorio histórico de falsetas y variaciones, lo que le facilita la composición de formas personales sólidas. Los recursos que se abren ante un guitarrista formado en el repertorio ‘clásico’ son infinitos, dotando a su música de los cimientos necesarios para emprender la práctica creativa.

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