Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al compás Flamenco
El compás, la métrica musical del flamenco, es uno de los parámetros más sugerentes de los que conforman la estructura del género, pero es también uno de los que más secretos guarda para el oyente. Uno de los principales obstáculos que presenta el flamenco para muchos aficionados al género es lograr comprender cómo se regula el compás de los diferentes estilos. Incluso para muchos músicos de formación académica, y también para músicos de otros géneros, la forma en la que los flamencos miden su música es algo que, a primera vista (oído) parece infranqueable, una suerte de parapeto para no flamencos.
0/8
TEMA 2. Compás Ternario y compás binario
Aunque el metro musical (compás) genuino del flamenco es el de doce tiempos, aquel que se basa en una amalgama de un compás binario con uno ternario (soleá) o viceversa (seguiriya), tal y como hemos visto en el Tema 1 y profundizaremos en el Tema 3, los flamencos hacen su música sobre otras dos especies de metro, el compás ternario y el compás binario.
0/6
TEMA 3. El compás de amalgama
La métrica por excelencia en el género flamenco, el compás que mejor refleja el carácter y estética de esta música y su baile, la manera de medir que sin duda alguna funciona como santo y seña cuando la escuchamos, es el compás de doce tiempos. Esa forma tan característica de medirlo que está en la mente de todos los aficionados, el consabido 7-8-9-10-1-2-1-2-3, es algo único, paradigmático, la mejor muestra de una rítmica que embelesa a los oyentes y, seguramente, el más enigmático de todos los elementos que conforman la música del flamenco.
0/4
TEMA 4. Rítmica del Flamenco
El flamenco es un género musical en el cual el ritmo juega un rol sobresaliente. Es seguramente el parámetro más atractivo de la música flamenca y el que más adeptos tiene entre los neófitos. Como ya hemos referido en temas anteriores, muchos nuevos aficionados al flamenco se interesan, o se sienten atraídos por él, debido a esa rítmica subyugadora que dominan generalmente los estilos más genuinos.
0/4
TEMA 5. Introducción a la Armonía de la guitarra flamenca
En el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas. El encadenamiento de una serie de acordes forman la tonalidad. La tonalidad la forman el conjunto de relaciones que se establecen entre un acorde fundamental o tónica, y el resto de los acordes de la escala correspondiente.
0/7
TEMA 6. Los Tonos del Toque Flamenco
La guitarra flamenca surgió como instrumento de acompañamiento, al cante y al baile. Como guitarra de concierto tardaría un poco más, cuando la especialización alcanzó el nivel técnico e interpretativo adecuado para tocar alante. Todo guitarrista flamenco que se precie de serlo, antes de interpretar a solo piezas de concierto debería conocer todos y cada uno de los patrones que rigen el acompañamiento al cante y los recursos del toque para el baile. El guitarrista flamenco actual es consciente de la importancia del toque de acompañamiento para lograr una sólida formación como guitarrista de concierto.
0/8
TEMA 7. Tonalidades por estilos
La guitarra flamenca nació como instrumento de acompañamiento y solo cuando tuvo en sus manos todos los recursos expresivos que la han convertido en un referente mundial, logró independizarse del baile para dar el paso a un repertorio exclusivamente de concierto. Pero todo guitarrista flamenco que se precie como tal debe saber acompañar el cante y el baile. Es por así decirlo el bachillerato de los guitarristas flamencos, sólo si sabes acompañar eres considerado parte de este grupo, si además eres un fuera de serie podrás lograr acceder al olimpo de los maestros concertistas
0/7
TEMA 8. Las Formas Musicales del Flamenco
Las formas musicales es otro de los parámetros que merecen nuestra atención en el estudio de la teoría musical del flamenco ya que juega un papel fundamental en la estética del género. Las formas musicales se focaliza en cómo se organizan las diferentes partes de una obra, o en nuestro caso los diferentes estilos del flamenco.
0/10
TEMA 9. La melodía del flamenco
En el género flamenco la melodía es el parámetro de la música que define las diferencias entre una variante y otra dentro de un determinado estilo. Existen otros muchos elementos que plantean esas diferencias, acordes, tipos de acompañamiento, etc., sin embargo, en el plano melódico es en donde se distingue una variante de otra. En muchas ocasiones las variaciones de un cante con respecto a otro son mínimas, una inflexión hacia un tono determinado y en un determinado momento, marca la diferencia entre algunos estilos, por ejemplo, en la soleá.
0/7
TEMA 10. Estética del Flamenco
Otra de las disciplinas de las que se ocupa la musicología comparada es la estética, la teoría de lo bello en música, que las más de las veces suele referirse a la calidad de la música en sí, no en vano Schumann sentenció que sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. La estética musical es la disciplina filosófica aplicada a la música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político correspondiente.
0/5
TEORÍA MUSICAL DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Aunque el metro musical (compás) genuino del flamenco es el de doce tiempos, aquel que se basa en una amalgama de un compás binario con uno ternario (soleá) o viceversa (seguiriya), tal y como hemos visto en el Tema 1 y profundizaremos en el Tema 3, los flamencos hacen su música sobre otras dos especies de metro, el compás ternario y el compás binario.

