Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al compás Flamenco
El compás, la métrica musical del flamenco, es uno de los parámetros más sugerentes de los que conforman la estructura del género, pero es también uno de los que más secretos guarda para el oyente. Uno de los principales obstáculos que presenta el flamenco para muchos aficionados al género es lograr comprender cómo se regula el compás de los diferentes estilos. Incluso para muchos músicos de formación académica, y también para músicos de otros géneros, la forma en la que los flamencos miden su música es algo que, a primera vista (oído) parece infranqueable, una suerte de parapeto para no flamencos.
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TEMA 2. Compás Ternario y compás binario
Aunque el metro musical (compás) genuino del flamenco es el de doce tiempos, aquel que se basa en una amalgama de un compás binario con uno ternario (soleá) o viceversa (seguiriya), tal y como hemos visto en el Tema 1 y profundizaremos en el Tema 3, los flamencos hacen su música sobre otras dos especies de metro, el compás ternario y el compás binario.
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TEMA 3. El compás de amalgama
La métrica por excelencia en el género flamenco, el compás que mejor refleja el carácter y estética de esta música y su baile, la manera de medir que sin duda alguna funciona como santo y seña cuando la escuchamos, es el compás de doce tiempos. Esa forma tan característica de medirlo que está en la mente de todos los aficionados, el consabido 7-8-9-10-1-2-1-2-3, es algo único, paradigmático, la mejor muestra de una rítmica que embelesa a los oyentes y, seguramente, el más enigmático de todos los elementos que conforman la música del flamenco.
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TEMA 4. Rítmica del Flamenco
El flamenco es un género musical en el cual el ritmo juega un rol sobresaliente. Es seguramente el parámetro más atractivo de la música flamenca y el que más adeptos tiene entre los neófitos. Como ya hemos referido en temas anteriores, muchos nuevos aficionados al flamenco se interesan, o se sienten atraídos por él, debido a esa rítmica subyugadora que dominan generalmente los estilos más genuinos.
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TEMA 5. Introducción a la Armonía de la guitarra flamenca
En el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas. El encadenamiento de una serie de acordes forman la tonalidad. La tonalidad la forman el conjunto de relaciones que se establecen entre un acorde fundamental o tónica, y el resto de los acordes de la escala correspondiente.
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TEMA 6. Los Tonos del Toque Flamenco
La guitarra flamenca surgió como instrumento de acompañamiento, al cante y al baile. Como guitarra de concierto tardaría un poco más, cuando la especialización alcanzó el nivel técnico e interpretativo adecuado para tocar alante. Todo guitarrista flamenco que se precie de serlo, antes de interpretar a solo piezas de concierto debería conocer todos y cada uno de los patrones que rigen el acompañamiento al cante y los recursos del toque para el baile. El guitarrista flamenco actual es consciente de la importancia del toque de acompañamiento para lograr una sólida formación como guitarrista de concierto.
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TEMA 7. Tonalidades por estilos
La guitarra flamenca nació como instrumento de acompañamiento y solo cuando tuvo en sus manos todos los recursos expresivos que la han convertido en un referente mundial, logró independizarse del baile para dar el paso a un repertorio exclusivamente de concierto. Pero todo guitarrista flamenco que se precie como tal debe saber acompañar el cante y el baile. Es por así decirlo el bachillerato de los guitarristas flamencos, sólo si sabes acompañar eres considerado parte de este grupo, si además eres un fuera de serie podrás lograr acceder al olimpo de los maestros concertistas
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TEMA 8. Las Formas Musicales del Flamenco
Las formas musicales es otro de los parámetros que merecen nuestra atención en el estudio de la teoría musical del flamenco ya que juega un papel fundamental en la estética del género. Las formas musicales se focaliza en cómo se organizan las diferentes partes de una obra, o en nuestro caso los diferentes estilos del flamenco.
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TEMA 9. La melodía del flamenco
En el género flamenco la melodía es el parámetro de la música que define las diferencias entre una variante y otra dentro de un determinado estilo. Existen otros muchos elementos que plantean esas diferencias, acordes, tipos de acompañamiento, etc., sin embargo, en el plano melódico es en donde se distingue una variante de otra. En muchas ocasiones las variaciones de un cante con respecto a otro son mínimas, una inflexión hacia un tono determinado y en un determinado momento, marca la diferencia entre algunos estilos, por ejemplo, en la soleá.
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TEMA 10. Estética del Flamenco
Otra de las disciplinas de las que se ocupa la musicología comparada es la estética, la teoría de lo bello en música, que las más de las veces suele referirse a la calidad de la música en sí, no en vano Schumann sentenció que sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. La estética musical es la disciplina filosófica aplicada a la música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político correspondiente.
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TEORÍA MUSICAL DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

A continuación, analizamos los parámetros musicales de cada estilo que deben ser conocidos por el guitarrista de acompañamiento para lograr un óptimo resultado. Analizamos el tono, la métrica y la forma de los estilos más representativos.

Soleares 

Las soleares suelen acompañarse en el tono por arriba (o sea en el modo de Mi flamenco), aunque en algunos casos se acompaña también por medio, a fin de no tener que colocar la cejilla en trastes que interfieran en la sonoridad del instrumento. No es lo mismo acompañar al ocho por arriba que hacer en su equivalente por medio, es decir al tres por medio.

El tono por arriba usa los acordes de su sistema armónico y aquellos propios de los relativos mayor y menor. 

