Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al compás Flamenco
El compás, la métrica musical del flamenco, es uno de los parámetros más sugerentes de los que conforman la estructura del género, pero es también uno de los que más secretos guarda para el oyente. Uno de los principales obstáculos que presenta el flamenco para muchos aficionados al género es lograr comprender cómo se regula el compás de los diferentes estilos. Incluso para muchos músicos de formación académica, y también para músicos de otros géneros, la forma en la que los flamencos miden su música es algo que, a primera vista (oído) parece infranqueable, una suerte de parapeto para no flamencos.
0/8
TEMA 2. Compás Ternario y compás binario
Aunque el metro musical (compás) genuino del flamenco es el de doce tiempos, aquel que se basa en una amalgama de un compás binario con uno ternario (soleá) o viceversa (seguiriya), tal y como hemos visto en el Tema 1 y profundizaremos en el Tema 3, los flamencos hacen su música sobre otras dos especies de metro, el compás ternario y el compás binario.
0/6
TEMA 3. El compás de amalgama
La métrica por excelencia en el género flamenco, el compás que mejor refleja el carácter y estética de esta música y su baile, la manera de medir que sin duda alguna funciona como santo y seña cuando la escuchamos, es el compás de doce tiempos. Esa forma tan característica de medirlo que está en la mente de todos los aficionados, el consabido 7-8-9-10-1-2-1-2-3, es algo único, paradigmático, la mejor muestra de una rítmica que embelesa a los oyentes y, seguramente, el más enigmático de todos los elementos que conforman la música del flamenco.
0/4
TEMA 4. Rítmica del Flamenco
El flamenco es un género musical en el cual el ritmo juega un rol sobresaliente. Es seguramente el parámetro más atractivo de la música flamenca y el que más adeptos tiene entre los neófitos. Como ya hemos referido en temas anteriores, muchos nuevos aficionados al flamenco se interesan, o se sienten atraídos por él, debido a esa rítmica subyugadora que dominan generalmente los estilos más genuinos.
0/4
TEMA 5. Introducción a la Armonía de la guitarra flamenca
En el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas. El encadenamiento de una serie de acordes forman la tonalidad. La tonalidad la forman el conjunto de relaciones que se establecen entre un acorde fundamental o tónica, y el resto de los acordes de la escala correspondiente.
0/7
TEMA 6. Los Tonos del Toque Flamenco
La guitarra flamenca surgió como instrumento de acompañamiento, al cante y al baile. Como guitarra de concierto tardaría un poco más, cuando la especialización alcanzó el nivel técnico e interpretativo adecuado para tocar alante. Todo guitarrista flamenco que se precie de serlo, antes de interpretar a solo piezas de concierto debería conocer todos y cada uno de los patrones que rigen el acompañamiento al cante y los recursos del toque para el baile. El guitarrista flamenco actual es consciente de la importancia del toque de acompañamiento para lograr una sólida formación como guitarrista de concierto.
0/8
TEMA 7. Tonalidades por estilos
La guitarra flamenca nació como instrumento de acompañamiento y solo cuando tuvo en sus manos todos los recursos expresivos que la han convertido en un referente mundial, logró independizarse del baile para dar el paso a un repertorio exclusivamente de concierto. Pero todo guitarrista flamenco que se precie como tal debe saber acompañar el cante y el baile. Es por así decirlo el bachillerato de los guitarristas flamencos, sólo si sabes acompañar eres considerado parte de este grupo, si además eres un fuera de serie podrás lograr acceder al olimpo de los maestros concertistas
0/7
TEMA 8. Las Formas Musicales del Flamenco
Las formas musicales es otro de los parámetros que merecen nuestra atención en el estudio de la teoría musical del flamenco ya que juega un papel fundamental en la estética del género. Las formas musicales se focaliza en cómo se organizan las diferentes partes de una obra, o en nuestro caso los diferentes estilos del flamenco.
0/10
TEMA 9. La melodía del flamenco
En el género flamenco la melodía es el parámetro de la música que define las diferencias entre una variante y otra dentro de un determinado estilo. Existen otros muchos elementos que plantean esas diferencias, acordes, tipos de acompañamiento, etc., sin embargo, en el plano melódico es en donde se distingue una variante de otra. En muchas ocasiones las variaciones de un cante con respecto a otro son mínimas, una inflexión hacia un tono determinado y en un determinado momento, marca la diferencia entre algunos estilos, por ejemplo, en la soleá.
0/7
TEMA 10. Estética del Flamenco
Otra de las disciplinas de las que se ocupa la musicología comparada es la estética, la teoría de lo bello en música, que las más de las veces suele referirse a la calidad de la música en sí, no en vano Schumann sentenció que sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. La estética musical es la disciplina filosófica aplicada a la música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político correspondiente.
0/5
TEORÍA MUSICAL DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

El ritmo es el ordenamiento de los diferentes valores de duración en una obra musical que viene determinado por los acentos. Si la métrica define la división temporal en partes iguales, el compás, el ritmo lo determinan los diferentes valores dentro de un compás determinado. El ritmo controla entonces el movimiento de la música en el tiempo, y se suele definir a partir de diferentes patrones que se repiten a lo largo de una obra.