El compás ternario es el propio de la música tradicional española en general y en particular de la andaluza, no en vano dos de los tres principales géneros musicales sobre los que se cimenta la música popular en nuestro país se basan en el compás ternario. A saber, la seguidilla y el fandango, géneros muy extendidos por toda la geografía hispana y de una antigüedad considerable. Ambos desarrollan su rítmica sobre una métrica ternaria, un compás de tres tiempos que, con diferentes acentuaciones y carácter, representan el santo y seña del repertorio tradicional ibérico. 

Por su parte el compás binarioCuando hablamos de compás binario nos referimos a dos especies, el de subdivisión binaria (que cada una de las dos partes se dividen a su vez en dos: 2/4), y de subdivisión ternaria (cada parte se divide en tres: 6/8). tiene dos fuentes principales de expansión en la música tradicional andaluza y en consecuencia en el flamenco. Por una parte la jota se basa en un patrón rítmico binario que se subdivide en tres (6/8) y por otra el tango americano, que en principio cada parte se subdividía en tres (6/8) y acabó binarizándose para reconvertirse en un 2/4.

El compás de la seguidilla bolera cristalizó durante la segunda mitad del siglo 18 en un patrón rítmico que se utiliza para acompañar buena parte de los fandangos cantables de las provincias orientales de Andalucía. Rítmica correspondiente a la del acompañamiento del bolero español, basado en un compás de 3/4. Entre los artistas y aficionados al flamenco, este patrón se conoce como ritmo abandolaoAsí mismo se usa el término abandolao para referirse a los cantes acompañados a guitarra -a bandola- y creados en sustitución de la versión bailable tradicional., y es el soporte de las variantes de fandangos en Málaga, verdiales, bandolás, jaberas o rondeñas, así como los fandangos de Granada, Jaén, Almería y Murcia.Por otra parte, en las grabaciones más antiguas se puede escuchar como este aire abandolao subyace también en la rítmica de soleares, cantiñas y bulerías, en una época en que el compás de doce tiempos propio de esos estilos, aun no estaba en un plano sonoro tan evidente como se encuentra hoy.

En los fandangos de Huelva ese patrón se desdobla, con un resultado rítmico peculiar que se denomina palilleo, y que se basa en un patrón de bolero y medio patrón (el segundo cortado). La inversión de esta rítmica ternaria la encontramos además, y curiosamente, en las sevillanas, unas seguidillas propias de la capital andaluza y que también se realizan sobre un compás ternario.

Ternarias son las bamberasEn versión original tenían un aire de fandango pero, tras una versión de El Lebrijano con la guitarra de Niño Ricardo, ese compás ternario se desdobla y se hace sobre el metro amalgamado de las bulerías por soleá., la alboreá, los campanilleros, las chuflasCuando las chuflas se reconvirtieron en bulerías desdoblaron el compás para hacerse de amalgama (ver Tema 3)., jaleos y romances a guitarra y los villancicos que procedan de uno en compás ternario (la mayoría).

En el otro polo de la métrica flamenca están los estilos en compás binario. Esta métrica se muestra de dos forma principales, por una parte la binaria de subdivisión binaria, compás de 2/4 o 4/4, los derivados del tango americanoVer el mapa del Sistema Musical del Flamenco y otros estilos como el taranto, que adoptó el aire de los tientos-tangos y, aunque no está dentro del complejo genérico de los tangos, sino en el del fandango, sí se realizan sobre una métrica y rítmica binariaPudo ser debido a la versión bailable que hizo Carmen Amaya en los años cuarenta que necesitó un compás y eligió el de los tangos lentos, que, por otra parte, ya subyacía en versiones antiguas del estilo, como es el caso del taranto de Manuel Torres, donde en el cantable parece estar marcado sobre un compás binario, cosa rara debido a que en el mundo del fandango impera el compás ternario sobre los demás tipos de métrica musical.; por otra la binaria de subdivisión ternaria, 6/8, presente en la jota y en el tanguillo, el tango de Cádiz.

Además podemos observar notables diferencias entre estilos con un mismo metro,  debido a la diferente distribución de acentos dentro del mismo metroAcento: Las notas que tienen un énfasis especial en el pulso de un compás determinado. En la música flamenca tienen una especial importancia los acentos ya que la métrica de los distintos estilos flamencos reposa en esos acentos que son los que les otorgan la rítmica que los caracteriza. La regularidad de dichos acentos es la que indica el estilo correspondiente. En el flamenco, y preferentemente en los estilos con una métrica basada en compases de doce tiempos, los acentos determinan la clave rítmica que es propia de cada uno. Marcar los movimientos del baile. Realzar los acentos de la clave rítmica correspondiente a cada estilo. En la acentuación de los tiempos está una de las claves estéticas del flamenco, tanto en la rítmica del baile, como en el toque o el cante. Allí donde se haga especial énfasis en un compás se define en cierta forma el estilo personal de un artista determinado. La música flamenca, de rítmica espectacular, se vale de los acentos para realizar todo tipo de figuras rítmicas más o menos innovadoras. Hoy en día el zapateado, así como la guitarra o el cajón, se valen de acentuaciones realmente sorprendentes, más cercanas al toque propio del quinto en un grupo de tambores afroamericano, que del flamenco. Es en la acentuación de los diferentes compases de la música flamenca donde, desde hace unos años, se está aportando el material rítmico adecuado para hacer evolucionar el lenguaje flamenco.. De ahí que un compás ternario en los fandangos de Huelva sea diferente al de los fandangos malagueños, tienen un mismo compás pero diferente ritmo. Todo lo relacionado con el ritmo lo veremos en el Tema 4.

Participa en la conversación