Cierre. Tanto en el cante, como en el toque o el baile, el cierre, como su nombre indica, se refiere a un tipo de cadencia rítmica o melódica que tiene la función específica de concluir un número o la sección del número, sirviendo bien de punto de reposo o como final de una pieza.
Falseta. Sección principal de la música que realiza la guitarra flamenca en la que el intérprete crea o recrea una composición con un sentido musical autónomo. El repertorio de falsetas es muy amplio y con ellas los guitarristas suelen añadir al cante una pieza de inspiración propia si es compuesta por ellos o bien tomada del repertorio de algún maestro clásico. En el baile la falseta corresponde con una sección en la que el intérprete recrea coreográficamente la música interpretada por el guitarrista. La etimología de la palabra puede povenir de falsete de la voz, queriendo referirse a la parte en la que el guitarrista estiliza las variaciones. Algunas falsetas son muy populares y suelen estar asociadas a guitarrista que las compuso. Así en la guitarra flamenca de concierto las obras suelen basarse en una serie de falsetas unidas entre sí formando una pieza de concierto.
Salida. En la guitarra, como decimos, la salida indica la acción de comenzar a tocar, así se dice: salió tocando por soleá.
Variación. Dícese de los interludios que realiza la guitarra flamenca entre las diferentes letras de un cante, a diferencia de las falsetas que tienen una entidad musical más concreta. Las variaciones, como indica su nombre, responden a una serie de patrones armónicos y rítmicos que se adecúan a cada estilo, lo que significa que según el estilo que se esté interpretando se realizan un modelo u otro de variación.