El flamenco es un género musical en el cual el ritmo juega un rol sobresaliente. Es seguramente el parámetro más atractivo de la música flamenca y el que más adeptos tiene entre los neófitosSobre todo en el baile y el toque. Hoy en día ha venido a ocupar, también en el cante, un papel preponderante que antes no lo era tanto. El cante muy rítmico está muy valorado, incluso más que la propia melodía.. Como ya hemos referido en temas anteriores, muchos nuevos aficionados al flamenco se interesan, o se sienten atraídos por él, debido a esa rítmica subyugadora que dominan generalmente los estilos más genuinos. He visto a concienzudos músicos académicos, con carrerones en los principales centros de formación musical superior del mundo, quedarse boquiabiertos ante una ejecución de bulerías, alegrías o soleares por la rítmica endiablada, en palabras de algunos de ellos, que domina del discurso musical del flamenco. Es el arma predilecta de los artistasEsto no siempre fue así. En otras épocas la melodía del cante era el principal atractivo del flamenco y los cantaores con mejores facultades vocales eran los predilectos del selecto público que conformaba la afición flamenca. Sin embargo, desde los años setenta del pasado siglo el ritmo ha logrado imponerse a todos lo parámetros que conforman la música del flamenco, pasando a ser el protagonista absoluto. De ahí que en la clasificación de la historia del flamenco que en su día hice para mi plataforma www.flamencopolis.com a la época que nos ha tocado vivir la haya denominado la dictadura del soniquete..

A la hora de conseguir esa rítmica sorprendente los flamencos se valen de todos los recursos que se han encontrado a mano moldeándolos a su forma y haciendo acopio de herramientas rítmicas muy eficaces que forman parte inseparable de su estética sonora (y visual).

La percusión del flamenco se basa en tres principales recursos expresivosAprovecho para indicar el carácter austero del género flamenco cuya máxima parece que sea lograr el máximo con el mínimo de medios.. No olvidemos que los principales instrumentos del flamenco los llevamos los seres humanos incorporados en el cuerpo, las palmas y los pies, que con la guitarra completan la trinidad con la que logran una enorme expresividad, cuando otros géneros necesitan muchos más elementos para conseguirla. En el flamenco, tres personas, un guitarrista, un cantaor/palmero y un bailaor logran hacen vibrar un teatro lleno debido a la especial naturaleza sonora de la que se valen para lograrloNo olvidemos las castañuelas (palillos) que desde siempre figuraron en el aparato de percusión en el flamenco. Actualmente la figura del percusionista es ya obligada en cualquier grupo instrumental flamenco..

Las palmas desnudas, sean sordas o secas (también llamadas abiertas), los pies zapateando en punta, planta y tacón, el rasgueo que proporciona el rascado de las uñas sobre las cuerdas, así como los golpes sobre la tapa de la guitarra, forman un conjunto de percusión tan austero como eficaz. En las últimas décadas, y por mor de Paco de Lucía, el cajón peruano ha venido para quedarse ya que recrea muchos de los planos sonoros de la percusión flamenca (sobre todo del zapateo y rasgueo/golpes) que le han valido un lugar preferente a un género tan endogámico como el flamencoSe lo debemos al percusionista brasileño Rubem Dantas, con Paco de Lucía desde los últimos setenta..

Como ya comentamos en los temas anteriores, en el flamenco se suele distinguir entre estilos rítmicos y estilos libres. Los primeros son aquellos que se realizan sobre determinados modelos métricos, compases de 3/4, 6/8 o 2/4. Los libres se refieren a aquellos estilos en los que la división del tiempo no se da en función de una sucesión matemática de partes fuertes y débiles sometidas a un compás determinado, sino a la manera de concertar entre guitarrista y cantaor un ritmo interno que determina la duración de cada una de las unidades de tiempo de cada sección.La denominación de ritmo libre yerra al referirse así a los estilos que se interpretan libres, libres sí, pero de compás, nunca ritmo que es un parámetro intrínseco a la música. El acompañamiento libre que se da en malagueñas, tarantas, granaínas, etcétera, plantea, no una falta de ritmo como se suele decir, sino un ritmo interno que nace de la interacción, como decimos, entre cantaor y guitarrista, en beneficio de una mayor expresión del texto cantado.

Participa en la conversación