Durante la ejecución la rueda de acordes que acompañan la soleá hacen claras incursiones en el modo mayor e incluso al menor, siendo no obstante el modo flamenco el dominante en el cante y toque por soleáEn los cuadros que mostramos en este tema diferenciamos entre los números árabes para los grados del modo flamenco, y los números romanos cuando los grados corresponden a los modos mayor y menor..

Caña y polo

Dentro del ámbito de las soleares tenemos estilos que son antecedentes de estas y que tienen características muy comunes, aunque con especiales acompañamientos, nos referimos a la caña y el polo, dos estilos muy antiguos y que se conservan como reliquias en el repertorio. Si bien la rítmica responde hoy en día a la de la soleá, en el plano armónico tienen su características propias, como se desprende del siguiente esquema: 

Cantiñas 

Las cantiñas y las soleares son hermanas carnales, la misma expresión pero en distinto modo armónico, con lo que ello implica desde el punto de vista estético, el modo andaluz propio de las soleares, frente al tono mayor de las cantiñas.

La distribución de las voces en las cuerdas de la guitarra influye mucho en la sonoridad final de un estilo flamenco. La tonalidad principal, propia de alegrías, es acompañarlas en Do (dominante Sol), aunque es muy usual acompañar en Mi mayor. También se pueden hacer en La mayor e incluso en Sol mayor. Sin embargo la cejilla se puede colocar a la altura adecuada a cada cantaor, acompañando el guitarrista con el tono que más convenga en cada caso.

La característica principal de las cantiñas en cuanto a la tonalidad es la alternancia entre tónica y dominante, propia de la jota para acompañar el cante. Cuando esa alternancia es estable hablamos de alegrías, cuando se incluyen pasos a la subdominante u otros grados de la tonalidad, hablamos de cantiñas.

En algunas cantiñas se apreciar guiños a otros modos armónicos, así en las romeras, mirabrás, cantiñas del Pinini, de Córdoba, caracoles, o en las llamadas del contrabandista tienen, además de las cadencias a la subdominante, giros al modo flamenco desde la dominante, así en Mi mayor, puede haber breves ‘modulaciones’ al modo flamenco en cadencias Do-Si. A su vez algunas cantiñas, como las alegrías de Córdoba, tienen el segundo cuerpo en modo menor.

En la actualidad se ha puesto de moda introducir las alegrías con cantables, sobre todo en modo menor, que sirven de preparación al cante por alegrías propiamente dicho.

El esquema armónico más utilizado para acompañar las alegrías y el resto de cantiñas (después de la barra) responde, con excepciones al siguiente: 

Bulerías 

Las bulerías admiten todo tipo de modos armónicos, sin embargo la más característica es el modo flamenco, siendo en Cádiz donde predominan las acompañadas en modo mayor. A la hora de interpretar cualquier cantable en el aire de las bulerías, si este es en tono menor, así se meterá por bulerías. Es uno de los estilos más maleables del repertorio, todo se puede meter por bulerías, cualquier cantable es susceptible de ser cantado por bulerías siempre y cuando se realice en la métrica y rítmica propia del estilo.

Sin embargo, el modo habitual para acompañar las bulerías de sonoridad más flamenca es el tono por medioEs opinión generalizada que las bulerías de Cádiz son en modo mayor y las de Jerez en el modo flamenco, cuando en Cádiz existe un amplio repertorio de bulerías en el modo flamenco, además de las consabidas en modo mayor.:

El esquema armónico más usual en las bulerías en modo flamenco y modo mayor responden al siguiente orden de grados:

También se acompañan bulerías siguiendo el esquema propio de la soleá (ver más arriba) normalmente en el tono por medio.

Seguiriyas, cabales, serranas, livianas 

El cante por seguiriya se suele acompañar por medio, en el tono de La flamenco, lo que hace que muchos de sus recursos técnicos y expresivos los puede compartir, adaptándolos, a otros estilos que se tocan en ese tono como los tientos, tangos o bulerías. Se puede acompañar en cualquier otro tono aunque la especial disposición de las voces (los intervalos de cada acorde según dónde se haga) en el tono por medio facilita la labor al cantaor. Acompañar la seguiriya en el tono de la minera es posible pero puede despistar al cantaor acostumbrado al colorido que proporciona el tono por medio, natural en el acompañamiento de este palo flamenco.

El tono por medio usa los acordes propios de su sistema armónico y aquellos propios de sus relativos mayor y menor.

El esquema armónico de la seguiriya responde a un ostinato sobre el tono por medio que de forma ‘ostinada’ se repite a modo de rueda: re – Do – Sib – La. En determinados momentos del cante la melodía sugiere cadencias en el tercer grado, Do, al cuarto, Re, o bien en el sexto, Fa, regresando enseguida a la tónica La. Esta característica implica que el tempo de acompañamiento no interfiera en el cante, pudiéndose acompañar el mismo cante en muy diferentes tempos, rápido, lento o incluso libre, sin afectar al cante en sí mismo. Esto ocurre también es estilos afines como la serrana, la liviana o las cabales, y en otros como guajiras.

Las versión en modo mayor de las seguiriyas se conoce como cabales y su acompañamiento se rige por los acordes propios de este sistema armónico.

Las ruedas más usuales en el acompañamiento del cante por seguiriya son las siguientes:

Cada uno de los acordes que forman el acompañamiento pueden ir precedidos de sus respectivas dominantes secundarias a fin de ampliar el espectro de acordes que forman un acompañamiento digamos tradicional.

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